DESAFORTUNADO COMUNICADO DE AUGC
Publicado: 02 Jul 2015, 23:32
El pasado día 29, por parte de AUGC se emitió un comunicado con el siguiente título: “Un motorista de Tráfico salva la vida de milagro... mientras los jefes se llevan la productividad”.
En dicho comunicado, además de describir el accidente sufrido por un miembro de la Agrupación de Tráfico, se realiza una estereotipada crítica de la figura del Jefe, e incluso de los que acompañan como pareja de servicio a dichos Jefes, desprestigiando su profesionalidad y dedicación como si éstos no fuesen conocedores de las penalidades y sacrificios que exige esta especialidad.
Dejando al margen la consideración ética que merece aprovechar el grave accidente de un compañero para realizar este tipo de acusaciones tan genéricas como infundadas, queda claro que el único propósito del comunicado es demonizar a cualquier tipo de mando, oficiales o suboficiales, como si estos fuesen responsables de accidentes como el que describe: Que un coche pierda el control y acabe arrollando a un guardia.
La Unión de Oficiales (UO) comparte la opinión de AUGC acerca de la escasez de plantilla de la Agrupación de Tráfico que sigue sin aumentarse pese al incremento de kilómetros de carreteras, autopistas y parque automovilístico. También coincidimos en que las funciones que desempeñan los guardias civiles destinados en Tráfico deben ser calificadas de riesgo y, en consecuencia, merecen una mayor retribución pero para ello no es necesario despreciar las funciones que desempeñan los guardias civiles de las centrales COTA o la de los mandos encargados de velar por el cumplimiento de los servicios.
Desde luego, es importante contar con una plantilla adecuada de guardias civiles para la labor de vigilancia y auxilio de la seguridad vial pero también lo es planificar y gestionar adecuadamente los servicios que realizan y los recursos de los que disponen y esa es, precisamente, la responsabilidad del mando.
Del mismo modo, la tendenciosa redacción del comunicado puede llevar a los ciudadanos a concluir que hay una especie de corrupción institucional en la Agrupación por la cual los mandos se repartirían a su antojo el presupuesto de productividad.
Es conveniente aclarar que estas cantidades se reparten en virtud de una Orden General de Incentivos al Rendimiento en la que los mandos, que también salen a las carreteras y son conocedores de primera mano de la dureza de esta especialidad, no tienen capacidad de decisión ya que la asignación de estas cantidades está regulada por el propio Director General.
La UO apoya la necesaria mejora de las retribuciones de los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico así como el imprescindible aumento de plantilla, pero considera que este tipo de críticas, tan genéricas y poco rigurosas, no sólo desacreditan a la asociación que las hace sino que contribuyen a crear un grave perjuicio a la imagen de la Institución y fisuras innecesarias entre asociaciones que deberían trabajar de forma coordinada por conseguir mejoras para TODOS los miembros de la Guardia Civil.
UNION DE OFICIALES GUARDIA CIVIL
En dicho comunicado, además de describir el accidente sufrido por un miembro de la Agrupación de Tráfico, se realiza una estereotipada crítica de la figura del Jefe, e incluso de los que acompañan como pareja de servicio a dichos Jefes, desprestigiando su profesionalidad y dedicación como si éstos no fuesen conocedores de las penalidades y sacrificios que exige esta especialidad.
Dejando al margen la consideración ética que merece aprovechar el grave accidente de un compañero para realizar este tipo de acusaciones tan genéricas como infundadas, queda claro que el único propósito del comunicado es demonizar a cualquier tipo de mando, oficiales o suboficiales, como si estos fuesen responsables de accidentes como el que describe: Que un coche pierda el control y acabe arrollando a un guardia.
La Unión de Oficiales (UO) comparte la opinión de AUGC acerca de la escasez de plantilla de la Agrupación de Tráfico que sigue sin aumentarse pese al incremento de kilómetros de carreteras, autopistas y parque automovilístico. También coincidimos en que las funciones que desempeñan los guardias civiles destinados en Tráfico deben ser calificadas de riesgo y, en consecuencia, merecen una mayor retribución pero para ello no es necesario despreciar las funciones que desempeñan los guardias civiles de las centrales COTA o la de los mandos encargados de velar por el cumplimiento de los servicios.
Desde luego, es importante contar con una plantilla adecuada de guardias civiles para la labor de vigilancia y auxilio de la seguridad vial pero también lo es planificar y gestionar adecuadamente los servicios que realizan y los recursos de los que disponen y esa es, precisamente, la responsabilidad del mando.
Del mismo modo, la tendenciosa redacción del comunicado puede llevar a los ciudadanos a concluir que hay una especie de corrupción institucional en la Agrupación por la cual los mandos se repartirían a su antojo el presupuesto de productividad.
Es conveniente aclarar que estas cantidades se reparten en virtud de una Orden General de Incentivos al Rendimiento en la que los mandos, que también salen a las carreteras y son conocedores de primera mano de la dureza de esta especialidad, no tienen capacidad de decisión ya que la asignación de estas cantidades está regulada por el propio Director General.
La UO apoya la necesaria mejora de las retribuciones de los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico así como el imprescindible aumento de plantilla, pero considera que este tipo de críticas, tan genéricas y poco rigurosas, no sólo desacreditan a la asociación que las hace sino que contribuyen a crear un grave perjuicio a la imagen de la Institución y fisuras innecesarias entre asociaciones que deberían trabajar de forma coordinada por conseguir mejoras para TODOS los miembros de la Guardia Civil.
UNION DE OFICIALES GUARDIA CIVIL