REUNION REPRESENTANTES UO CON EL DIRECTOR GENERAL

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REUNION REPRESENTANTES UO CON EL DIRECTOR GENERAL

Notapor Union de Oficiales » 13 Jun 2017, 00:17

El jueves dia 8 de junio tuvo lugar la reunión entre el Director General y representantes de la Unión de Oficiales, asistiendo los Capitanes D. Francisco García Ruiz y D. Javier Montes Robles en calidad de Presidente y Vicepresidente de Asistencia al Socio respectivamente.

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Si bien somos conscientes de la apretada agenda del Director, queremos agradecer al mismo su tiempo y preocupación por los temas relativos a los Oficiales de la Guardia Civil.

En primer lugar se trasladó la idea de que por parte de Unión de Oficiales siempre intentará solucionar los problemas dentro de la esfera y mecanismos internos de la Guardia Civil pero que de no encontrar respuesta o soluciones usará todos los mecanismos a su alcance para su satisfacción.

Buena parte de la reunión estuvo centrada en la carrera profesional de los oficiales. Uno de los problemas que se están presentando está relacionado con exclusión del proceso de evaluación para el ascenso de oficiales que se encuentran inmersos en determinados procedimientos penales o disciplinarios. Se trató con el Director el grave perjuicio y la vulneración del derecho de presunción de inocencia que se está produciendo con estas exclusiones, máxime cuando algunos de estos procesos obedecen a ridículas denuncias que sabemos que antes o después acabarán archivadas. Por parte de la UO se propuso en relación al artículo 66.2 de la Ley de Personal, que esa posibilidad de que el Director “..podrá acordar la exclusión temporal de su evaluación….”, se limitase a supuestos en los cuales se hubiese llegado a ingresar en prisión provisional o se hubiese producido un cese en funciones motivado por esa gravedad a la cual alude la Ley, pues el propio artículo 66.2 exige la ponderación de la naturaleza y gravedad de los hechos, por cuanto no es suficiente que exista un proceso judicial o disciplinario. En otro caso la Unión de Oficiales pondrá manos a la obra para que se modifique este artículo para que establezca mayor garantías.

Respecto a los perjuicios generados con los nuevos procesos de ascensos, en concreto con el proceso de ascenso por clasificación, se trasladó por parte de la UO el profundo malestar y preocupación por parte de Oficiales de todos los empleos y escalas. Este sistema puede ser aceptable cuando se conocen las reglas con tiempo y cada uno puede adaptarse. Sin embargo ante la carencia de un periodo transitorio hay quienes se han encontrado que su trayectoria profesional se ha convertido en papel mojado, sin valor ninguno y sin tiempo para poder reaccionar y corregirlo. Se trasladó por parte de la UO la necesidad de revisar la normativa y establecer una transitoriedad que permita el paso de un sistema al otro o en todo caso, medidas que durante un tiempo determinado permitan ascender a aquellos que con la normativa hoy vigente habrían ascendido y no lo harán con la nueva o les supondrá una excesiva pérdida de puestos en el escalafón de cara a ascensos futuros. De igual manera, se propuso la creación de un “factor de corrección” (al menos de forma transitoria) que pudiese contribuir a que oficiales que no hayan conseguido ascender en un ciclo de evaluación no queden condenados a volver a quedarse en el vagón de cola del siguiente ciclo de evaluación y pueda conllevar la paralización en el empleo hasta el pase a la situación de reserva.

En relación a estos procesos de evaluación, se destacaron varios aspectos. En primer lugar el excesivo peso de los Ipecgucis, norma de marcado carácter subjetivo que además, aunque ahora se conoce el contenido de los informes realizados bajo la normativa vigente, siguen surtiendo efectos las notas de informes anteriores cuyo contenido es secreto para los interesados. Esto es concursar en unas oposiciones sin saber qué méritos tienes. Por eso se le solicitó al Director (se le entregó copia del escrito presentado en el Registro), que se informe a todos los guardias civiles de su historial de notas de informes personales, para que puedan conocer qué méritos tienen y darles la oportunidad de contrarrestarlos en otros campos. En cuanto a la valoración del tiempo permanecido en misiones internacionales, resulta incomprensible la valoración que se ofrece por día a los destinos en misiones internacionales (sin ocupación de puesto de trabajo 0.013), cuando a los destinos internacionales con ocupación de puesto se le asigna 0,25 y el resto de destinos en las unidades ordinarias de Guardia Civil oscilan entre 0,40 y 0,30 por dia. Si lo comparamos con el valor de aquél que no trabaja por encontrarse pendiente de asignación de destino (0,006), la puntuación asignada a quienes participan en esas misiones llega a ser casi ofensiva, convirtiéndose esta valoración en desincentivo para seguir participando en este tipo de misiones que ya le ha costado la vida a más de un miembro de la Guardia Civil. Caso parecido sería la puntuación asignada a los periodos de presente de cursos de más de nueve semanas ininterrumpidas, que puntuarían a 0,0115 puntos por día suponiendo un manifiesto desincentivo para la formación.

Respecto a estas propuestas el Director dijo que le parecía razonable cuanto se le estaba planteando y que se estudiaría para intentar buscar solución.

Respecto a la OG de Horarios y Servicios; y la de incentivos al rendimiento, se requirió al Director para que en cumplimiento de la misma norma se pusieran en marcha los procesos de evaluación y análisis de las normas pues es de todos conocidos que por un
lado se están dando situaciones de incumplimiento de la misma y que es preciso acometer algunas reformas. El Director dijo que las distintas subdirecciones están mejorando los informes que habían elaborado inicialmente y analizando los datos obtenidos para preparar un informe final que sería presentado a las asociaciones. Se le plantearon cuestiones concretas que debían ser abordadas en la reforma de dichas normas, por ejemplo posibilitar el nombramiento de servicio al acompañante de servicio de los oficiales.

Se trasladó al Director una cuestión tratada con anterioridad, como es la elaboración de informes negativos que determinan la no asistencia a cursos, comisiones de servicio etc. Por parte del Director se nos dijo que cada día son menos y que se valoran a nivel núcleo operativo para no perjudicar a los guardias civiles que están en unidades más pequeñas. Le insistimos en que vamos a estar muy pendientes de que el dimensionamiento de las plantillas o su cobertura no se convierta en un límite al desarrollo profesional y exista verdadera igualdad de oportunidades.

De igual manera, la UO se interesó nuevamente del estado de tramitación del Real Decreto de Plantillas, así como la modificación del artículo 25 de la Ley de Personal. Respecto al primer aspecto mencionado, el Director trasladó el hecho de que la tramitación del RD de Plantillas para el periodo 2017/2021 progresa adecuadamente pese a los constantes rumores del rechazo por parte de Hacienda, diciéndonos que no debe preocuparnos pues la tramitación se está haciendo dentro de los parámetros esperados. En lo relativo a la modificación del artículo 25 de la Ley de Personal y aplicación del concepto de plantilla adicional a todos los empleos que viene solicitando la Unión de Oficiales, se confirmó por parte del Director que es un firme compromiso que ha asumido la Guardia Civil y que se está trabajando actualmente y buscando el encaje para poder realizarlo en cuanto sea posible.

De igual manera se reiteró al Director que si bien hemos conseguido que se compense económicamente a los mandos de unidad que de forma simultánea ejercen el mando de varias unidades seguimos sin solución para lo que coloquialmente llamamos “oficiales multitarea”, o los que asumen funciones por encima de las que habitualmente les corresponden. Se trata de una situación derivada del déficit de plantilla de oficiales. Se acumula el trabajo en algunos oficiales a los que se les asigna, además del mando y ejercicio ordinario de sus funciones, otras como Plan Director, Plan Mayor, Formación Patio, NRBQ, etc., sin que la asignación de esas funciones suponga ningún tipo de compensación ni reducción de otras, acarreando un incremento de la carga de trabajo en detrimento de la calidad de unas y otras funciones y de la conciliación de la vida familiar. De igual manera se puso encima de la mesa el vacío relativo a las áreas de responsabilidad para los oficiales adjuntos en la Compañías territoriales (y unidades de nivel equivalente) y en muchos casos la debilitación de la autoridad del Jefe de Cía. Ante estas situaciones expuestas al Director, se comprometió a estudiar posibles soluciones para las mismas.

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MADRID, 12 DE JUNIO DE 2017
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