Un proyecto político para modernización de la Guardia Civil

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Un proyecto político para modernización de la Guardia Civil

Mensaje por Union de Oficiales »

Un proyecto político para la modernización de la Guardia Civil
Proyecto politico.jpg
Proyecto politico.jpg (369.01 KiB) Visto 12148 veces
Se ha dicho muchas veces que la Guardia Civil se ha caracterizado a lo largo de su historia por su capacidad de adaptación a la sociedad en la que se desenvuelve y de ahí su éxito por muy diferente que sea la realidad política o social de cada momento. Y hay mucho de cierto en esa afirmación. En casi todas las ocasiones ha sido la propia inercia de la sociedad la que ha provocado esos cambios y muy pocas veces ha sido la propia Institución la que se ha adelantado a esa necesidad provocando con ello retrasos injustificados y clamorosos en la adquisición de derechos para los miembros de la Guardia Civil que otros ciudadanos disfrutaban desde hace años.

Los guardias civiles y sus familias son los que han sufrido las consecuencias de esta premeditada ralentización y estancamiento en la adquisición de derechos básicos como si estos fueran realidades eternas, inmutables. Tiene mucho que ver en este estancamiento el miedo a hacer de la Guardia Civil un ente distinto a lo que siempre fue y para lo que se concibió, sin duda por temor a perderlo. Así, se han producido toda suerte de arbitrariedades e injusticias amparándose en un orden jurídico que no reconocía más que la pura voluntad del legislador.

Han contribuido a este estado de cosas no solo los mandos del Cuerpo sino también el poder político-legislativo que no se ha atrevido a dar un paso claro y decidido para dotar a la Guardia Civil de un verdadero proyecto de modernización y cuando tímidamente se ha hecho, entre otras cosas porque toda la legislación europea así lo demandaba, se ha procurado ralentizarlo al máximo utilizando todas las trabas posibles en el orden interno.

En el estado actual, la posición de la Guardia Civil es muy débil pues el despliegue territorial ya no se sostiene sino con la bandera de España ondeando en cuarteles cerrados y con muy pocos efectivos. Este furor por mantener un despliegue territorial decimonónico únicamente se justifica por el mismo miedo a hacer de la Guardia Civil algo distinto, a perderla.

Los derechos no son realidades eternas, son fenómenos históricos y es ahí donde deben ser ubicados. Los derechos deben irse adaptando progresivamente a las nuevas realidades y sentimientos y tenerlos muy presentes como fundamento de la legalidad.

SE PUEDE LEER EL DOCUMENTO COMPLETO PICANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.unionoficiales.org/index.php ... chivo=1269
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Un proyecto político para modernización de la Guardia Ci

Mensaje por Administrador »

Oficiales de la Guardia Civil piden reorganizar las unidades y cerrar cuarteles pequeños

Piden a los mandos y al poder legislativo modernizar el Cuerpo "decimonónico" actual y abogan por la agrupación de unidades en grandes acuartelamientos.

Asociaciones de oficiales y de suboficiales de la Guardia Civil han redactado un documento para la modernización del Cuerpo en el que, entre otras cosas, piden una reorganización de las unidades territoriales y apuestan por el cierre de cuarteles pequeños que ya "es imposible de mantener".

Son propuestas incluidas en el documento "Un proyecto político para la modernización de la Guardia Civil" que estas asociaciones -Unión de Oficiales y Asociación de Escalas de Suboficiales- quieren debatir con los partidos políticos una vez constatados, dicen, los retrasos "injustificados y clamorosos en la adquisición de derechos" por parte de los agentes.

El documento, atribuye no solo a los mandos del cuerpo, sino también al poder político legislativo, esta situación, toda vez que éste "no se ha atrevido a dar un paso claro y decidido para dotar a la Guardia Civil de un verdadero proyecto de modernización".

Creen estas asociaciones que el actual despliegue territorial, que tachan de "decimonónico", no se sostiene. "El mantenimiento de la diseminación de la Guardia Civil en pequeñas unidades en el ámbito rural es hoy imposible de mantener, inservible y obsoleto", afirman.

La pérdida de efectivos por un tasa de reposición del 10 por ciento desde hace varios años ha determinado, según observan, que el despliegue de pequeños puestos rurales sea "testimonial", ya que un 90 por ciento de ellos "permanecen cerrados más de tres días a la semana o incluso totalmente cerrados en periodos de vacaciones"

Por ello, abogan por la agrupación de unidades en grandes acuartelamientos o puestos principales, lo que redundaría en un ahorro en instalaciones y material y en un aumento de las capacidades operativas porque mucho personal dejaría de hacer tareas burocráticas.

Abogan además por una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986, sobre todo en lo que se refiere a las corporaciones locales para atribuir a sus policías competencia directa en materia de policía judicial y de seguridad ciudadana para los delitos leves.

También quieren que esa modificación abra la posibilidad de la adscripción funcional de unidades de la Guardia Civil a las comunidades autónomas que carecen de Policía propia, como sí puede hacerlo la Policía Nacional.

El documento incluye otras peticiones, como que no se aplique el Código Penal Militar a los guardias civiles cuando realicen funciones policiales o estén fuera de servicio.

Respecto a las retribuciones, las dos asociaciones recuerdan que la petición de equiparación salarial con otros cuerpos policiales se ha convertido ya en una "demanda histórica" y señalan que pagar menos a un guardia civil "significa que su trabajo vale menos que el de policías locales, autonómicos o nacionales".

Para los representantes de oficiales y suboficiales, existen diversas vías que pueden minimizar esa situación, como intervenir en los complementos de incentivos al rendimiento, que no necesitan modificaciones normativas, sino voluntad política para "acabar con esta constante humillación retributiva".

Mayor participación de las asociaciones en la protección de riesgos laborales o en la determinación de las condiciones de prestación del servicio, más dotación económica para ellas (ahora la subvención es de 60.000 euros al año para todas) e impulsar el Consejo de la Guardia Civil para que "deje de ser un órgano meramente testimonial", son otras de las demandas.

http://www.navarra.com/articulo/naciona ... are_button
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Un proyecto político para modernización de la Guardia Ci

Mensaje por Administrador »

Asociaciones de la Guardia Civil presentan un proyecto político para modernizar la Benemérita
guardias_civiles.jpg
guardias_civiles.jpg (53.22 KiB) Visto 11696 veces
Consideran necesario una actualización de los fines y derechos del Cuerpo para el avance y la mejora de las condiciones profesionales, pues a su juicio ha quedado obsoleto y no cumple la función de representación para el que fue concebido hace casi diez años. También proponen cerrar cuarteles pequeños que ya es imposible mantener por la escasez de personal

Las Asociaciones de mandos de la Guardia Civil, Unión de Oficiales y Asociación de la Escala de Suboficiales, organizaciones que aglutinan a más de 4.000 mandos del Cuerpo, "conscientes de los profundos cambios que necesita la Guardia Civil para adecuarse a la realidad social en la que opera", han elaborado una serie de propuestas dirigidas a los diferentes partidos políticos con el ánimo de que las asuman, "pues son ellos quienes tienen capacidad para promover y materializar estos cambios". Las propuestas se han denominado 'Un proyecto político para la modernización de la Guardia Civil'.

Estas propuestas e ideas se ciñen a asuntos fundamentales y a distintos ámbitos. Uno de ellos es el funcionamiento y eficacia del Consejo de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales mediante una actualización de sus fines y derechos como herramienta necesaria para el avance y la mejora de las condiciones profesionales, pues a su juicio ha quedado obsoleto y no cumple la función de representación para el que fue concebido hace casi diez años.

Entre ellas destaca la participación de las asociaciones profesionales en la determinación de las condiciones de prestación del servicio y la posibilidad de implantar la negociación colectiva como al resto de funcionarios y miembros del Cuerpo Nacional de Policía. También quieren que se dé una participación activa a las asociaciones profesionales en la protección de riesgos laborales y protección de la salud a través de delegados de prevención y el establecimiento de órganos colegiados a nivel nacional y provincial pues no se están cumpliendo muchas premisas básicas como por ejemplo la protección de los agentes por falta de material adecuado.

Ambos colectivos también abogan por acometer una reforma importante en el despliegue territorial del Cuerpo cerrando cuarteles pequeños que ya es imposible mantener por la escasez de personal, lo que permita racionalizar los medios humanos y materiales para dar un mejor servicio al ciudadano e implantar el régimen de servicio a turnos entre los guardias civiles.

Reforma del régimen disciplinario

La reforma del régimen disciplinario y la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles cuando no realicen funciones militares también figura entre las propuestas de este ambicioso proyecto político o la demanda de equiparación salarial con otros cuerpos policiales, que se ha convertido ya en una reclamación histórica.

Una importante propuesta se refiere a la actualización de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que data de 1986. Entre otras cosas, en lo que respecta a las funciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana de las Corporaciones Locales para atribuirles competencia directa en materia de policía judicial y de seguridad ciudadana con respecto a los delitos leves esto permitiría aprovechar unos policías locales bien formados y con un despliegue importante en labores directas de seguridad ciudadana que compense la falta de personal de la Guardia Civil y Policía. También destaca la posibilidad de adscripción funcional de miembros de la Guardia Civil a las Comunidades Autónomas que carezcan de Policía propia tal y como se prevé para el Cuerpo Nacional de Policía.

Las asociaciones profesionales de mandos quieren superar el actual estado de estancamiento que se respira en el Consejo de la Guardia Civil como mero órgano de participación y colaboración con la Administración y con esta nueva herramienta profundizar en mejoras profesionales, sociales y económicas con calma pero con paso firme y decidido. Por ello "las ideas que se apuntan no tienen ánimo de exhaustividad para comprender todos y cada uno de los problemas profesionales de los guardias civiles, que son muchos y variados, pero si se apuntan herramientas básicas y por ende absolutamente necesarias que pueden contribuir a mejorar muchos de ellos. Sin olvidar otros grandes aspectos de la seguridad ciudadana como la reorganización de unidades o la modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Difusión por toda España

Las asociaciones profesionales que suscriben las propuestas quieren difundirlas en los próximos meses en la sociedad y a los distintos partidos políticos a través de las diversas delegaciones territoriales a nivel provincial y redes sociales mediante el hastag #ProyectoPoliticoGC con la aspiración de que las compartan quienes pueden liderar y llevar a cabo en el ámbito correspondiente los ambiciosos cambios que se apuntan.

De esa interacción surge una consecuencia cual es la de proporcionar a los guardias civiles una visión panorámica de cuáles son las ideas o programas, qué historia quieren escribir los diferentes partidos políticos para ellos y si ésta se adapta a sus necesidades y expectativas.

ASES y UO han organizado unas jornadas denominadas “Un proyecto político para la modernización de la Guardia Civil” que se celebrarán en Madrid el viernes 17 de junio en horario de mañana (de 10.00 a 14.00 horas) en el Hotel VP Jardín Metropolitano en las que participarán los máximos representantes de Interior de los diferentes partidos políticos y en la que expondrán sus ideas para modernizar y adecuar la Guardia Civil a la nueva realidad social.

http://www.salamanca24horas.com/local/0 ... benemerita
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Un proyecto político para modernización de la Guardia Ci

Mensaje por Administrador »

Oficiales G.Civil piden reorganizar las unidades y cerrar cuarteles pequeños

Madrid, 4 jun (EFE).- Asociaciones de oficiales y de suboficiales de la Guardia Civil han redactado un documento para la modernización del cuerpo en el que, entre otras cosas, piden una reorganización de las unidades territoriales y apuestan por el cierre de cuarteles pequeños que ya "es imposible de mantener".

Son propuestas incluidas en el documento "Un proyecto político para la modernización de la Guardia Civil" que estas asociaciones -Unión de Oficiales y Asociación de Escalas de Suboficiales- quieren debatir con los partidos políticos una vez constatados, dicen, los retrasos "injustificados y clamorosos en la adquisición de derechos" por parte de los agentes.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, atribuye no solo a los mandos del cuerpo, sino también al poder político legislativo, esta situación, toda vez que éste "no se ha atrevido a dar un paso claro y decidido para dotar a la Guardia Civil de un verdadero proyecto de modernización".

Creen estas asociaciones que el actual despliegue territorial, que tachan de "decimonónico", no se sostiene. "El mantenimiento de la diseminación de la Guardia Civil en pequeñas unidades en el ámbito rural es hoy imposible de mantener, inservible y obsoleto", afirman.

La pérdida de efectivos por un tasa de reposición del 10 por ciento desde hace varios años ha determinado, según observan, que el despliegue de pequeños puestos rurales sea "testimonial", ya que un 90 por ciento de ellos "permanecen cerrados más de tres días a la semana o incluso totalmente cerrados en periodos de vacaciones"

Por ello, abogan por la agrupación de unidades en grandes acuartelamientos o puestos principales, lo que redundaría en un ahorro en instalaciones y material y en un aumento de las capacidades operativas porque mucho personal dejaría de hacer tareas burocráticas.

Abogan además por una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986, sobre todo en lo que se refiere a las corporaciones locales para atribuir a sus policías competencia directa en materia de policía judicial y de seguridad ciudadana para los delitos leves.

También quieren que esa modificación abra la posibilidad de la adscripción funcional de unidades de la Guardia Civil a las comunidades autónomas que carecen de Policía propia, como sí puede hacerlo la Policía Nacional.

El documento incluye otras peticiones, como que no se aplique el Código Penal Militar a los guardias civiles cuando realicen funciones policiales o estén fuera de servicio.

Respecto a las retribuciones, las dos asociaciones recuerdan que la petición de equiparación salarial con otros cuerpos policiales se ha convertido ya en una "demanda histórica" y señalan que pagar menos a un guardia civil "significa que su trabajo vale menos que el de policías locales, autonómicos o nacionales".

Para los representantes de oficiales y suboficiales, existen diversas vías que pueden minimizar esa situación, como intervenir en los complementos de incentivos al rendimiento, que no necesitan modificaciones normativas, sino voluntad política para "acabar con esta constante humillación retributiva".

Mayor participación de las asociaciones en la protección de riesgos laborales o en la determinación de las condiciones de prestación del servicio, más dotación económica para ellas (ahora la subvención es de 60.000 euros al año para todas) e impulsar el Consejo de la Guardia Civil para que "deje de ser un órgano meramente testimonial", son otras de las demandas. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-ho ... os_928505/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder