Carta al Director General (Decreto Plantillas)

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Carta al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por Union de Oficiales »

[align=justify]Excmo. Sr. D. Francisco Javier Velázquez López
Director General de la Policía y de la Guardia Civil
C/ Amador de los Ríos, 7, 28010 – Madrid


Excmo. Señor:

Como bien sabe, la Ley 39/2007, de 19 de Noviembre, de la Carrera Militar, ordena en su disposición final séptima que el Gobierno deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualice el régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola y en la que se regulen los sistemas de enseñanza y promoción profesional de sus miembros.
Esa Ley implicará un escalafón único para los oficiales, acabando con la actual desproporcionalidad en el número de empleos existente en las distintas escalas de oficiales.
Sin embargo ese objetivo de escalafón único no se ha llevado a cabo, pese a que la Ley 39/2007 establece un mandato claro. El Gobierno no ha presentado dicho proyecto. El borrador ya pasó el trámite del Consejo de la Guardia Civil, aunque Usted mismo, Sr. Director, nos dijo tras la última sesión del Consejo que tras el regreso de Semana Santa tendríamos un nuevo texto. Ya han pasado cuatro meses y seguimos sin saber nada. Es tal la pasividad sobre la reforma de la Ley de Personal que el Congreso de los Diputados, a propuesta del grupo parlamentario Socialista, aprobó una proposición, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, instando al Gobierno a cumplir el mandato de la Ley 39/2007.[/align]
En su exposición de motivos explica la proposición que firma el portavoz socialista de Interior, el Sr. Hernando, que “Se trata, en definitiva, como señalaba el Programa Electoral con que este grupo parlamentario concurrió a las elecciones de marzo de 2008, de seguir modernizando, coordinando y optimizando nuestro sistema normativo de seguridad pública, Lo que obliga, necesariamente, a adaptar el marco normativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente, a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, aplicable a todos los cuerpos de funcionarios de la Administración General del Estado, y a la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, que se aplicará a la Guardia Civil”

En posterior comparecencia del Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados manifestó que si no había consenso no presentaría a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil, importándole poco el mandato de la Ley 39/2007 y la proposición aprobada en el Congreso. Unión de Oficiales, junto a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, le ofrecieron el consenso, renunciando al 90% de sus pretensiones pero seguimos igual. Tampoco hay ley y la sinrazón del Gobierno nos está llevando a un callejón sin salida.

Sabe bien que el retraso en la tramitación de la Ley y el establecimiento de un escalafón único perjudica sobremanera al colectivo mayoritario de Oficiales, los que han sido guardias civiles, debido a la manifiesta falta de proporcionalidad entre empleos y componentes de cada escala, pues la separación de escalas en el año 98 pudo ser menos traumática si la escalas hubiesen guardado cierta proporción al número de componentes de cada una de ellas. La actual situación está dando lugar a que un Oficial de la EO esté tardando 18 años en llegar a Comandante mientras que uno de la ESO llega en 8 ó 9 (situación que se agrava especialmente para la Facultativa Técnica).

El Real Decreto 1073/2006, de 22 de septiembre, por el que se fija la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil para el período 2006-2011, está a punto de finalizar, por cuanto deben iniciarse los trabajos para aprobar el Real Decreto que configure la plantilla del nuevo quinquenio.

En la actualidad existen unas 50 vacantes del empleo de Comandante de la ESO, o de escalas facultativas, que no se cubren porque miembros de esa escala no reúnen los requisitos mínimos de antigüedad para el ascenso mientras que miembros de la Escala de Oficiales la rebasan con creces, muestra de la errónea dimensión y reparto abusivo de la plantilla dentro de la Guardia Civil. Como Director tiene la obligación de acometer las reformas necesarias para evitar estas disfunciones en la plantilla que restan eficiencia al Cuerpo y crean un innecesario malestar.

Lo reflejado no son apreciaciones subjetivas sino que tienen una base objetiva en los datos que se exponen.

[align=center]Imagen [/align]

Los oficiales de la Escala de Oficiales no sólo han sido dotados de una ridícula plantilla dentro del Cuerpo, sino que ese agravio también existe de forma notable al compararla con otros cuerpos. Mostramos como ejemplo la Escala de Oficiales (antes de su unificación) del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas.

[align=center] Imagen[/align]
También conoce sobradamente que mientras que la tasa de mandos en el Cuerpo Nacional de Policía, en números redondos, es del 12%, en la Guardia Civil apenas alcanzamos el 4%, con la consiguiente dificultad de establecer una organización funcional que armonice servicio al ciudadano y derecho a la conciliación familiar.

Por lo expuesto, en nombre de la Unión de Oficiales y como Vocal del Consejo de la Guardia Civil le SOLICITO que, en tanto se apruebe la reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil, se aborde con urgencia el nuevo Real Decreto de Plantilla para el próximo quinquenio, procediendo a una redistribución justa, proporcionada y que atienda a la realidad de antigüedad en los distintos empleos así como a la carrera profesional de todos los guardias civiles.

Con la seguridad de que tomará interés en el asunto manifestado, quedo a la entera disposición de V.E.

Francisco García Ruiz
Presidente Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Responder