Equivalencia a Máster y Grado para Oficiales y Suboficiales.

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Equivalencia a Máster y Grado para Oficiales y Suboficiales.

Mensaje por Administrador »

UO y ASES siguen apostando y trabajando para conseguir la equivalencia a Máster y Grado para Oficiales y Suboficiales.

En el pasado Consejo de la Guardia Civil de diciembre de 2015 el Director General ordenó que se retomaran los trabajos en orden a clarificar varias cuestiones de las normas sobre vacaciones, permisos y licencias y en el Reglamento de Ordenación de la Enseñanza que ASES y UO no suscribían.

ASES y UO nos lo hemos tomado al pie de la letra y hemos retomado los trabajos reiterando nuestras peticiones. Hemos vuelto a trasladar a la Dirección General de la Guardia Civil la preocupación por esos asuntos pendientes con el objetivo de poder modificarlos y conseguir una mejor promoción interna y clarificar el régimen de preferencia en las vacaciones y permisos.

Ambas organizaciones mostramos nuestro desacuerdo en un aspecto del Anexo I de la orden general de vacaciones, permisos y licencias referida al “Disfrute simultáneo de vacaciones y de permisos en fechas señaladas”.

La propuesta de modificación de UO y ASES se centra en la letra c ) que engloba a “Puestos Principales, Secciones, Destacamentos y unidades al mando de oficial”. En la actualidad el oficial Comandante de Puesto (y unidades equivalentes) y el suboficial llamado a sustituirle son perjudicados en cuanto que, a diferencia de los demás, se ven condicionados en el disfrute de vacaciones por superiores, por personal del mismo empleo y por subordinados. La propuesta de UO y ASES es que a estos efectos se consideren unidades independientes y que en el disfrute de vacaciones no entren en turno con unidades superiores, como ocurre con los puestos ordinarios.

En cuanto al Real Decreto de Ordenación de la Enseñanza en la Guardia Civil, las alegaciones en este texto de ASES y UO se centran en conseguir que entre los créditos que con carácter previo se exigirá a los suboficiales para opositar por promoción interna a la Escala de Oficiales (que no puede ser superior a 180) se consideren incluidos los que se obtengan en enseñanzas cursadas en la Guardia Civil y en las experiencia profesional.

Por otro lado, se propone que una vez cursada la formación de oficiales (formación de seguridad, técnica, militar y de Grado), con independencia del sistema de acceso a la nueva escala de oficiales, todos los tenientes adquieran el mismo nivel académico, para lo que se propone que el Real Decreto establezca para todos el mismo número de créditos a conseguir, con independencia de que unos los consigan de un modo u otro. Esto es básico si queremos acabar con discriminaciones futuras y que la nueva Escala de Oficiales no sea un fraude. Este nivel debe se el de Máster para todos los oficiales y no solo para los de acceso libre.

En cuanto a la enseñanza de formación, tanto para el acceso a la escala de suboficiales como de cabos y guardias creemos oportuno que tome como “referencia inicial” el nivel educativo de la Formación Profesional de Grado Superior y Medio respectivamente. De este modo sólo se estaría condicionado por abajo (mínimo) pero no por arriba.

La superación de los planes de estudios y la obtención del empleo de Sargento o Guardia Civil deben permitir obtener las equivalencias a grado universitario y la equivalencia a técnico superior respectivamente. Es necesario para conseguir estos objetivos eliminar las referencias taxativas a la equivalencia a técnico y técnico superior y tomarlas como un mínimo y no como una barrera máxima insuperable. Creemos que las referencias de la Ley de Personal a estas titulaciones no impiden obtener mayores equivalencias pues hay que tomarlas como suelo y no como techo, siempre que los planes de estudio lo favorezcan.

Para ambas organizaciones es especialmente relevante el hecho de que se prevea en el Reglamento una disposición adicional que permita a todos los oficiales y suboficiales que hayan accedido a las respectivas escalas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo RD de Enseñanza obtener una equivalencia a las titulaciones de Máster y Grado.
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

rafael61
Teniente
Teniente
Mensajes: 21
Registrado: 31 Jul 2006, 02:00

Re: Equivalencia a Máster y Grado para Oficiales y Suboficia

Mensaje por rafael61 »

Espero que se logre lo solicitado aunque no va ser fácil, con nosotros(GC) todos problemas y con el CNP todo son soluciones...

BLAYBLAYBLA
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 4
Registrado: 02 Oct 2008, 10:39

Re: Equivalencia a Máster y Grado para Oficiales y Suboficia

Mensaje por BLAYBLAYBLA »

Estamos siempre en lo mismo. Pero vamos a ver, ¿lo que es tan obvio es tan difícil hacerlo entender? No hay que olvidar una cosa que yo creo que es muy importante, y tiene que ver con el acceso a determinados puestos de trabajo que eventualmente puedan ser ocupados por GC o PN. Podemos plantear un escenario que puede darse muy fácilmente: En caso de opositar un Oficial del Cuerpo, que quizá no tenga un grado o una licenciatura universitaria, para un destino -por ejemplo SES- con sus múltiples años de servicio, sus oposiciones, sus méritos profesionales, etc., y para el mismo puesto de trabajo un Subinspector de PN, recién ascendido, con escasa experiencia, escaso bagaje profesional, y su flamante máster graciosamente concedido por que sí, ¿quién ocupará la pretendida vacante?: creo que no hace falta ser muy listo para conocer al ganador. Este es sólo un posible escenario, pero las posibilidades son muchas y siempre seremos los perdedores.

Responder