Presentación Iniciativa Legislativa Popular

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Presentación Iniciativa Legislativa Popular

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Imagen

En partidos de fútbol, actos políticos o concentraciones

Los guardias civiles piden firmas a los ciudadanos para mejorar sus condiciones

Imagen


VER VIDEO DE PRESENTACION DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Efe | Madrid

Actualizado viernes 08/04/2011 18:28 horas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) piden desde este viernes la firma de los ciudadanos en grandes eventos, como partidos de fútbol, actos políticos o concentraciones, para que apoyen su propuesta de reforma de la Ley de Personal.

Los representantes de estas asociaciones pretenden tener ya en su poder en verano el medio millón de firmas necesarias para iniciar la tramitación de la propuesta, que registraron el pasado 9 de diciembre en el Congreso de los Diputados, como iniciativa legislativa popular.

El secretario de organización de AUGC, José Antonio Agudo, y el presidente de UO, Francisco Ruiz, han iniciado esta recogida de firmas en el barrio madrileño de Vicálvaro, donde han asistido más de un centenar de agentes, a los que se han acercado los primeros ciudadanos para apoyarles con su rúbrica y demostrarles lo que dicen las encuestas :'Que demuestren que quieren a su Guardia Civil'

"Vamos a salir por primera vez a la calle para solicitar ayuda a los ciudadanos, a pedirles su firma para que la Guardia Civil siga siendo eficaz; que demuestren, no con encuestas, sino con hechos que quieren a su Guardia Civil", ha comentado Ruiz.

Y pedirán este apoyo "ante la sordera del Gobierno" a sus demandas de "una jornada laboral idéntica al resto de Cuerpos policiales y una modernización de la Ley de Personal".

"Nos resistimos a ser los últimos de la fila [...]. Somos los grandes olvidados de nuestra democracia, pese a lo mucho que se nos dice que se nos quiere en todas las encuestas", han insistido los guardias civiles, que han recordado que las Fuerzas Armadas actualizaron su ley en 2007 y que la de la Policía está en tramitación.[/align]

Novedades en el régimen de personal

La propuesta de AUGC y UO contempla, entre otras novedades, la unificación de escalas, como ya se hizo en las Fuerzas Armadas y pretende adaptar el régimen de personal de los guardias civiles al Estatuto del Empleado Público, manteniendo en todo caso el carácter militar del Cuerpo, como se subraya en el artículo 2 del texto.

Según las asociaciones, la unificación de escalas permitirá que un agente que ingresa en la Guardia Civil "desde abajo" tenga la posibilidad "real y efectiva" de llegar a ser general.

Además, en el sistema de ascensos dejará de primar la antigüedad para valorarse sobre todo méritos, aptitudes y desempeño profesional del agente. La iniciativa propone también la eliminación del empleo de alférez y la elaboración de un Catálogo de Puestos de Trabajo.

Los guardias civiles recogerán firmas de los ciudadanos, pero no obstante siguen "tendiendo la mano" al Gobierno y esperan que la Dirección General presente el próximo día 28, tal y como se les ha informado, un nuevo borrador sobre esta ley, distinto del que tuvieron constancia hace un año.

DIARIO EL MUNDO
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Presentación Iniciativa Legislativa Popular

Mensaje por Administrador »

AUGC y UO responden a "las largas" y "excusas" de Interior con una recogida de firmas para "modernizar" la Guardia Civil

Aseguran que recabarán medio millón de apoyos para sacar adelante una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados

[align=center]Imagen [/align]

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las dos principales asociaciones profesionales de la Guardia Civil, la AUGC y la Unión de Oficiales, han comenzado hoy una campaña de recogida de firmas para sacar adelante una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados que permita la modernización de la Institución, una exigencia ante la que, según denuncian, el Ministerio del Interior tan sólo "pone excusas" y "da largas". Ambas asociaciones tienen un plazo de nueve meses para recabar medio millón de apoyos, pero aseguran que prevén conseguirlo antes de que finalice el verano.

La localidad madrileña de Vicálvaro ha sido el lugar elegido por AUGC y UO para presentar esta iniciativa en un acto en el que se han dado cita más de un centenar de guardias civiles que colaborarán en el proyecto. Según han anunciado los promotores, la recogida de firmas incluirá la presencia de sus representantes en grandes acontecimientos como partidos de fútbol o actos políticos.

"Poco más podíamos hacer ante un Gobierno que está obligado a reformar la Ley de Personal. Los guardias civiles somos los grandes olvidados de la democracia", ha dicho el secretario general de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco García, quien ha recordado que las Fuerzas Armadas disfrutan desde 2007 de una ley de personal y que la Policía tiene la suya actualmente en tramitación en el Congreso. "Somos los que más compañeros hemos perdido a la hora de proteger los derechos de todos y, sin embargo, todo han sido largas y excusas", ha añadido.

Los propios organizadores se han vuelto a referir a la polémica sobre la desmilitarización del Cuerpo. García ha acusado de "mentir" a quienes les critican por querer cambiar el carácter de la Guardia Civil. Sin embargo, posteriormente el secretario de organización de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, José Antonio Agudo, ha manifestado que, "aunque por Ley se dice que es un cuerpo militar, no es menos cierto que los guardias civiles son policías y hacen labores policiales". "Se ha usado el carácter militar para abusar del Cuerpo", ha enfatizado.

NUEVO BORRADOR DE INTERIOR

Las asociaciones profesionales han sido convocadas el próximo 28 de abril a una nueva reunión del Consejo de la Policía, el organó de representación e interlocución entre estos colectivos y la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Según han anunciado, uno de los puntos que constan en el orden del día es la presentación de un nuevo borrador de la Ley de Personal, si bien han vaticinado que esta nueva propuesta del Ministerio es una versión "aun peor" que la que ya rechazaron el año pasado.

Tras esta breve presentación los representantes de ambas asociaciones han procedido a recabar las primeras firmas de los vecinos de Vicalvaro que se encontraban en los aledaños del Centro Cultural de la localidad.

Fue el pasado 9 de diciembre cuando ambas asociaciones iniciaron en el Congreso de los Diputados los trámites formales para presentar la iniciativa legislativa popular. En cuanto a las reivindicaciones concretas que presentan destaca la creación del Centro Universitario de la Guardia Civil adscrito a alguna de las universidades españolas en la que los aspirantes a oficial deben completar su formación y donde obtendrán su título de grado.

UN CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL

Este centro universitario impartiría además formación de postgrado y tutelaría programas de doctorado en materias de interés para la Guardia Civil y la seguridad ciudadana.

Demandan la unificación de escalas. Se trata de integrar las escalas de oficiales en una nueva para que todo aquel que ingrese en la Guardia Civil "desde abajo" tenga la posibilidad "real y efectiva" de llegar a general. Además se recogen otras propuestas como la de trabajar por la igualdad de género o mejorar la protección a la mujer embarazada. También piden que se igualen la condiciones en el plano retributivo.

Además incluyen otras medidas como que desaparezca el empleo de alférez, que entienden obsoleto en los países OTAN, o que en el sistema de ascensos prime la clasificación en lugar de la antigüedad.

EUROPAPRESS
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Presentación Iniciativa Legislativa Popular

Mensaje por Administrador »

Imagen
Asociaciones de la Guardia Civil buscan las firmas de 10.000 cántabros para mejorar sus condiciones laborales

[align=center] Imagen [/align]

* EUROPA PRESS. 19.04.2011

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) van a intentar reunir las firmas de 10.000 cántabros para respaldar la iniciativa legislativa popular que ambas organizaciones quieren promover en el Congreso de los Diputados para mejorar las condiciones laborales en el cuerpo.

El inicio de la recogida de firmas en Cantabria va a ser "inminente", en la próxima semana o la siguiente, en función de la obtención de los permisos correspondientes de los ayuntamientos para poder sacar su demanda a la calle.

Las asociaciones esperan que el apoyo que muestran los ciudadanos hacia la Guardia Civil en las encuestas se ponga ahora de manifiesto en forma de firmas para poder llevar adelante una iniciativa que permita que el cuerpo "entre en el siglo XXI" y deje de estar "anclado" en el XIX.

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario general de AUGC Cantabria, Alberto Alegría, y el delegado de Cantabria de UO, Gerardo Calvo, quienes han incidido en la necesidad de que la Guardia Civil se adapte a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad actual.

Las asociaciones, que deben reunir en toda España medio millón de firmas para que la iniciativa legislativa popular pueda tramitarse en el Congreso, quieren conseguir así que "de una vez por todas" se establezcan unas condiciones de trabajo "claras y dignas".

Reclaman que se apruebe una ley de personal para la Guardia Civil en la que se contemplen, entre otras cosas, cuestiones como la conciliación, una jornada laboral "acorde" con el siglo XXI o un "nuevo despliegue territorial del cuerpo".

Demandan igualmente que se les aplique el Estatuto Básico del Empleado Público, que se "respete" el trabajo de los suboficiales y una "modernización y adaptación" del cuerpo a las necesidades actuales.

Con ello, esperan que la Guardia Civil entre en el siglo XXI y, a la vez, creen que se garantizará el derecho de los ciudadanos a un servicio "efectivo y eficiente".

"hartos del ninguneo"

Alberto Alegría ha destacado que la Guardia Civil va a salir a las calles a buscar el apoyo de los ciudadanos, "por primera vez en su historia", porque están "desesperados y hartos del ninguneo del Gobierno", del "sistemático incumplimiento" de los acuerdos alcanzados y del "olvido" del cuerpo.

Según dice, están "en la más absoluta miseria" en lo que a derechos se refiere, son "los parias del funcionariado" y están "hartos" de escuchar a quienes "se llenan la boca" hablando del "sacrificio y el amor al servicio" de los agentes, mientras les "ignoran" y están "siempre dispuestos a colgarse las medallas que los guardias civiles ganan para ellos".

Además, ha criticado que el cuerpo funciona como si hubiera un "sistema de castas" y ha censurado que las condiciones de trabajo de los suboficiales "rozan la esclavitud".

Por su parte, Gerardo Calvo ha recalcado que esta reivindicación "no es un capricho", sino "una necesidad", porque los guardias civiles son el "vagón de cola" de los cuerpos policiales en materia de condiciones laborales.

Ha lamentado que el Gobierno sigue "haciendo caso omiso" a demandas "reiteradas en el tiempo", como la aplicación de una jornada laboral "idéntica" a la de otros cuerpos policiales y la modificación de la Ley de Personal.

En su opinión, la Guardia Civil debe adaptarse "en todos los terrenos" para hacer frente a las nuevas necesidades en materia de seguridad.

Carácter militar del cuerpo

Por otro lado, Calvo ha subrayado que los que acusan a la AUGC de intentar acabar con el carácter militar del cuerpo "mienten".

En esta línea, Alegría ha recalcado que esta iniciativa "no va contra nada ni nadie", ni tiene "el ánimo de romper con nada". A su juicio, lo que no puede ser es que ese carácter militar se utilice para "machacarles".

"Estamos hartos de ser tratados como delincuentes. De sufrir el cortijo andaluz en muchas unidades. De sufrir presiones más o menos explícitas por ser representantes asociativos. Y hartos de ser mirados como traidores", ha concluido.

20minutos
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder