Página 1 de 1

RECURSO CONTRA CURSO COMPLEMENTO DE FORMACIÓN

NotaPublicado: 04 Feb 2016, 03:17
por Administrador
Recurso contra la OM que regula los Cursos de Complementos de Formación

La Unión de Oficiales ha presentado recurso, ante la Audiencia Nacional, contra la Orden Pre/2840/2015 por la que se regula el curso de complemento de formación para la integración e incorporación a la nueva Escala de Oficiales de la Guardia Civil, ya que su aplicación genera situaciones claramente discriminatorias para algunos de los Oficiales que decidan hacer estos cursos.

Es el caso, por ejemplo, de aquellos oficiales que accedieron a su respectiva escala eligiendo el francés para la prueba de idiomas y que ven como el curso de complemento, preceptivo para formar parte de la nueva escala de Oficiales, solo incluye el inglés como asignatura de idiomas.

Además, por otro lado, hay que añadir que se considera a todas luces insuficientes, los 6 créditos asignados a dicha asignatura teniendo en cuenta que se trata de un curso en el que hay que formar de un modo real y efectivo para conseguir un nivel equivalente al SLP 2.2.2.2, tal y como establece la Orden PRE/2900/2011 de 25 de octubre de 2011 que regula las competencias lingüísticas de los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil.

Otro de los motivos que argumentan el recurso está referido a que no se contempla la posibilidad de repetir curso para aquellos alumnos que suspendiesen, pese a que la ley ordena que, reglamentariamente, se establezcan las condiciones de repetición.

Uno de los puntos más polémicos es el relativo a la existencia de la modalidad de curso que conduce a la obtención del CACES (Necesario para el ascenso a Comandante) en el que se establece como único requisito el llevar cinco años en el empleo de Capitán. Con esta elección de criterio, a todas luces arbitraria, nos podríamos encontrar con dos capitanes de la misma promoción, con idéntica formación pero que a uno de ellos le falten tres días para cumplir los cinco años en el empleo. Así, mientras uno puede optar a la modalidad “privilegiada” del curso, el otro se ve abocado a la versión “básica” por sólo 3 días.

Desde Unión de Oficiales somos conscientes de que es una cuestión regulada por ley pero con ello pretendemos provocar una cuestión de constitucionalidad sobre el texto legal, como haremos con ocasión de cualquier sucesivo desarrollo de la ley que perjudique los derechos e intereses de todos aquellos oficiales que decidan integrarse en la nueva escala.

Re: RECURSO CONTRA CURSO COMPLEMENTO DE FORMACIÓN

NotaPublicado: 04 Feb 2016, 17:26
por alcantara
Otra línea de actuación interesante, es preguntar y trasladar que el nuevo CACES, justo ahora que lo podrán hacer los oficiales de promoción interna, empieza con exámenes previos de Inglés, pruebas físicas, etc, que si no superas no te permitirán ascender, cuando todos sabemos que hasta ahora no eran necesarias esas pruebas previas, cuando eran Esos los que hacían el curso en exclusiva.
Y si tratan de imponerlas, que admitan que se convaliden por el S.L.P de cualquier idioma de interés para la Guardia Civil, como han permitido con el de integración, porque si meten el inglés nos fulminan a todos los de francés, cuando es el idioma con el que hemos podido presentarnos hasta ahora.

Re: RECURSO CONTRA CURSO COMPLEMENTO DE FORMACIÓN

NotaPublicado: 04 Feb 2016, 23:41
por Administrador
alcantara escribió:Otra línea de actuación interesante, es preguntar y trasladar que el nuevo CACES, justo ahora que lo podrán hacer los oficiales de promoción interna, empieza con exámenes previos de Inglés, pruebas físicas, etc, que si no superas no te permitirán ascender, cuando todos sabemos que hasta ahora no eran necesarias esas pruebas previas, cuando eran Esos los que hacían el curso en exclusiva.
Y si tratan de imponerlas, que admitan que se convaliden por el S.L.P de cualquier idioma de interés para la Guardia Civil, como han permitido con el de integración, porque si meten el inglés nos fulminan a todos los de francés, cuando es el idioma con el que hemos podido presentarnos hasta ahora.


El Curso de Capacitación para el ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales (CCACEO), es un borrador, y un proyecto de máximos que plantea la DGC. Se discutirá en los Grupos de Trabajo

Saludos

Re: RECURSO CONTRA CURSO COMPLEMENTO DE FORMACIÓN

NotaPublicado: 08 Sep 2017, 18:45
por pardela
La Orden PRE/2840/2015, de 29 de diciembre, se regula el curso de complemento de formación, entiendo que este curso estaría recogido en el artículo 29 de la Ley 29/2014, como enseñanza de formación.

En este caso, que puede pasar con el personal que es convocado o ya ha realizado el curso y supera la edad de 50 años, ya que el artículo 33 apartado g) de la Ley de personal, que reseña “No superar la edad de 40 años para el acceso directo a la escala de cabos y guardias y de 50 años para la promoción profesional”.

Según la Orden que regula los cursos, la carga lectiva de cada curso, según su tipo, oscilará entre 60 y 97 créditos ECTS, de acuerdo con los Planes de estudio que figuran en los correspondientes anexos, y se articulará en dos períodos, uno no presencial (a distancia) y otro presencial.

Creo que el CCF1, la carga lectiva es de sólo son 30 créditos.