Concentraciones Puerta del Sol jornada reflexión

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Concentraciones Puerta del Sol jornada reflexión

Mensaje por Union de Oficiales »

[align=justify]Sentir de la U.O., en relación a las concentraciones que a día de hoy se mantienen pese a la resolución de la Junta Electoral Central.

Como bien sabrá el señor Ministro del Interior, el artículo 5 de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión establece, sin lugar a dudas, que la autoridad gubernativa competente, suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones en el supuesto de que las mismas se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes Penales. Como también sabrá Don Alfredo Pérez Rubalcaba, el artículo 144 de la Ley Orgánica Electoral preceptúa que son delitos en materia de propaganda electoral, entre otros, realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de campaña. Cualquier espectador habrá apreciado que se han lanzado consignas y descalificativos contra personajes políticos que concurren libre y legalmente a unas elecciones autonómicas. Tal es el caso de la señora Presidenta de la Comunidad de Madrid.

La realidad socio-política de nuestro país exige ser extremadamente exquisitos en la aplicación de las normas. Respetamos el sentir individualizado de todo ciudadano, pero no podemos olvidar la intervención de los grupos que han organizado la concentración y la trayectoria política de algunos de sus portavoces-líderes.

Nadie y menos la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, olvida la delicadeza del asunto, pero no por ser delicado no se ha de intervenir. En definitiva, las normas están para cumplirse, el Ordenamiento Jurídico vigente está para respetarse con la sana intención de dar a toda la ciudadanía de este país, el ejemplo y la seguridad jurídica necesarias para que puedan ejercer, en libertad, su derecho a voto.

La decisión de los españoles, estén en la Puerta del Sol o no, ha de ser libre y ello pasa por respetar la jornada de reflexión legalmente establecida para todos, sin excepción. Dicho derecho quedará mutilado si se permiten concentraciones y reuniones consideradas ilegales por la Junta Electoral Central en su acuerdo de diecinueve de mayo de dos mil once.
[/align]
La proporcionalidad es necesaria, pero ¿Qué es más proporcionado, no intervenir por miedo a un problema social limitado, o provocar un
problema social real de cara a las urnas y al sistema que afecte a la totalidad de los ciudadanos a los que servimos?. En nuestra humilde opinión, se hace necesario intervenir, el daño que se puede generar al sistema y a los derechos fundamentales de los ciudadanos lo exige. Las concentraciones deberían quedar suspendidas y disueltas hasta el lunes de la semana que viene. Momento en el que podrán reanudarse para que estos ciudadanos continúen con su derecho a la libertad de expresión.

Cualquier ciudadano que se precie entenderá que, en víspera de una jornada de reflexión de unas elecciones autonómicas y locales, lo que debe predominar es la calma para que cada ciudadano reflexione sobre su voto. La situación actual genera desconcierto social, nada deseable excepto para aquellos que ven en este tipo de movimientos una oportunidad de potenciarse y es, como ya hemos comentado, ilegal. Por tanto, hagamos en primer lugar que las leyes se cumplan para todos. Esto significa que no puede existir un doble rasero: acatar la lamentable presencia del aparato “Bildu” y no cumplir con lo que la Junta Electoral Central ha resuelto.

Después de todo, la libertad no consiste en hacer lo que se quiere sino en hacer lo que se debe. Si los ciudadanos no tienen garantías en el ejercicio de su libertad interior, ¿que otra libertad esperan poder tener?

Hoy el desencanto de la Guardia Civil es evidente: pese a ser el cuerpo que más ha sufrido los envites de la barbarie terrorista y sintiéndonos en triste desigualdad, en relación al resto de cuerpos policiales, SEGUIREMOS VELANDO, CON ORGULLO, POR TODA LA CIUDADANÍA. Tiempos mejores son posibles, pero nunca al margen del Estado de Derecho.

En Madrid, 20 de mayo de 2011.

UNIÓN DE OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (U O)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orgwww.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Concentraciones Puerta del Sol jornada reflexión

Mensaje por Administrador »

SE BASA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Y EN LA DEL TEDH

Interior no disolverá la concentración de Sol

SOCIEDAD. Interior no disolverá la concentración de Sol y ha tomado esta decisión basándose en la legislación Española y en la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, lo ha confirmado a La Linterna.

Juan Baño - 20-05-11

La Policía no disolverá la concentración de sol. Basará su decisión en la legislación española y en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según ha sabido la COPE de fuentes gubernamentales. Así lo han informado los servicios jurídicos del Estado al propio ministerio del Interior. Se remiten a la ley de seguridad ciudadana y a la ley que regula el derecho de reunión.

Según estas normas la autoridad gubernativa, sólo puede disolver una concentración si se da algunos de estos supuestos: que se este cometiendo un ilícito penal -en este caso solo seria una infracción administrativa-; que haya riesgos para bienes o personas o que se utilice indumentaria paramilitar. Ninguno de estos extremos se darían en el caso de la concentración de Sol y tampoco en las del resto de España.

Además, según estas fuentes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció, el pasado 8 de febrero sobre una manifestación no autorizada y disuelta en Turquía, que no se podía disolver si no ocurren actos violentos. ya que los poderes públicos deben de velar porque se pueda desarrollar el derecho de reunión, si no, sería una violación del artículo 11 de la declaración europea de Derechos Humanos.

A la vista de estos antecedentes, los servicios jurídicos consideran que la disolución de la manifestación o concentración no estaría autorizada. Así las cosas, la decisión del ministerio del Interior será, como adelantamos en COPE este mediodía, identificar a determinados responsables y asistentes a los actos de protesta y advertirles de que pueden estar cometiendo una infracción. Se dará cuenta de ellos a la Junta Electoral.

En la misma línea, Lorenzo Nebreda, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), ha asegurado a La Linterna que aconsejan "que no se intervenga, porque es un problema social y cualquier intervención policial sería poner sobre la mesa un problema más grande". Ha concretado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no van a entrar en ninguna provocación, a no ser que se cometan incidentes o que intenten impedir el curso normal de las elecciones" y "se produzca una manifestación en contra del derecho al voto".

Por su parte, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, "la decisión de los españoles, estén en la Puerta del Sol o no, ha de ser libre y ello pasa por respetar la jornada de reflexión legalmente establecida para todos, sin excepción".

"La situación actual genera desconcierto social, nada deseable excepto para aquellos que ven en este tipo de movimientos una oportunidad de potenciarse y es, como ya hemos comentado, ilegal. Por tanto, hagamos en primer lugar que las leyes se cumplan para todos", señalan en su escrito.

FUENTE: COPE
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder