Más sombras que luces en el caso Faisan

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Más sombras que luces en el caso Faisan

Mensaje por Union de Oficiales »

[align=justify]Rubalcaba arroja más sombras que luces sobre el caso Faisán

Según publican hoy diversos medios de comunicación, el Ministro del Interior, D. Alfredo Pérez Rubalcaba, contestó a una pregunta parlamentaria del Partido Popular en 2009 afirmando taxativamente que la cinta clave del chivatazo policial a ETA no fue manipulada.

Con esta seguridad y contundencia, el Ministro pretendía despejar las dudas que generó el informe de la Policía científica que atribuía los cortes en momentos clave del vídeo a “agentes externos, accidentalmente o por deterioro”.

Sin embargo, el juez instructor del caso encargó un informe pericial a la Guardia Civil para contrastarlo con el anteriormente citado y las conclusiones del mismo son del todo opuestas. Según los expertos de la Benemérita estos cortes no fueron accidentales y se produjeron en el mismo momento de su grabación.

Por tanto, si Rubalcaba afirmó en sede parlamentaria con tanta vehemencia y convicción que la cinta no fue manipulada estamos ante una más que preocupante dicotomía: O bien conocía que la cinta fue manipulada o bien le mintieron al respecto.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, considera que ni los españoles ni sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado merecen un ministro que les mienta, por lo que si Rubalcaba conocía de primera mano la manipulación del vídeo pese a afirmar lo contrario, debería presentar su dimisión con carácter inmediato e irrevocable.

Por el contrario, si hubiese sido engañado, debería informar cuanto antes, señalando públicamente al culpable y cesándolo de cualquier cargo público.[/align]

El Caso Faisán se ha convertido, por méritos propios, en uno de los escándalos más bochornosos de nuestra democracia y, a tenor de las declaraciones y actitudes de los responsables del Ministerio de Interior, en un asunto muy incómodo para el Gobierno.

La presunta implicación de altos cargos de Interior y el nerviosismo latente que se aprecia en las declaraciones del portavoz del Gobierno cuando es cuestionado al respecto arrojan más sombras que luces sobre el caso.

La UO siempre ha manifestado su firme compromiso por el esclarecimiento de los hechos y por que los responsables, si los hubiere, sean condenados con todo el peso de la ley.

[align=center]Madrid, 16 de febrero de 2011
JUNTA DIRECTIVA UNION DE OFICIALES[/align]

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6770
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Más sombras que luces en el caso Faisan

Mensaje por Administrador »

Unión de Oficiales critica las explicaciones de Rubalcaba sobre "caso Faisán"

* EFE

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha afirmado hoy que las explicaciones dadas hasta ahora por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el "chivatazo" que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión "arrojan más sombras que luces" sobre el llamado "caso Faisán".

En un comunicado, la Unión de Oficiales, personada como acusación popular en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, dice que este caso se ha convertido "en uno de los escándalos más bochornosos de nuestra democracia y, a tenor de las declaraciones y actitudes de los responsables del Ministerio de Interior, en un asunto muy incómodo para el Gobierno".

"La presunta implicación de altos cargos de Interior y el nerviosismo latente que se aprecia en las declaraciones del portavoz del Gobierno (Rubalcaba) cuando es cuestionado al respecto arrojan más sombras que luces sobre el caso", añade.

La asociación dice también que si el ministro sabía que, como han desvelado varios informes de la Policía y de la Guardia Civil, se manipularon pruebas de la delación "debería presentar su dimisión con carácter inmediato e irrevocable" y que si le engañaron sobre ese extremo "debería informar cuanto antes, señalando públicamente al culpable y cesándolo de cualquier cargo público".

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido hoy la inocencia de los policías imputados -el jefe superior de Bilbao, Enrique Pamiés, y el inspector destinado en Vitoria José María B.- y ha sostenido que "no hay ninguna acusación seria contra ellos".

En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación del SUP, José María Benito, ha dicho que quien tiene que dar explicaciones es el jefe del equipo que iba a desarrollar la operación contra el aparato de extorsión de ETA, Carlos Germán, a quien después se encomendó investigar el origen del "chivatazo".


EFE-adn

Noticias yahoo

HOY.es

Ideal.es

Diario Vasco
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6770
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Más sombras que luces en el caso Faisan

Mensaje por Administrador »

CASO DEL CHIVATAZO A ETA

La UO: Rubalcaba debe dimitir si conocía la manipulación de pruebas

Consideran que el chivatazo se ha convertido en "uno de los escándalos más bochornoso de la democracia" y piden la dimisión del ministro.

2011-02-16

A. MARTIALAY

Para la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "arroja más sombras que luces" sobre el caso del chivatazo que se dio a la red de extorsión de ETA el 4 de mayo de 2006.

El motivo es que el ministro durante una sesión parlamentaria en 2009 afirmó que las cintas que grabaron el soplo en el bar Faisán no fueron manipuladas. Sin embargo, un informe que el Instituto Armado ha aportado al juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional señala que si los momentos claves de las grabaciones contienen cortes no fue algo "accidental".

En este sentido, dicha asociación señala que "si Rubalcaba afirmó en sede parlamentaria con tanta vehemencia y convicción que la cinta no fue manipulada del vídeo" hay que pensar que se ha producido "una preocupante dicotomía: o bien conocía que la cinta fue manipulada o bien le mintieron al respecto".

Los Guardias Civiles entienen que si Alfredo Pérez Rubalcaba mintió debe dejar el puesto "de forma irrevocable e inmediata", mientras que si le engañaron sobre este asunto debe "señalar públicamente al culpable y cesarlo de cualquier cargo público".

Asimismo, desde la UO -una de las partes personadas en la investigación del soplo a ETA- se afirma que de las declaraciones, o mejor dicho, las no declaraciones de Rubalcaba sobre el chivatazo reflejan el "nerviosismo" que padece el responsable de Interior cuando se le menciona este asunto.

Libertad Digital
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6770
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Más sombras que luces en el caso Faisan

Mensaje por Administrador »

Oficiales de la Guardia Civil piden personarse en la causa del aparato de extorsión de ETA tras la acusación de Cotino

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha anunciado hoy su intención de personarse en la causa general que se investiga en la Audiencia Nacional sobre el aparato de extorsión de ETA después de las declaraciones efectuadas ayer por el ex director de la Policía Juan Cotino, quien insinúo que el Gobierno podría haber entregado dinero a los terroristas procedente de los fondos reservados en 2006.

El secretario general de la OU, Francisco García, ha recordado a Europa Press que su colectivo ya está personado además en la investigación sobre el chivatazo, pieza separada de la causa general en la que pretenden personarse ahora.

La Unión de Oficiales ha hecho publicas estas intenciones por medio de un escueto comunicado en el que anuncian la celebración mañana de una rueda de prensa para ofrecer más detalles, pero en el que avanzan que su decisión se debe "a la posibilidad del uso de fondos reservados para el pago a la banda terrorista durante la tregua".

Asimismo, en la rueda de prensa de mañana se anunciará también la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado 3 de noviembre de 2010 archivó una querella presentada por a Unión de Oficiales contra el actual vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, por presuntos delitos de nombramiento ilegal, falsedad en documento público y desobediencia.

Europapress
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6770
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Más sombras que luces en el caso Faisan

Mensaje por Administrador »

Querella criminal contra Rubalcaba

17-02-2011

Parece que las palabras del ex director general de la Policía con Aznar y actual vicepresidente de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, sobre el 'caso Faisán' han tenido su caja de resonancia. Primero, con el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que este mismo jueves rompió una lanza por Cotino, y luego por la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), cuya junta directiva ha anunciado la presentación de una querella contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cotino dijo el miércoles que el auténtico problema en el 'caso Faisán' -chivatazo policial a ETA para frustrar la detención de su aparato de extorsión- no es tanto el chivatazo policial como saber si el Gobierno usó fondos reservados para pagar a ETA y poder así iniciar una negociación política con la banda terrorista.

El Gobierno rápidamente respondió que las declaraciones de Cotino eran un auténtico despropósito, pero Federico Trillo ha dicho este jueves en Madrid que aunque "no tengo datos", Juan Cotino "ha sido un gran director general de la Policía… Sigue manteniendo contactos… Piensa lo que dice… Si eso se confirma sería gravísimo, pero siendo una afirmación de Juan Cotino tendrá datos y los aportará". Hay que señalar que el sumario sobre el 'caso Faisán' tiene muchos flecos, e incluso 9 folios sobre los que el juez Pablo Ruz aún mantiene el secreto de sumario.

Ahora, en base a estas declaraciones, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha anunciado que presentará una querella criminal contra Rubalcaba y que se va a personar en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional contra el aparato de extorsión de ETA, "ante la posibilidad del uso de fondos reservados para el pago a la banda terrorista durante la tregua".

Diariocritico
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Más sombras que luces en el caso Faisan

Mensaje por Union de Oficiales »

La UO de la Guardia Civil quiere personarse en la causa para investigar el aparato de extorsión de ETA


EFE Madrid 18/02/2011 13:49 Actualizado: 18/02/2011 14:02

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil presentará la próxima semana un escrito en la Audiencia Nacional pidiendo su personación en la causa sobre el aparato de extorsión de ETA para esclarecer si tenía cuentas en paraísos fiscales, cuánto dinero había y quién pagó a la banda terrorista.

El presidente de la UO, Francisco García, ha explicado hoy en rueda de prensa que la junta directiva de esta asociación decidió ayer en sesión extraordinaria pedir su personación en la causa general que investiga el aparato de extorsión de ETA a raíz de las últimas declaraciones del ex director general de la Policía Juan Cotino.

El actual vicepresidente del Gobierno valenciano exigió saber quién pagaba a ETA durante la tregua de 2006 y la procedencia de ese dinero, que a su juicio son las claves para desentrañar la investigación del "caso Faisán", una de las piezas separadas de la causa general sobre la financiación de la banda terrorista.

Para la UO, que ya está personada en el "caso Faisán" que investiga el chivatazo que alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión, las últimas averiguaciones en este caso y las declaraciones de Cotino han propiciado su decisión de personarse ahora en la causa general y a su vez en la pieza secreta relacionada con los posibles paraísos fiscales que utilizaba la banda.

García mantiene que, a pesar de que Cotino ha matizado esas palabras, en las que parecía insinuar que el Gobierno pagó a ETA durante la tregua con fondos reservados, el hecho de que un ex alto cargo de la Policía durante el Gobierno de Jose María Aznar decida sostener durante un tiempo una serie de acusaciones de ese calibre acerca de la financiación de ETA es muy grave.

Esto, unido a la "deriva" que está tomando el "caso Faisán", donde, según ha afirmado, "antes no teníamos nada" y ahora han aparecido unas grabaciones con cortes "no accidentales" según la Guardia Civil, evidencia que el chivatazo a ETA es una parte más de toda la investigación sobre la financiación de la organización.

"No sólo para que se impulse la investigación, sino además porque la Guardia Civil va a estar siempre al lado de las víctimas del terrorismo", ha añadido el abogado de la asociación de oficiales, Jesús Martín Vázquez, para explicar los motivos de su personación.

El presidente de la UO ha insistido también en que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dar una explicación después de haber afirmado con contundencia que no sabía que las cintas habían sido manipuladas.

En opinión de Francisco García, si el ministro lo sabía "ha mentido" y si -como ha dicho- no lo sabía, debería cesar a los policías que le han engañado y a los "corruptos" o si es responsable dimitir.

No obstante, ha defendido la profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía al distinguir la actuación de esta institución de lo que hacen unos "policías concretos", aunque también ha reconocido que tiene muchas dudas de la posibilidad de que un agente "corrupto" haya actuado por su cuenta en el caso del chivatazo.

"Dudo mucho de que haya un policía que de modo propio decida cargarse una operación de este tipo" (enmarcada en la lucha contra el terrorismo), "me cuesta mucho creer que el origen es un funcionario de la Policía", ha concluido.

PUBLICO

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6770
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Más sombras que luces en el caso Faisan

Mensaje por Administrador »

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil pedirá personarse en la causa judicial del caso Faisán

Piden investigar si ETA tiene dinero de los fondos reservados en paraísos fiscales

Consideran que "sería gravísmo" que fondos reservados pudieran haber llegado a ETA

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil anunció que emprenderán acciones para que el juez Pablo Ruz, que investiga en "caso Faisán", profundice también en las finanzas de ETA y en el dinero que la banda criminal puede tener en paraísos fiscales. Así lo anunciaron en rueda de prensa el presidente de la asociación, Francisco García, y su abogado, Jesús Martín, que anunciaron que van a solicitar la personación en la causa de la que derivó el "caso Faisán".

Este sumario principal, que está también en el juzgado de Pablo Ruz, se refiere a la trama de extorsión de ETA y a cómo la banda terrorista amenaza a empresarios para recabar fondos. En este contexto, aseguraron que existe una pieza secreta referida al dinero que los etarras podrían tener en paraísos fiscales.

Además, García explicó que su asociación va a solicitar la personación en esta causa para tratar de aclarar si es cierto lo dicho por Juan Cotino, exdirector de la Policía Nacional con el PP, que ha sugerido que dinero de los fondos reservados pudo llegar a ETA a través del bar Faisán. Para el presidente de la Unión de Oficiales las declaraciones de Cotino son un "motivo más" para personarse porque sería "gravísimo" que dinero de los fondos reservados pudiera haber llegado a la banda etarra.

"COTINO ALGO SABE DEL TEMA"

"Existe la obligación de demostrar que eso haya ocurrido", ha añadido el presidente de la Unión de Oficiales, Francisco García, quien ha asegurado que las declaraciones de Cotino "son cualificadas". "Algo sabe del tema" ha apostillado.

Al ser preguntados por los medios de comunicación acerca de si otorgan crédito a esas acusaciones de Cotino, los propios representantes de la Unión de Oficiales han recordado que ayer el ex director general de la Policía durante el Gobierno de José Mª Aznar matizó sus palabras y afirmó no tener pruebas. No obstante, Martín Vázquez ha defendido que el mero hecho de que "durante un tiempo mantuviese esas insinuaciones ya es lo suficientemente importante para personarse".

En cualquier caso, García ha explicado que las declaraciones del ex director de la Policía tan sólo han sido el "enganche" para que su colectivo pida la personación en esta causa. "No han sido condicionantes, ya barajábamos personarnos hace tiempo, lo que ha hecho Cotino es propiciar el momento", ha dicho García quien también han considerado relevante los cambios experimentados en el Juzgado de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional que investiga estos hechos y en concreto la salida de su anterior titulat Baltasar Garzón.

Ha recordado que el 'caso chivatazo' -en el que este colectivo ya está personado junto con el PP- "se pretendía archivar y en cuanto se ha hurgado, se ha visto que había y mucho". Al ser preguntado por esta investigación ha insistido en la tesis de que ningún policía tomaría la decisión de parar una operación policial si no es con una orden política previa. A este respecto, García sostuvo que la investigación sobre el chivatazo "no tiene vuelta atrás", de manera que lo que queda por dilucidar es donde se frenarán las "responsabilidades".

Al mismo tiempo García también emplazó al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a explicar si mentía o fue engañado cuando dijo que las grabaciones policiales del bar "Faisán" no tenían cortes. Según el presidente de la Unión de Oficiales, si Rubalcaba fue engañado debe cesar a los que le facilitaron información falsa.

RECURSO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Asimismo, en la rueda de prensa de hoy la Unión de Oficiales ha anunciado también la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado 3 de noviembre de 2010 archivó una querella presentada por este colectivo contra el actual vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, por presuntos delitos de nombramiento ilegal, falsedad en documento público y desobediencia.

La querella respondía a una oferta de puestos de trabajo para inspección de riesgos laborales realizada por la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad para miembros de los Cuerpos de la Guardia Civil y Nacional de Policía. Para ellos, se indicaba además que se valorarían las titulaciones en prevención de riesgos laborales.

Pese a todo ello, 4 de los 15 puestos se otorgaron a miembros de las Fuerzas Armadas, no a miembros de la Guardia Civil ni de la Policía, y que además no reunían los requisitos de formación solicitados, según la asociación denunciante.

TELEMADRID

Y a partir del minuto 6'25

EN TELENOTICIAS, INTERVENCION DEL SECRETARIO DE UNION DE OFICIALES
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6770
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Más sombras que luces en el caso Faisan

Mensaje por Administrador »

ETA-EXTORSIÓN

La UO de la Guardia Civil quiere personarse en la causa para investigar el aparato de extorsión de ETA

18.02.11 | 14:15 h. Agencia EFE

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil presentará la próxima semana un escrito en la Audiencia Nacional pidiendo su personación en la causa sobre el aparato de extorsión de ETA para esclarecer si tenía cuentas en paraísos fiscales, cuánto dinero había y quién pagó a la banda terrorista.

[align=center] Imagen [/align]

El presidente de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), Francisco García Ruiz, durante la rueda de prensa. EFE

El presidente de la UO, Francisco García, ha explicado hoy en rueda de prensa que la junta directiva de esta asociación decidió ayer en sesión extraordinaria pedir su personación en la causa general que investiga el aparato de extorsión de ETA a raíz de las últimas declaraciones del ex director general de la Policía Juan Cotino.

El actual vicepresidente del Gobierno valenciano exigió saber quién pagaba a ETA durante la tregua de 2006 y la procedencia de ese dinero, que a su juicio son las claves para desentrañar la investigación del "caso Faisán", una de las piezas separadas de la causa general sobre la financiación de la banda terrorista.

Para la UO, que ya está personada en el "caso Faisán" que investiga el chivatazo que alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión, las últimas averiguaciones en este caso y las declaraciones de Cotino han propiciado su decisión de personarse ahora en la causa general y a su vez en la pieza secreta relacionada con los posibles paraísos fiscales que utilizaba la banda.

García mantiene que, a pesar de que Cotino ha matizado esas palabras, en las que parecía insinuar que el Gobierno pagó a ETA durante la tregua con fondos reservados, el hecho de que un ex alto cargo de la Policía durante el Gobierno de Jose María Aznar decida sostener durante un tiempo una serie de acusaciones de ese calibre acerca de la financiación de ETA es muy grave.

Esto, unido a la "deriva" que está tomando el "caso Faisán", donde, según ha afirmado, "antes no teníamos nada" y ahora han aparecido unas grabaciones con cortes "no accidentales" según la Guardia Civil, evidencia que el chivatazo a ETA es una parte más de toda la investigación sobre la financiación de la organización.

"No sólo para que se impulse la investigación, sino además porque la Guardia Civil va a estar siempre al lado de las víctimas del terrorismo", ha añadido el abogado de la asociación de oficiales, Jesús Martín Vázquez, para explicar los motivos de su personación.

El presidente de la UO ha insistido también en que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dar una explicación después de haber afirmado con contundencia que no sabía que las cintas habían sido manipuladas.

En opinión de Francisco García, si el ministro lo sabía "ha mentido" y si -como ha dicho- no lo sabía, debería cesar a los policías que le han engañado y a los "corruptos" o si es responsable dimitir.

No obstante, ha defendido la profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía al distinguir la actuación de esta institución de lo que hacen unos "policías concretos", aunque también ha reconocido que tiene muchas dudas de la posibilidad de que un agente "corrupto" haya actuado por su cuenta en el caso del chivatazo.

"Dudo mucho de que haya un policía que de modo propio decida cargarse una operación de este tipo" (enmarcada en la lucha contra el terrorismo), "me cuesta mucho creer que el origen es un funcionario de la Policía", ha concluido.

INFORMATIVOS TELECINCO
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6770
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Más sombras que luces en el caso Faisan

Mensaje por Administrador »

ELEVA AL TC SU QUERELLA CONTRA INTERIOR

UO: "El Faisán no tiene vuelta atrás, aunque no sabemos en qué nivel va a parar"

Exige a Rubalcaba que explique por qué fue tan contundente al afirmar que no había manipulación en el vídeo manipulado.


2011-02-18

J. Arias Borque

La Unión de Oficiales de Guardia Civil se mostró convencida este viernes de que la investigación que lleva a cabo el magistrado Pablo Ruz en el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional sobre el chivatazo de agentes de las Fuerzas de Seguridad a uno de los intermediarios de la red de extorsión de ETA "no tiene vuelta atrás, aunque no sabemos en que nivel va a parar".

El presidente de la asociación, Francisco García, insistió en la necesidad de que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique "por qué afirmó con esa contundencia que las cintas no estaban manipuladas" y pidió que si "alguien le engañó señale" a la persona que le llevó a tal confusión. Aunque eso sí, aseguró que "si él es el responsable –en alusión a Rubalcaba– debería dimitir".

Asimismo, descartó que el sumario del Faisán afecte al Cuerpo Nacional de Policía, sino solo a algunos policías. "¿Qué gana un policía en delatar una operación policial contra el terrorismo? Dudo mucho que un policía lo haga de motu propio. Si fuera en un caso de narcotráfico podría pensar que se trata de un agente corrupto, pero en casos de terrorismo lo dudo mucho", dijo.

Del mismo modo, avanzó que su asociación, que se encuentra personada en la Audiencia Nacional en el caso del chivatazo, está estudiando solicitar nuevas diligencias, aunque afirmó que no podía adelantarlas todavía.

La asociación adelantó asimismo que en próximas fechas elevará al Tribunal Constitucional la querella archivada el pasado mes de noviembre el Supremo y en la que se acusaba a Alfredo Pérez Rubalcaba y a su número dos, Antonio Camacho, por presuntos delitos de nombramiento ilegal, falsedad en documento público y desobediencia

LIBERTAD DIGITAL
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6770
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Más sombras que luces en el caso Faisan

Mensaje por Administrador »

Más noticias

INTERECONOMIA TELEVISION


O miente o le mintieron


Rubalcaba dijo en 2009 que el vídeo del Faisán no había sido manipulado. Ahora la Guardia Civil dice lo contrario. Los sindicatos policiales y de la Benemérita exigen responsabilidades políticas.

Ningún policía por sus pistolas toma una decisión de ese calibre: avisar a los malos de que los buenos, que somos nosotros, van a ejecutar una operación contra ellos.

Y así lo entienden todos los sindicatos policiales: el chivatazo a ETA de mayo de 2006 no pudo realizarse sin una orden política previa.

Por el momento, tras la reactivación del caso por parte del juez Pablo Ruz, tan sólo se ha presenciado cómo policías discutían con policías. Y las derivas políticas, como el tráfico de llamadas que afectaba al secretario de Estado Antonio Camacho, no se terminan de cerrar.

De todos modos, los enfrentamientos entre policías también tienen su interés. Y nada baladí.

José Cabanillas, superior del jefe del operativo contra ETA, Carlos Germán, decidió hablar después de que el juez Ruz cogiera las riendas del caso.

No lo había hecho antes porque sus declaraciones involucraban a los dos anteriores instructores, Baltasar Garzón y Fernando Grande-Marlaska. Y no tenía porqué hacerlo, ya que no estaba imputado.

Pero lo hizo. Cabanillas acusó a Germán de querer borrar pruebas, de poner reticencias a que se ejecutara la operación contra ETA y de informarle de que se había producido un chivatazo 24 horas después de que pasara.

Germán, por su parte, tan sólo lo niega todo. Y echa pelotas fuera. En este caso sobre el tejado del inspector de Vitoria desplazado aquel 4 de mayo a la zona de Behovia (Irún) José María Ballesteros. Al menos según lo que dicen algunos medios, que aseguran haber accedido al nuevo informe presentado por Germán y declarado secreto por Ruz.

Las dudas sobre la profesionalidad de Germán no sólo las arroja su superior, Cabanillas. El informe de la Guardia Civil sobre el vídeo que el equipo de Germán grabó aquel 4 de mayo enfocando al bar Faisán, donde se produjo el soplo, y que tenía dos sospechosos cortes en momentos clave, no deja bien parado al jefe del equipo de investigación.

Según la Benemérita, los cortes que hay en ese vídeo no fueron accidentales, sino intencionados.

Son muchas dudas las que se ciernen sobre Germán y su equipo de agentes, primero encargados de la operación contra el aparato de extorsión de ETA y luego directores de la investigación que trataba de esclarecer qué ocurrió tras el chivatazo.

Por ello el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) insiste en que Germán debe ser cesado de su labor como investigador principal del caso y sustituito por otro. Otros sindicatos policiales ya han exigido reiteradamente que de explicaciones sin falta.

Su conducta, apunta el SPP, es "lo suficientemente grave como para que se le aparte de esta investigación y se le abra el reglamentario Expediente de Información por parte del Ministerio del Interior, como ocurre en casos de menos trascendencia mediática y profesional".

El sindicato también pide explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "No puede por más tiempo permanecer impasible ante lo que está ocurriendo; tiene la obligación de abrir una investigación interna que permita llegar a conclusiones en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, sin entorpecer, en ningún caso, la labor judicial", aseguran.

Aunque la indignación no se asienta sólo en los sindicatos policiales. También las asociaciones profesionales de la Guardia Civil expresan su malestar ante la actitud de Rubalcaba.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil recuerda que el ministro del Interior contestó en 2009 a una pregunta parlamentaria del Partido Popular asegurando "taxativamente" que la cinta del chivatazo no fue manipulada.

Lo cual contrarresta con lo que ahora ha dicho la Guardia Civil sobre el vídeo (que ha sido manipulado).

Para la Unión de Oficiales, principal asociación en la escala superior de la Guardia Civil, "si Rubalcaba afirmó en sede parlamentaria con tanta vehemencia y convicción que la cinta no fue manipulada, estamos ante una más que preocupante dicotomía: O bien conocía que la cinta fue manipulada o bien le mintieron al respecto".

Es decir, o Rubalcaba mintió a sabiendas o falseó la verdad porque algún subordinado le mintió.

Como dice la Unión de Oficiales, "si Rubalcaba conocía de primera mano la manipulación del vídeo pese a afirmar lo contrario, debería presentar su dimisión con carácter inmediato e irrevocable". Por el contrario, continúa la asociación, "si hubiese sido engañado, debería informar cuanto antes, señalando públicamente al culpable y cesándolo de cualquier cargo público".

Pero nada de esto ha hecho. Como tampoco ha expedientado a los tres policías imputados en la causa (el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector de Vitoria José María Ballesteros).

Eso sí. Durante estos años de caso abierto, el polémico investigador Carlos Germán ha ascendido a comisario.

INTERECONOMIA - BLOG ASUNTOS INTERNOS
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder