DESAFORTUNADO COMUNICADO DE AUGC

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

DESAFORTUNADO COMUNICADO DE AUGC

Mensaje por Union de Oficiales »

El pasado día 29, por parte de AUGC se emitió un comunicado con el siguiente título: “Un motorista de Tráfico salva la vida de milagro... mientras los jefes se llevan la productividad”.

En dicho comunicado, además de describir el accidente sufrido por un miembro de la Agrupación de Tráfico, se realiza una estereotipada crítica de la figura del Jefe, e incluso de los que acompañan como pareja de servicio a dichos Jefes, desprestigiando su profesionalidad y dedicación como si éstos no fuesen conocedores de las penalidades y sacrificios que exige esta especialidad.

Dejando al margen la consideración ética que merece aprovechar el grave accidente de un compañero para realizar este tipo de acusaciones tan genéricas como infundadas, queda claro que el único propósito del comunicado es demonizar a cualquier tipo de mando, oficiales o suboficiales, como si estos fuesen responsables de accidentes como el que describe: Que un coche pierda el control y acabe arrollando a un guardia.

La Unión de Oficiales (UO) comparte la opinión de AUGC acerca de la escasez de plantilla de la Agrupación de Tráfico que sigue sin aumentarse pese al incremento de kilómetros de carreteras, autopistas y parque automovilístico. También coincidimos en que las funciones que desempeñan los guardias civiles destinados en Tráfico deben ser calificadas de riesgo y, en consecuencia, merecen una mayor retribución pero para ello no es necesario despreciar las funciones que desempeñan los guardias civiles de las centrales COTA o la de los mandos encargados de velar por el cumplimiento de los servicios.

Desde luego, es importante contar con una plantilla adecuada de guardias civiles para la labor de vigilancia y auxilio de la seguridad vial pero también lo es planificar y gestionar adecuadamente los servicios que realizan y los recursos de los que disponen y esa es, precisamente, la responsabilidad del mando.

Del mismo modo, la tendenciosa redacción del comunicado puede llevar a los ciudadanos a concluir que hay una especie de corrupción institucional en la Agrupación por la cual los mandos se repartirían a su antojo el presupuesto de productividad.

Es conveniente aclarar que estas cantidades se reparten en virtud de una Orden General de Incentivos al Rendimiento en la que los mandos, que también salen a las carreteras y son conocedores de primera mano de la dureza de esta especialidad, no tienen capacidad de decisión ya que la asignación de estas cantidades está regulada por el propio Director General.

La UO apoya la necesaria mejora de las retribuciones de los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico así como el imprescindible aumento de plantilla, pero considera que este tipo de críticas, tan genéricas y poco rigurosas, no sólo desacreditan a la asociación que las hace sino que contribuyen a crear un grave perjuicio a la imagen de la Institución y fisuras innecesarias entre asociaciones que deberían trabajar de forma coordinada por conseguir mejoras para TODOS los miembros de la Guardia Civil.

UNION DE OFICIALES GUARDIA CIVIL
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Avatar de Usuario
tarik
Teniente
Teniente
Mensajes: 51
Registrado: 03 Dic 2008, 19:40

Re: DESAFORTUNADO COMUNICADO DE AUGC

Mensaje por tarik »

Cierto que leído así no es muy afortunado, pero si se sigue leyendo el tema cambia.....:
"Cuando el agente se encontraba en el arcén con el vehículo oficial, un turismo (al parecer un Citroen Saxo) perdió por causas desconocidas el control y se dirigió hacia el lugar donde se encontraba el vehículo oficial del agente, golpeando al mismo y causándole heridas por las que tuvo que ser trasladado al Hospital de Requena. Gracias a la agilidad y rapidez con la que actuó, el agente de trafico evitó que las consecuencias fuesen de difícil reparación. Ahora se encuentra de baja laboral con lesiones en una pierna, aunque por fortuna no peligra su vida.

Ésta es una muestra más de que el peligro está en la carretera y no en una oficina, donde no lo padecen ni los jefes, ni sus acompañantes, ni los suboficiales sin función específica, ni los suboficiales jefes de grupos operativos, ni los que están en los COTAS.

No se puede permitir

Esos componentes de la agrupación de tráfico (motoristas y atestados), es decir la base de la agrupación, los que trabajan en la carretera jugándose la vida (encima amenazados constantemente con el RAI), los que durante las 24 horas del día, festivos, operaciones especiales, campañas de seguridad, acompañamientos de ciclistas, de vehículos especiales, los que investigan las causas de los accidentes de tráfico, los que durante todo el año realizan controles de alcoholemia, drogas, etc (sufriendo las duras condiciones de trabajo, calor, frío, etc), son los grandes olvidados de la agrupación.

Mientras tanto, la productividad se la reparten entre jefes de todo tipo, personal de oficinas y servicios burocráticos, los ahora llamados “acompañantes” de los jefes de destacamento y subsector, a ellos sí les afectan los cambios en la orden de productividad...

Qué pena."

Cierto que al parecer se aprovecha un accidente de un compañero, pero no menos cierto que es la realidad y que lo mismo hacen los políticos y cualquiera que desee que se fijen en el tema.

Responder