ASUNTOS INTERNOS SE LÍA CON LAS MUDANZAS

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

ASUNTOS INTERNOS SE LÍA CON LAS MUDANZAS

Mensaje por Union de Oficiales »

ASUNTOS INTERNOS SE LÍA CON LAS MUDANZAS ¿UNA VEZ MAS?


NO SALIMOS DE NUESTRO ASOMBRO. Recientemente, venimos prestando asistencia jurídica a varios socios que se han visto inmersos en un proceso judicial, con motivo de la investigación impulsada por el servicio de Asuntos Internos de nuestro Cuerpo.

Seguramente piensen que se trataba de guardias civiles que se dedicaban al narcotráfico o actividades de ese calado. Pues va a ser que no. El propio servicio de Asuntos Internos había iniciado investigación contra varios oficiales, con motivo de la reclamación de indemnización por traslado de destino, es decir, haber reclamado la indemnización por mudanza que plantea el Real Decreto 462/2002, de 24 de Mayo, sobre indemnización por razón de servicio, regulada, además por la Orden General nº 4 de 22 de Marzo del año 2006.

El servicio de Asuntos Internos les imputaba delitos de FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO, ESTAFA Y USURPACIÓN DE ESTADO CIVIL, sin perjuicio de otros. Para el servicio de Asuntos Internos la mudanza no era válida, los documentos aportados para reclamarlos tampoco... tanto que consideraba que se habían cometido varios delitos, y que era falso que la mudanzas se hubiesen realizado.

Estos oficiales fueron destinados forzosos, y como en todos los traslados de este tipo, reclamaron la indemnización que les corresponde. De este modo, con la asistencia prestada por los servicios jurídicos de la Unión de Oficiales (UO), ha quedado acreditado, en sede judicial, que ninguno de los documentos se había falsificado, que la mudanza se había realizado de modo efectivo y que no se había producido estafa alguna. Los oficiales afectados aún no salen de su asombro, y no entienden cómo se han visto envueltos en esa situación. Una vez más, debemos dar gracias a nuestros excelentes servicios jurídicos, en este caso ALAUDA ABOGADOS que ha devuelto las cosas a su estado de normalidad y ha aclarado el entuerto provocado tras la “valoración” del propio servicio de Asuntos Internos.

Cuesta creer que el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil dedique personal y horas de investigación a estos menesteres y que por otro lado, como ha sido titular de prensa, deje olvidados otros expedientes, relativos al narcotráfico, en los cajones.

Por si lo relatado no bastara, en la tramitación que ha llevado a cabo el Servicio de Asuntos Internos, no han sido muy cautos a la hora de girar notificaciones a los afectados, haciéndolas mediante notificaciones abiertas que podían leer, además de la cadena de mando, otros miembros de la Unidad, sin procurar protección de la intimidad, salvaguarda del honor y evitar el Derecho a la presunción de Inocencia de los afectados que, como se ha visto, no habían cometido delito alguno.

Lamentamos esta falta de profesionalidad por parte del responsable de la gestión y tramitación de este asunto en el Servicio de Asuntos Internos que, como mínimo, debería ofrecer una disculpa a los oficiales afectados, amén de sus familias. Sin perjuicio, claro está de la reserva de las correspondientes acciones contra todos aquellos sujetos responsables que nuestros servicios Jurídicos valorarán.


[align=center]Madrid, 2 de febrero de 2016

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org

Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez telf. 639.47.84.16
portavocia@unionoficiales.org[/align]
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

nebulz
Teniente
Teniente
Mensajes: 76
Registrado: 20 May 2009, 12:03

Re: ASUNTOS INTERNOS SE LÍA CON LAS MUDANZAS

Mensaje por nebulz »

Sin acritud, ¿podéis aportar la sentencia para que nosotros mismos podamos leerla y valorarla?
Me gusta razonar y valorar por mi mismo, no que otros lo hagan por mí.
Gracias.

sirakris
Capitan
Capitan
Mensajes: 310
Registrado: 29 May 2005, 02:00
Ubicación: Tierras del Norte

Re: ASUNTOS INTERNOS SE LÍA CON LAS MUDANZAS

Mensaje por sirakris »

No hay sentencia hombre.... simplemente, el Juez, tras comprobar los datos y tomar las declaraciones pertinentes, ha archivado las actuaciones, al no ver indicios de delito....

nebulz
Teniente
Teniente
Mensajes: 76
Registrado: 20 May 2009, 12:03

Re: ASUNTOS INTERNOS SE LÍA CON LAS MUDANZAS

Mensaje por nebulz »

sirakris escribió:No hay sentencia hombre.... simplemente, el Juez, tras comprobar los datos y tomar las declaraciones pertinentes, ha archivado las actuaciones, al no ver indicios de delito....
Ok, gracias sirakris.

He estado buscando que es eso de AAII... para ver a qué se dedica esa Unidad o lo que sea, ya sabes... y he encontrado esto:

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 79585.html

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 00942.html

Déjame adivinar... los oficiales "perseguidos" no son ESOS son otros.
Saludos y gracias.

nebulz
Teniente
Teniente
Mensajes: 76
Registrado: 20 May 2009, 12:03

Re: ASUNTOS INTERNOS SE LÍA CON LAS MUDANZAS

Mensaje por nebulz »

Ahhhh, por cierto, llevad cuidadín que hay un artículo "legal" muy interesante (37 CPM) y no me sorprendería en absoluto su aplicación y ejecución por el objeto del presente hilo. Y ya se sabe que si dicen que se han sentido ofendidos y esas cosas... y te juzga un juez castrense compañero de promoción de... en fin elucubraciones mentales mías y esas cosas varias.
Saludos.

lugoves
Teniente
Teniente
Mensajes: 65
Registrado: 31 Dic 2009, 08:02

Re: ASUNTOS INTERNOS SE LÍA CON LAS MUDANZAS

Mensaje por lugoves »

El asunto de las I.T.R. es recurrente, cada cierto tiempo sale a la luz, se arma revuelo y se vuelve a meter en un cajón. ¿Quien se acuerda del escándalo de los presupuestos que gestionaba un teniente del ejército del aire de San Javier destapado en 2014? El sistema consistía en que los procesados, muchos de ellos recién licenciados de la Academia, reclamaban la indemnización por traslado de residencia aportando documentos «que resultan ser falsos o mendaces, al no llevarse a cabo ninguna mudanza». Los mandos obtuvieron así entre 2.300 y 4.000 euros por cada falso traslado.

¿Y se aprovechó para solucionar este problema? ¿Se sacó a concurso público en la Guardia Civil la empresa encargada de tramitar las mudanzas, a imagen y semejanza de la agencia de viajes, para evitar un hecho similar?

La pregunta es porqué no se regula de una vez este asunto; los guardias civiles no deberíamos adelantar de nuestro bolsillo dinero ni negociar asunto económico alguno relacionado con los traslados. ¿Por qué no se impulsa la transparencia en los I.T.R.?

"¿Sabes en que veo que las comistes tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas." (El Lazarillo de Tormes)

Responder