Diligencias Informativas Fiscalía Sobre SEPRONA Valladolid

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Diligencias Informativas Fiscalía Sobre SEPRONA Valladol

Mensaje por Administrador »

La Fiscalía archiva la denuncia del alferez-jefe del Seprona contra dos de sus agentes

La investigación desarrollada por la Policía no aprecia indicios de los delitos de cohecho y negociaciones prohibidas en la actividad del sargento y el guardia acusados · Abre la puerta a que se resuelva mediante el regimen disciplinario del Cuerpo
A.G.M.

La Fiscalía de Valladolid ha acordado el archivo de todas las diligencias abiertas contra los dos agentes del Seprona -un guardia y un sargento- a los que denunció su superior en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por los presuntos delitos de cohecho y/o negociaciones prohibidas a funcionarios.

La investigación se abrió el pasado mayo y ahora, tras las pesquisas efectuadas durante casi seis meses por la Brigada de Policía Judicial, la Fiscalía se ha archivado, al entender que no hay pruebas del presunto delito de cohecho, mientras que en el caso de las negociaciones prohibidas, el informe emitido el pasado día 12 por el fiscal del caso, y conocido ayer, sí que aprecia más indicios, pero no los suficientes para acusarles de un delito, por lo que deja esto en manos del regimen disciplinario de la Guardia Civil.

Para la Unión de Oficiales, el dictamen de la Fiscalía, pese a acordar el archivo del caso, da la razón a los postulados del alferez que denunció a sus dos subordinados.

En cambio, la Asociación Unificada de Guardias Civiles se quejó de que «no hubiera ningún tipo de responsabilidad para el alferez después del daño moral irreparable provocado a estos dos agentes y sus familias y que, ahora, todo haya sido archivado por la Fiscalía».

EL DIA DE VALLADOLID
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Diligencias Informativas Fiscalía Sobre SEPRONA Valladol

Mensaje por Administrador »

La Fiscalía archiva la denuncia del alférez del Seprona contra sus subordinados

* El fiscal de Valladolid no aprecia delito de cohecho

L. Cornejo | Valladolid

El sargento y el guardia del Seprona denunciados por un mando por un supuesto delito de cohecho están 'limpios'. La Fiscalía de Valladolid ha archivado las diligencias informativas que abrió el pasado mes de mayo, después de que el alférez del Seprona se refiriese a una fundación relacionada con el medio ambiente de la que forman parte los dos agentes y que según su versión se encargaría de asesorar a las empresas en esta materia e incluso de recurrir sanciones de Seprona.

Esta denuncia se formuló el mismo día en que EL MUNDO se hizo eco de la denuncia efectuada por el guardia y el sargento a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, por las irregularidades que cometía el alférez.

Tras seis meses de investigación de la Policía Judicial, la Fiscalía deja muy claro que la fundación de la que formaban parte tenía una actividad que se encontraba en fase inicial y que se había limitado a dirigir un "proyecto de bajo coste económico" para el Ayuntamiento de Dueñas (Palencia) y varios con el de Tudela de Duero (Valladolid), además de haber firmado sendos convenios de colaboración con otros dos consistorios. De hecho asegura que en la investigación patrimonial no hay "nada destacable".

Aún así, la Fiscalía sí hace constar que el agente y el sargento inclumplieron el régimen de incompatibilidades por realizar actividades para las que no habían obtenido la compatibilidad, como la docencia, si bien hace constar que sólo se podría sancionar administrativamente.

EL MUNDO DE VALLADOLID
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Diligencias Informativas Fiscalía Sobre SEPRONA Valladol

Mensaje por Administrador »

La Fiscalía archiva la denuncia por irregularidades en el Seprona

19.11.10 - 00:07 -
J. MORENO | VALLADOLID.

La Fiscalía de Valladolid ha archivado las diligencias abiertas en mayo de este año contra el sargento primero de la Guardia Civil Francisco Javier M. M., destinado en el Oficina Técnica del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y el agente Óscar J. A. I., también miembro de esta unidad y ambos adscritos a la Comandancia de Valladolid, tras la denuncia realizada por la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), en la que se recogían supuestos actos delictivos relacionados con negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios y de cohecho.

La UO presentó la denuncia como respuesta a la supuesta «situación de acoso» del alférez Jesús U. M., jefe del Seprona de Valladolid, y responsable superior de los agentes denunciados, a los que se vinculaba con actividades de asesoramiento y realización de trabajos a empresas aprovechándose de su condición de funcionarios especialistas en medioambiente. El alférez llegó a esta unidad a mediados de 2008 y estableció un nuevo sistema de trabajo, así como de inspección a empresas. Este oficial comunicó a sus superiores datos en los que se concretaba labores de asesoramiento a empresas del personal bajo su mando, informaciones que han servido después para que la Unión de Oficiales las comunicase a la Fiscalía de Valladolid.

Patrimonio personal

El archivo de las diligencias ha sido acordado por la fiscal jefe, Ester Pérez. Tras examinar la documentación elaborada por funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos, los informes de vida laboral y los de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre el origen de sus patrimonios personales, la Fiscalía concluye que no se puede afirmar que el contacto de los dos funcionarios con empresas y centros de estudios «lo han tenido por su condición de agentes de la Guardia Civil del Seprona» por lo que no ve indicios de cohecho o negociación prohibida a empleados públicos.

La investigación encargada al Cuerpo Nacional de Policía determina que el sargento ha asesorado a las empresas Movaz Montajes, Servicios y Actividades y Movaz Logística y Distribución en materia jurídica y de prevención de riesgos laborales; a la sociedad Globalidad-Global Susrgery SL, para elaborar sistemas de calidad y medioambientales. Se ha acreditado por esta empresa Global una relación laboral en la que se reconoce haber contratado al sargento para elaborar y supervisar los sistemas de gestión de calidad de algunas empresas, entre ellas, Desguaces Velázquez.

Proyecto Árbol

También se recoge que la empresa Construcciones y Contratas Castañedas SL, de manera indirecta, contrató con Global para implantar normas ISO 9000 y 14000. Construcciones Castañeda colaboró con la Fundación Proyecto Árbol, que preside el agente Óscar J. A. I. y en la que se ha obtenido colaboración de distintas empresas privadas.
Esta asociación fue constituida el 4 de junio de 2008 en Venta de Baños (Palencia) por este agente del Seprona, que figura como presidente; por una hermana del sargento; y el propio suboficial, que figura como secretario. Ha dirigido proyectos de bajo coste para el Consistorio de Dueñas, el Ayuntamiento de Tudela de Duero y ha suscrito un convenio con el Consistorio de Quintanilla de Arriba.
Otra de la empresas es Cuarta Esfera SL, una sociedad de ingeniería cuyos responsables han reconocido haber remunerado a Francisco Javier M. M. «por sus labores de formación» al personal de su empresa. Respecto al agente Óscar J. A. I., la investigación ha acreditado pagos recibidos entre 2007 y 2008 de Cuarta Esfera, Academia Técnica Universitaria, Instituto Económico de Castilla y León, e Infores Medio Ambiente a través de sus representantes, que han asegurado haberle retribuido por sus labores docentes.

La Fiscalía considera que ambos han incumplido el Régimen de incompatibilidad al servicio de las Administraciones Públicas, ya que han realizado actividades sin autorización del Ministerio del Interior, excepción hecha del ejercicio de la abogacía que sí tramitó el sargento Francisco Javier M. M. hace ahora tres años.

EL NORTE DE CASTILLA
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder