CARTA AL EXCMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

CARTA AL EXCMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por Union de Oficiales »

Excmo. Señor D. ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA Director General de la Guardia Civil.

Respetado Director:

Por medio de la presente, como representante de la Unión de Oficiales (UO) le traslado varias de las inquietudes que en estos días nos están haciendo llegar tanto oficiales convocados al Curso de Complementos de Formación que, como sabe, es requisito para formar parte de la nueva Escala de Oficiales, como aquellos que ya han optado por permanecer en las escalas a extinguir.

En primer lugar resulta llamativo que, aunque la Ley de Personal establece que quienes no renuncien de forma expresa deben ser convocados de oficio, muchos oficiales, pese a no ser necesario, indicamos inicialmente nuestra expresa voluntad de participar en el proceso de integración. Pese a eso hemos sido obligados a reiterar esa voluntad y, por ahora, hasta en dos ocasiones se nos ha obligado a enviar una ficha con nuestros datos, con la advertencia de que era imprescindible su envío para poder realizar el curso. Es decir, en total, son cuatro veces las que hemos tenido que decir SÍ al curso, pese a que la Ley establece que quienes no renuncien deben ser convocados de oficio.

En segundo lugar, en la documentación que se está facilitando a los convocados se les que dice que habrán de compartir camareta. Esto ha indignado a los oficiales que tienen que hacer los cursos de integración, no por el mero hecho de compartir habitación, sino porque por el contrario, alumnos de otros cursos, como los suboficiales que se forman para ser oficiales –que aún no son oficiales- disfrutan de habitación individual. No es de recibo que capitán de cincuenta años de edad, padre de familia, con más treinta años de servicio deba compartir habitación cuando hay alumnos de otros cursos, y de empleos subordinados, que disfrutan de habitación individual. No hay palabras para describir lo que se siente al recibir este trato como si fuésemos jóvenes veinteañeros en lugar de oficiales con muchos años de servicio a las espaldas.

La indignación crece si seguimos comparando con los capitanes que realizan el CACES y lo hacen en régimen externo, percibiendo el 70% el IRE. Por el contrario los capitanes que realicen los cursos de complemento de formación solo perciben el 40%, con lo que si deciden solicitar régimen externo se encuentran nuevamente en una manifiesta situación de desigualdad, provocando que la indemnización sea insuficiente para sufragar alojamiento y manutención, con lo que realizar el curso les cuesta dinero, eso sin contar que durante ese tiempo se deja de percibir el complemento de incentivos al rendimiento.

Lamentablemente los hechos evidencian que la DGGC está desmotivando a quienes pretenden hacer el curso, todo parece ideado para hacer desistir del curso, pero sin que por el contrario veamos esfuerzos para compensar mejorando la situación de quienes opten por permanecer en su escala a extinguir. Aún recordamos aquella reunión en la que se convocó a oficiales de toda España en la que el Director General explicó que en la escala a extinguir mejorarían las posibilidades de promoción. Eso ha resultado no ser cierto para muchos de los que opten por permanecer en las escalas a extinguir pues, objetivamente, muchos tendrán peor proyección profesional que en la actualidad, todo lo contrario a lo prometido. La Ley de Personal establece inicialmente una plantilla para la Escala de Oficiales declarada a extinguir de 60 Tenientes Coroneles y 120 Comandantes (suman un total de 180 empleos por encima de Capitán), pero ese número se va reduciendo progresivamente hasta el 50%, es decir, hasta quedar en 90 empleos por encima de Capitán. Sin embargo en la actualidad existen 102 empleos por encima de Capitán.

Objetivamente, a medio plazo, tenientes y capitanes que se queden a extinguir tendrán menos posibilidades de carrera que en la actualidadcontradiciendo la promesa del Director General, siendo falso que para muchos de los que opten por permanecer en la Escala de Oficiales declarada a extinguir mejoraren sus posibilidades profesionales. Ni tan siquiera mantienen las actuales. De ese modo un importante número de oficiales tiene que decidir si ir a la Academia en condiciones discriminatorias en relación a otros alumnos para superar un curso que todos sabemos inútil, cuya única finalidad es disuadir del proceso de integración, para formar parte de una nueva Escala en la que todos los acontecimientos que vivimos nos hacen concluir que no se nos quiere, o por el contrario deben elegir si continuar en una escala a extinguir en la que muchos oficiales ni tan siquiera se mantienen las actuales expectativas profesionales.

Nos cuesta creer que el Director General esté tolerando lo descrito y no esté dispuesto a hacer nada para ponerle solución. Por eso, en nombre de todos los oficiales afectados, en calidad de representante de la Unión de Oficiales (UO) le pido que intervenga para que los oficiales que van a realizar los cursos los hagan en condiciones acordes a su empleo, edad y antigüedad, en habitaciones individuales, como lo hacen alumnos de otros cursos que ni tan siquiera han alcanzado empleos de las escalas de oficiales, o se realice el curso en régimen externo con idéntica indemnización que quienes realizan, por ejemplo, el curso CACES o realizan cursos en la Escuela de Especialización.

En relación a las perspectivas profesionales para quienes se queden en la Escala de Oficiales declarada a extinguir, es preciso actuar de inmediato para que, como mínimo, en el futuro tengan las mismas expectativas profesionales que hoy en día, aunque debo recordarle que V.E., prometió que serían mejores. Eso solo puede hacerse mejorando la plantilla de la escala a extinguir para que tras aplicarle la reducción del 50% que establece la Ley, resulte una plantilla igual o superior a la actual de 102 empleos por encima del empleo de Capitán, y no solo 90 (12 menos) como ocurrirá a medio plazo si no se actúa. Esa posibilidad es factible ya que cuando la Ley fija la plantilla de la Escala a extinguir dice “Fijará igualmente la correspondiente a los empleos de Teniente Coronel y Comandante de la escala a extinguir de oficiales, que será al menos, de sesenta componentes del primer empleo y ciento veinte del segundo”. La Ley señala el mínimo, permitiendo que el RD que fije la plantilla establecer un número superior a partir del que irá produciéndose el descuento. Queda claro que la Ley permite un número mayor y que solo depende de la voluntad política, de que el Director General quiera hacer cumplir lo que prometió, mejorar las condiciones de ascenso de quienes opten por permanecer en la escala a extinguir.

Sin otro particular, le trasmito mi disposición personal y de la Unión de Oficiales (UO) para colaborar en la búsqueda de una solución a los problemas descritos de modo que podamos evitar estridencias que en nada benefician a la imagen de la Guardia Civil.

Quedo a la entera disposición de la Autoridad de V.E.

Francisco García Ruiz
Presidente
Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

wuard
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2010, 00:28

Re: CARTA AL EXCMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por wuard »

En el día de ayer escribí en este hilo mi opinión respecto a esta carta ...

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: CARTA AL EXCMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por Union de Oficiales »

wuard escribió:En el día de ayer escribí en este hilo mi opinión respecto a esta carta ....
Por favor, entra en el foro de SOCIOS. En este hilo de opinión está tu opinión respecto a la carta y la respuesta a tu pregunta

http://www.unionoficiales.org/foro/view ... 7&start=10

Saludos
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Responder