Impugnacion RD Centro Universitario GC

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Comunicacion
Asociación
Asociación
Mensajes: 114
Registrado: 01 Abr 2009, 14:26

Impugnacion RD Centro Universitario GC

Mensaje por Comunicacion »

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL ¿UN FRAUDE?

Unión de Oficiales (UO) recurrirá el Real Decreto por el que se crea el Centro Universitario de la Guardia Civil

[align=justify]En Consejo de Ministros celebrado el pasado 18 de diciembre, se aprobó el Real Decreto 1959/2009 por el que se crea, con sede en la Academia de Oficiales de Aranjuez, el Centro Universitario de la Guardia Civil.

Lo que, en un principio, iba a ser un centro de formación para TODOS los Oficiales del Cuerpo e incluso donde los suboficiales pudiesen realizar cursos y obtener créditos homologables para su futuro ascenso, en realidad se ha convertido en un chiringuito para uso y disfrute exclusivo de los miembros de la Escala Superior.

Hemos de reconocer que, algo ingenuamente, confiábamos en las buenas intenciones al respecto de nuestros dirigentes. Sin embargo, tanto la aprobación de este Real Decreto como las explicaciones de la Vicepresidenta del Gobierno poniendo de manifiesto el burdo engaño, han levantado ampollas entre los oficiales de la Guardia Civil:

“Este centro se crea para hacer efectivas las previsiones de la legislación vigente de equiparar la formación que reciben los miembros de la Escala Superior de Oficiales con la obtención de un título de grado universitario”.

Es decir, con un cinismo sin precedentes pero con la escasa catadura moral a las que nos tienen acostumbrados, explican que lo que en el Consejo de la Guardia Civil se definió como un centro universitario para la formación de todos los Oficiales se trata de un centro concertado de uso exclusivo para aquellos que accedan a la Guardia Civil a través de la Academia General Militar del Ejército de Tierra.

Para colmo, la creación del Centro Universitario de la Guardia Civil ha sido amparada de forma artificiosa en la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, una Ley que siempre nos han dicho que no es aplicable a la Guardia Civil. Esa Ley lo único que ordena es que la Benemérita actualice su propia Ley y será en desarrollo de ésta cuando pueda crear un centro universitario, pero no antes. Entendemos que responde a un principio de lógica jurídica básica que primero se apruebe la ley de Personal de la Guardia Civil y, posteriormente, los Reales Decretos que la desarrollen y no al revés.[/align]

La respuesta a esta urgencia legislativa la tenemos en la tendencia a la improvisación de nuestro Gobierno y en la capacidad del Ministerio del Interior para solucionar de manera fraudulenta y humillante todos los problemas relacionados con la Guardia Civil.

Y es que, pese a que las FAS ya han adaptado sus estudios al Plan de Bolonia, la Guardia Civil permanece aún en una especie de limbo formativo. De esta forma, los alumnos que ingresan a través de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, iniciarán allí los estudios de Grado en Ingeniería de la Organización Industrial (de dudosa utilidad para las funciones policiales de la Guardia Civil) pero no tendrían continuidad al proseguir sus estudios en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil por la ausencia de normativa reguladora, de ahí las prisas con las que se han sacado de la manga este decreto, y que se haya aprobado antes que la propia ley que debe darle cobertura.

Así con esta inusual medida y con la connivencia del Ministro del Interior, se crea de facto una especie de apartheid normativo, aprobando normas que han sido diseñadas a la medida de una escala en concreto e ignorando las necesidades de la gran mayoría de guardias civiles.

Ejemplo de esta discriminación legislativa y de la paradoja en la que incurre el Gobierno en sus prisas, es que el Consejo de la Guardia Civil, creado por una ley orgánica que data de 2007, aún no tiene aprobada la normativa que regule su funcionamiento.

Una vez más el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, asesorado por su lugarteniente Sr. Pérez Rubalcaba, han demostrado ser un gobierno sectario que únicamente se preocupa de unos pocos, abandonando a la mayoría, importándoles poco los cientos de oficiales de promoción interna y suboficiales que aspiran a serlo. Han demostrado que no tienen intención ninguna de eliminar los muros de la discriminación, al contrario, lo refuerzan poniendo más ladrillos.

Por todo lo expuesto, la Unión de Oficiales (UO) considera que este Real Decreto carece de cobertura legal por no haberse aprobado aún la Ley de Personal de la Guardia Civil y ha decidido impugnarlo ante los tribunales.

[align=center]Madrid, 23 de Diciembre de 2009

JUNTA DIRECTIVA UNION DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
[/align]

Cerrado