Programa Electoral
Consejo Guardia Civil
2017/2021

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional es una asociación de mandos, oficiales que defienden la identidad propia de la Guardia Civil, separada e independiente de cualquier otro cuerpo militar o policial, así como su naturaleza militar, en el convencimiento de que ésta no debe implicar más límite que los expresamente determinados en las leyes y que, en todo caso, no debe constituirse en impedimento para mejoras económicas y profesionales. Por el contrario, la limitación de derechos que implica la naturaleza militar debe ser compensada frente a aquellos otros servidores públicos que no los tienen limitados.

Programa electoral por secciones

  1. Tasa de encuadramiento. La Unión de Oficiales seguirá impulsando la mejora de la tasa de encuadramiento (Grupo A-1) con el fin de dotar a la estructura de la Guardia Civil de una tasa acorde a sus necesidades (Policía 10%, Guardia Civil 4%) y mantener las expectativas de promoción profesional que pudiese haber afectado el cambio de Ley de Personal, entre otras actuaciones:
    • Real Decreto de plantilla.
    • Creación de la plantilla adicional (promoviendo la reforma del artículo 25 de la Ley de Personal permitiendo recuperar una dotación de plantilla de oficiales que provocaría, en cadena, unos 120 ascensos).
    • Elevar el nivel de mando en el ámbito de formación de la Guardia Civil (Jefatura de Enseñanza General de División y Academia de Oficiales General de Brigada).
  2. Objetividad en los ascensos. El sistema de ascenso por elección (libre designación) debe quedar relegado a los últimos empleos de las escalas. Se defenderá el retorno del ascenso a criterios objetivos, restableciendo las expectativas de ascenso al empleo de Coronel de los oficiales de la nueva Escala de Oficiales, en particular, procedentes de la extinta Escala Superior.
  3. Actuación sobre el artículo 66 de la Ley de Personal. Permite que el Director General pueda exceptuar de la evaluación por ascenso al que se encuentre incurso en proceso penal o disciplinario. Por desgracia, situaciones cada día más frecuentes. La Unión de Oficiales ha detectado multitud de situaciones en las que se denuncia falsamente a oficiales y esto está afectando a sus ascensos, quedando paralizados. También, se han detectado casos en los que estando varios guardias civiles incursos en una misma causa, a unos se les ha permitido ascender y a otros no. Por eso, vamos a trabajar para modificar este artículo y que únicamente se pueda acordar la suspensión de la evaluación para el ascenso cuando existiesen elementos objetivos de gravedad y previamente se hubiese acordado con carácter previo una medida cautelar, evitando cualquier arbitrariedad que obstaculice el ascenso.
  4. Transitoriedad cambio sistema de ascensos (10 años). Propuesta de medidas transitorias que permita que el cambio de sistema de ascensos de antigüedad y selección por el nuevo de clasificación evite que oficiales que habrían ascendido por el sistema anterior queden congelados en su empleo sin posibilidad de ascenso.
  5. Ascenso en reserva. Se propondrá el ascenso en reserva y retirado (con efectos retroactivos) como modo de paliar los perjuicios que ha provocado el cambio de Ley, el retraso de su aprobación (siete años desde el mandato de la Ley 39/2007), congelación del anterior RD de plantillas y cambio del sistema de ascensos, vinculándolo a elementos objetivos como que el ascenso en situación de reserva se produzca una vez ascendido aquel que le sucedía en el escalafón cuando en la fecha en que pasó a reserva o retiro.

  1. Actuación sobre asignación de destinos. El sistema actual resuelve los concursos de forma independiente cada una de las modalidades según sean libre designación, méritos o antigüedad, que está propiciando que un mayor número de oficiales acaban en vacantes que realmente no eran las que más deseaban. La Unión de Oficiales trabajará para que todas las vacantes, con independencia de la modalidad, se resuelvan valorando como primer criterio la voluntad o prioridad del solicitante, comenzando en una primera fase a unir la modalidad de méritos y antigüedad, toda vez que la modalidad de antigüedad no deja de ser un concurso donde el único mérito que se valora es la antigüedad para, posteriormente, intentar extenderlo también a la modalidad de libre designación.
  2. Destinos de ámbito internacional. Trabajaremos para conseguir un reparto más justo y proporcional en los destinos de ámbito internacional que hoy en mayor parte se asignan a miembros de la Policía Nacional.

  1. Obtención de titulaciones de Grado y Máster en lugar de equivalencias que poseemos actualmente. Impulsar la inmediata aplicación de la disposición adicional primera del RD de Ordenación de la Enseñanza en la Guardia Civil para que todos los oficiales tengan la posibilidad de equiparar las titulaciones o equivalencias de acceso a las respectivas escalas así como obtener nivel académico MECES 3.

    "Disposición adicional primera. Apoyo a la promoción profesional. El Centro Universitario de la Guardia Civil facilitará el desarrollo y promoción profesional de los guardias civiles, promoviendo acciones de formación que permitan la obtención de títulos universitarios de grado y posgrado. Con carácter previo, y al objeto de alcanzar la mayor coordinación de la enseñanza en la Guardia Civil, dichas acciones de formación serían fijadas por el Director General de la Guardia Civil. Por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, se realizarán las acciones oportunas, ante las autoridades educativas, que permitan equiparar las titulaciones o, en su caso, las equivalencias del sistema educativo español, obtenidas por guardias civiles en el acceso a las distintas escalas con anterioridad a la aprobación de este Real Decreto con las que se prevén en el acceso a las correspondientes escalas."

    No puede entenderse que oficiales procedentes de la extinta ESO y EO, algunos con apenas 30 años de edad y con más de 30 años de servicio por delante, sean considerados únicamente equivalentes a las titulaciones del antiguo sistema educativo cuando su formación es prácticamente similar a la de los nuevos oficiales. Es preciso avanzar para que los estudios de estos oficiales, con los complementos de formación que fuesen necesarios y pueda impartir el Centro Universitario de la Guardia Civil, sean convertidos en TITULACIONES DE GRADO (Ingeniería de la Seguridad y Dirección de la Seguridad).
  2. Plan de actualización de capacitaciones. Trabajaremos para que anual o binualmente se organicen jornadas de mantenimiento y actualización de conocimientos que permitan mantener la capacitación de los guardias civiles en las distintas especialidades y que se rentabilice el dinero que la Guardia Civil ha invertido en la formación de especialización.

  1. Actualizar la estructura de las Compañías y unidades equivalentes. Actualizar la Orden General por la que se regulan las Compañías y la que afecta a unidades equivalentes con los objetivos de:
    • Reforzar la autonomía de los Jefes de Compañía.
    • Reforzar la estructura de la Compañía a imagen de la Comandancia.
    • Incrementar el número mínimo de oficiales de la Cía o unidad equivalente (propuesta que entra en relación con el impulso de la tasa de encuadramiento).
    • Dotar a los oficiales de estas unidades, en particular a los oficiales adjuntos de Cía, de funciones y responsabilidades concretas dentro de la estructura de la Compañía.
  2. Actualizar la estructura de unidades provinciales (con rango nivel CIA), como Subsectores de Tráfico, UOPJs, etc, incrementando el número mínimo de oficiales que faciliten la continuidad de la acción de mando y conciliación de la vida laboral y familiar, proponiendo el incremento del nivel de mando en aquellas con mayor volumen de trabajo y personal (a modo de ejemplo, el nivel de mando que requiere el Subsector de Tráfico de Sevilla, Valencia, etc., debería ser superior al de otros como Soria o Teruel).
  3. Reforzar el apoyo a la autoridad del Jefe de Compañía y unidades equivalentes así como a sus mandos subordinados que con frecuencia se sienten desautorizados y desarmados por parte de los escalones de mando superiores.
  4. Acompañantes de los oficiales. Actuar sobre la normativa de Jornada y Horarios así como la de incentivos al rendimiento para posibilitar, de forma legal, la designación de acompañantes de servicio de los oficiales.
  5. Impulsar el desarrollo de estructura orgánica dentro de las comandancias (o zonas) que asuman las funciones que actualmente se realizan sin estructura orgánica, como Plan Director, Plan Mayor, NRBQ, Formación Patio, etc., de modo que estas funciones puedan realizarse por personal especializado como mejor modo de ejercerlas y sin que suponga recarga de trabajo para aquel que, además de sus funciones ordinarias, debe asumir estas adicionales.
  6. Potenciar una oficina de tramitación de expedientes de cualquier materia en la que, además, se canalice la tramitación de instancias y derecho de petición. Se impulsará una oficina especializada en la tramitación de expedientes que auxilie a todos los mandos responsables de su resolución. De mismo modo se trabajará para que las instancias y peticiones que se dirige a cualquier mando sean tramitadas a través de dicha oficina que, previo estudio, las remitirá al mando competente para resolver, con propuesta de solución más conveniente (aunque la decisión final corresponda al mando competente), funcionando como órgano asesor de la cadena de mando al tiempo que facilita la unidad de criterio en la toma de soluciones.

  1. En los últimos años hemos visto cómo se incrementaba la edad de pase a la situación de reserva para las escalas de Suboficiales y la de Cabos y Guardias (estos últimos pueden permanecer en activo hasta los 65). Muchos oficiales, que deben pasar a la reserva a la edad de 61 en la que se encuentran en plenas condiciones físicas y psíquicas, tienen hijos que no se han independizado, que estudian y dependen de la economía familiar, situación que se ve agravada por una importante reducción de las retribuciones por el pase a situación de reserva. Todo indica que no tardará mucho en imponerse también un incremento de edad para los miembros de las distintas escalas de oficiales. Por ese motivo, esta Asociación, antes de que se nos imponga un incremento de edad, quiere anticiparse presentando y defendiendo un proyecto que equilibre los intereses de quienes quieren permanecer trabajando más años en activo, con la posibilidad de activar un cupo de pase voluntario a la reserva (que permite la Ley) así como un incremento del catálogo de puestos de trabajo que permita seguir ocupando destino en situación de reserva.

  1. La Unión de Oficiales seguirá trabajando para poner sobre la mesa las diferencias retributivas con otros cuerpos de Policía, como consta en el reciente estudio que realizó y cuyos datos fueron expuestos el Congreso de los Diputados. En concreto, el trabajo se centrará en los siguientes aspectos:
    • Mejora de CES, que es más bajo en Guardia Civil que en Policía Nacional.
    • Incremento del Nivel de Complemento. Guardia Civil no tiene asignado el nivel 26 a ningún empleo. Por el contrario, Policía Nacional tiene 2.016 puestos de trabajo en ese nivel y 3.745 de nivel 25. Unión de Oficiales se empeñará para que el empleo de Capitán pase al nivel 26 y el de Teniente al nivel 25. A modo de ejemplo, el profesorado de las academias de la Policía Nacional está destinado en nivel 26 y superior, mientras que en Guardia Civil hay profesorado en nivel 23, 24 y 25.
    • Complementos de territorialidad, como los que disfruta la Policía Nacional, para todos aquellos que no tienen adjudicado pabellón.
    • Compensación económica de las sustituciones de mando al adquirir mayor responsabilidad.
    • Consolidación del grado personal a efectos económicos, en los mismos términos que Policía Nacional (2 años consecutivos o 3 alternos).
    • Seguir planteando igual trato fiscal (deducción) de las cuotas que se pagan a las asociaciones como las que tienen las cuotas de los sindicatos de Policía Nacional.
  2. Complemento militar. Hasta la fecha, la Guardia Civil, por carecer de capacidad de negociación colectiva y otros mecanismos de defensa de los intereses profesionales, viene siendo el Cuerpo con funciones policiales peor retribuido del panorama nacional, por debajo de policías autonómicas, las principales policías locales e incluso Policía Nacional. Por el contrario, la limitación de derechos que se asumen, en aras de una mejor prestación del servicio, debe tener una contraprestación. Por ese motivo, vamos a poner sobre la mesa del Gobierno la creación de una compensación a los miembros de la Guardia Civil por la mayor restricción de derechos que soportan frente al resto de cuerpos con funciones policiales.
  3. Incentivos al rendimiento. La Unión de Oficiales defenderá que cualquier cantidad que se abone esté en relación con la responsabilidad de los distintos niveles de mando y no de forma lineal para todos los empleos como se ha hecho en los últimos años.

  1. ISFAS. En el año 2012 se modificó el Reglamento del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, para incorporar en su Junta de Gobierno a un miembro perteneciente al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en representación de las asociaciones profesionales. Impulsaremos el cambio normativo para que del mismo modo haya un representante de los guardias civiles en la citada Junta de Gobierno, como medida para poder influir en las decisiones del ISFAS a la hora de fijar las prestaciones, por ejemplo, la de medicamentos.
  2. Plan de Acción Social. Seguiremos reclamando al gobierno el incremento de la partida presupuestaria, al menos en cuantía similar a la que disfruta la Policía Nacional. Sin perjuicio de lo anterior, se trabajará para que en el Real Decreto de retribuciones se incluya un complemento expresamente dedicado a retribuir la particular movilidad que sufren los miembros de la Guardia Civil, que permita recuperar las ayudas al transporte que, actualmente, mantienen los miembros de las FAS.


Pinche aquí para descargar el programa en formato PDF.

CANDIDATOS

Un equipo humano que recoge las sensibilidades que concurren en el nuevo escenario de TODAS las Escalas de Oficiales. El único equipo con capacidad para fortalecer al conjunto de oficiales y avanzar en el logro de mejoras profesionales.

CANDIDATURA A LA ESCALA DE OFICIALES

TITULAR

Capitán D. Javier Montes Robles

Procedente ESO

Vídeo relevante del titular

SUPLENTES

CANDIDATURA A LAS ESCALAS DE OFICIALES DE LA LEY 42/1999

TITULAR

Capitán D. Francisco García Ruiz

Procedente EO

Vídeo relevante del titular

SUPLENTES

Contacta

Nos puedes hacer llegar cualquier consulta relacionada con las Elecciones al Consejo de la Guardia Civil.

Cuenta atrás para las Elecciones al Consejo de la Guardia Civil

El 24 y el 25 de Octubre se deciden los representantes al Consejo de la Guardia Civil para los próximos 4 años.

Cronograma Elecciones Consejo Guardia Civil 2017

Para que no te pierdas ningún paso

14 de agosto 2017

Comienzan los plazos relativos al proceso electoral

Se abre al plazo para solicitar el voto por correo, consultar sus datos censales por si tuviese que modificarlos, exclusión del censo, presentación de candidaturas por parte de las asociaciones profesionales o grupos de electores, presentación de delegados.

25 de agosto 2017

Fin presentación candidaturas

A las 00:00 del 25 de agosto, finaliza el plazo de presentación de candidaturas por parte de las asociaciones profesionales o grupos de electores.

29 de agosto 2017    

Fin presentación delegados

A las 00:00 del 29 de agosto, finaliza el plazo de presentación de delegados por parte de las asociaciones profesionales o grupos de electores.

1 de septiembre 2017

Fin solicitud voto correo y exclusión del censo

A las 00:00 del 1 de septiembre, finaliza el plazo para solicitar el voto por correo y la exclusión del censo. La exclusión del censo implica no figurar en los listados que se remiten a las candidaturas a efectos de propaganda electoral. Dicha exclusión no supone la renuncia del derecho al voto.

3 de octubre 2017

Fin consulta y modificación del censo electoral

A las 00:00 del 3 de octubre, finaliza el plazo para modificar los datos de tu censo electoral.

13 de octubre de 2017

Inicio campaña electoral

A las 00:00 del 13 de octubre, comienza la campaña electoral. Antes, no se podrán hacer actos de campaña electoral, solicitudes de voto.

23 de octubre de 2017

Fin campaña electoral

A las 00:00 del 23 de octubre, finaliza la campaña electoral. Todos los actos de campaña deberán quedar comprendidos entre el 13 y 22 de octubre.

24 y 25 de octubre de 2017

Inicio votos presenciales

Comienzan las votaciones presenciales. Tras los resultados, conoceremos la composición del Consejo de la Guardia Civil para los próximos 4 años, 2017-2021.

Síguenos en diferentes medios

Dirección

Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional
C/ Hermanos Pinzón, 3
Planta B, Puerta Izq.
28036 Madrid

Otros contactos

Email: info@unionoficiales.org
Teléfono: 91 161 07 95