Un general para el desgobierno de la Guardia Civil

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Un general para el desgobierno de la Guardia Civil

Mensaje por Union de Oficiales »

¿ LA GUARDIA CIVIL NO OBEDECE AL GOBIERNO ?

Recientemente nos hacíamos eco de lo publicado en algún diario digital sobre los planes del Gobierno para crear el empleo de General de Guardia Civil, es decir, un general de cuatro estrellas que estuviese por encima de los cuatro tenientes generales que existen en la actualidad puesto que estos serían hombres de Rubalcaba. Esperábamos que el Ministro del Interior aclarase o desmintiese esta situación, pero vemos que pasa el tiempo y nadie se atreve a replicar.

La Unión de Oficiales (UO) siempre ha defendido que la Guardia Civil no puede ser menos que el Ejército o que la Policía y que, por ejemplo, si el Ejército del Aire con algo más de 20.000 efectivos tiene un general de cuatro estrellas, con más razón debería tenerlo la Guardia Civil que está formada por más de 82.000 efectivos.

Ahora bien, la justificación que se esgrime para crear este puesto de “general de cuatro estrellas”, de ser cierta, por un lado nos da risa y por otros nos indigna, pues no es sino un engaño a la ciudadanía. Según el digital solo un general de cuatro estrellas podría gobernar a los actuales generales, nombrados por el hoy Secretario General del PSOE Sr. Rubalcaba. Si esto fuese cierto ¿para qué queremos un Director General al que no obedecen? ¿para qué queremos un Secretario de Estado? ¿para qué queremos un Ministro del Interior? ¿para qué existe entonces la figura del actual Teniente General Director Adjunto?... ¿cuántos sueldos estamos malgastando si ninguno de éstos manda?

Si en la Guardia Civil se aprueba la creación de un general de cuatro estrellas por esta razón, significaría que el gobierno no tiene capacidad de dirigir y gobernar la Guardia Civil, algo muy grave en democracia. Un auténtico peligro.

Hay que decir la verdad. Son razones estructurales las que obligan a modificar la plantilla de la Guardia Civil y a incrementar el gasto público, pero no la sombra de Rubalcaba. No es razonable que existan cuatro tenientes generales de idéntico empleo sin un superior común. No es lógico que la tasa de mandos en las Fuerzas Armadas ronde el 15%, en el Cuerpo Nacional de Policía el 12% y en la Guardia Civil tan solo el 4%. No es razonable que una comisaría de Policía de 90 efectivos tenga 7 mandos mientras que una unidad de la Guardia Civil con los mismos efectivos tenga un solo Oficial. Ahora nos resta ver si este gobierno aprobará una solución para todos o únicamente se limitará a crear la figura de un nuevo general.


Madrid, 22 de mayo de 2012

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Un general para el desgobierno de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

El Ministerio de Defensa se opone a la creación del general de cuatro estrellas de la Guardia Civil. No quiere que asista a la Junta de Jefes del Estado Mayor

Jorge Fernández Díaz tiene algo más de un mes para convencer a Pedro Morenés de la necesidad de crear la figura del general de cuatro estrellas de la Guardia Civil. El ministro del Interior y Arsenio Fernández de Mesa quieren 'inaugurar' ese cargo con el nuevo director adjunto operativo, un general en la reserva que se jubilará en julio, pero están encontrando una oposición frontal desde Defensa.

Tal y como se adelantó en estas páginas, la Dirección de la Guardia Civil lleva trabajando desde principios de mayo en un decreto que creará la figura del general de cuatro estrellas, un proyecto que pretende situar en las unidades más sensibles de la Benemérita a generales de la absoluta confianza del nuevo Gobierno.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, Jorge Fernández Díaz ha impulsado esta iniciativa porque quiere que el nuevo director adjunto operativo del Cuerpo tenga esa nueva condición dentro del Cuerpo.

Fuentes bien situadas dentro de la Guardia Civil explican a este diario que tanto el ministro del Interior como el director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, quieren que el sucesor de Cardiel Ojer sea “un general en la reserva activa procedente de Ferrol, conocido en el Cuerpo como ‘don Pedro’, y con una larga trayectoria en la Unidad Central Especial 1, especializada en el terrorismo de ETA”.

No obstante, la jubilación del candidato está prevista para el próximo mes de julio, por lo que “no pondrán nombrarle director adjunto operativo si no se le ha nombrado antes general de cuatro estrellas”. Esa circunstancia está provocando que “desde Interior se esté maniobrando rápidamente para que el decreto salga en menos de un mes”.

Pedro Morenés se resiste

Las mismas fuentes consultadas por ECD explican que, pese a la insistencia de Jorge Fernández Díaz, “desde el ministerio de Defensa se están poniendo muchas trabas al proyecto, ya que en la cúpula militar no sería bien recibido un guardia civil con cuatro estrellas”.

En concreto, “Pedro Morenés se resiste a que el nuevo DAO de la Guardia Civil pueda estar en las reuniones de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, algo que ocurriría si el nuevo DAO es un general de cuatro estrellas”.

Por ese motivo, “desde Defensa sólo han llegado mensajes negativos sobre el decreto, pese a los informes favorables de la Dirección de la Guardia Civil. Ahora el reto de Jorge Fernández Díaz y de Arsenio Fernández de Mesa será convencer rápidamente a Pedro Morenés para que la postura del ministro cambie lo antes posible”.

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... tado-mayor
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Un general para el desgobierno de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

El Gobierno frena, de momento, el nombramiento de un 'general de generales' en la Guardia Civil


El Gobierno de Rajoy ha frenado, de momento, el nombramiento de un general de cuatro estrellas en la Guardia Civil para que ponga orden en el generalato de la Benemérita. La medida, proyectada por Defensa e Interior, había causado un hondo malestar en determinados sectores del Cuerpo, aunque era demandado por gran parte de la oficialidad. Sin embargo, persiste la idea de 'recompensar' al personal netamente militar, al menos en los ascensos: así, el Consejo de Ministros nombró el viernes dos nuevos generales de Brigada.

Los nuevos generales de Brigada de la Benemérita son los hasta ahora coroneles José María Feliz Cadenas y José Luis Ulla Rega. El primero era hasta ahora el jefe de la 14 Zona de la Guardia Civil en Asturias, que comprende las Comandancias de Oviedo y de Gijón.

Sin embargo, la medida más esperada por algunos, el nombramiento de un general de cuatro estrellas para que esté por encima de los cuatro tenientes generales con que cuenta en la actualidad la Guardia Civil, ha quedado pospuesto para tiempos mejores. Muchos no entenderían que en época de crisis absoluta se fueran añadiendo empleos por la cúpula, cuando en la base hay tantas carencias.

Un 'general de generales' es demandado por la mayor parte de la oficialidad de la Guardia Civil, dado que al haber cuatro tenientes generales -todos, claro, del mismo empleo- se necesitaría alguien de rango superior para tener mando sobre ellos. Ahora bien, como argumentan algunos sectores de la Benemérita, incluida la Unión de Oficiales, para eso ya están desde el director general de la Guardia Civil hasta el Secretario de Estado para la Seguridad.

Así, unos días antes del Consejo de Ministros que decidió el ascenso de dos coroneles a generales, la Unión de Oficiales lanzó una nota en su página web en la que, bajo el sugestivo título "¿La Guardia Civil no obedece al Gobierno?", en la que reconocía que siempre ha defendido que la Guardia Civil no puede ser menos que el Ejército o que la Policía y que, por ejemplo, si el Ejército del Aire, con algo más de 20.000 efectivos tiene un general de cuatro estrellas, con más razón debería tenerlo la Guardia Civil, que está formada por más de 82.000 efectivos.

Ahora bien, la Unión de Oficiales añadía que "la justificación que se esgrime para crear este puesto de 'general de cuatro estrellas', de ser cierta, por un lado nos da risa y por otros nos indigna, pues no es sino un engaño a la ciudadanía". ¿Por qué?, porque según la UO, el nombrar un general de cuatro estrellas para mandar sobre los cuatro tenientes generales que nombró el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "¿para qué queremos un Director General [Arsenio Fernández de Mesa] al que no obedecen? ¿Para qué queremos un Secretario de Estado? ¿Para qué queremos un Ministro del Interior? ¿Para qué existe entonces la figura del actual Teniente General Director Adjunto? ¿Cuántos sueldos estamos malgastando si ninguno de éstos manda?".

Y ése es el argumento que más duele en el Gobierno: que se le pueda acusar de derroche justo en un momento en el que pide que se ajuste el cinturón a toda, absolutamente toda la sociedad.

Álvarez Sola, posible jefe de Información

Por otro lado, aumentan los rumores sobre la posibilidad que el director general de la Guardia, Arsenio Fernández de Mesa, proponga el nombramiento del general jefe de Benemérita en Galicia, Faustino Álvarez Sola, como jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil. Álvarez Sola lideró al equipo del Cuerpo que investigó los atentados terroristas del 11-M en Madrid.

Ese cargo está vacante desde el pasado 22 de marzo, cuando falleció el entonces Jefe de Información del Cuerpo Gonzalo González Martínez; el cargo lo viene ocupando de forma interina, Pablo Martín Alonso.

http://www.diariocritico.com/nacional/g ... vil/412754
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Un general para el desgobierno de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

La Guardia Civil no contará con un General de cuatro estrellas

DEFENSA SE OPONE "CON UÑAS Y DIENTES"

ESPAÑA. El Ministerio del Interior lo ha peleado pero el Ministerio de Defensa se ha opuesto "con uñas y dientes" a que la Benemérita contara por primera vez en la historia con un general de cuatro estrellas (la máxima graduación en las Fuerzas Armadas).
La Guardia Civil se queda sin General de cuatro estrellas

Las resistencias, según ha sabido la Cadena Cope en fuentes del Instituto Armado, han venido especialmente del Ejercito de Tierra. La reforma legal necesaria se iba a hacer a través de una enmienda del Partido Popular a la ley de presupuestos en el Senado.

Ayer tarde acabó el plazo para la presentación de esa enmienda y no hubo propuesta porque no hay acuerdo con Defensa. El Ministerio de Hacienda ya había dado el visto bueno.

La creación de un General de cuatro estrellas supondría la supresión de un Teniente General y de un General de Brigada. El Ministerio del Interior, dicen nuestras fuentes, mantiene su empeño de volver a intentarlo en el futuro.

El nuevo General de cuatro estrellas, de haber existido, ya tenía nombre propio, según nos cuentan fuentes al tanto de esa designación: el Teniente General, Candido Cardiel Ojer, actual director adjunto operativo de la Guardia Civil. Cardiel pasa a la reserva a mediados del próximo mes de julio.

http://www.cope.es/espana/05-06-12--la- ... s-291259-1
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Un general para el desgobierno de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

Adiós a los generales de cuatro estrellas en la Guardia Civil. La oposición de los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos hace que el ministro de Defensa se imponga al de Interior


La Guardia Civil no tendrá, finalmente, generales de cuatro estrellas. Arsenio Fernández de Mesa y Jorge Fernández Díaz han intentado convencer por todos los medios a Pedro Morenés y a Mariano Rajoy de la conveniencia de crear esa figura en la Benemérita, pero el ministro de Defensa ha trasladado el 'no' rotundo que ha recibido por parte de los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos.


Seguridad -17 de junio del 2012

Según ha sabido El Confidencial Digital, la creación en la Guardia Civil del general de cuatro estrellas ha sido definitivamente descartada por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, después de pulsar el ministro de Defensa, Pedro Morenés el grado de aceptación de esta medida por parte de la cúpula militar.

Fuentes bien situadas en la Benemérita, a las que ha tenido acceso este diario, explican que el director general, Arsenio Fernández de Mesa, ya ha informado a su equipo de confianza de la decisión del Ejecutivo, en la que ha tenido mucho que ver la oposición mostrada por Defensa desde el primer momento.

Desde la Guardia Civil explican que, una vez que la creación de la figura del general de cuatro estrellas fue aceptada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, éste se puso en contacto con el titular de Defensa, Pedro Morenés, quien “advirtió enseguida de la dificultad de que la medida fuese aceptada por los jefes del Estado Mayor del Ejército”.

Según las fuentes consultadas por ECD, el ministro de Defensa “se encontró con un ‘no’ rotundo a la iniciativa”, e informó al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la postura de la cúpula militar, que “no quería ver en las Juntas del JEME a ningún representante de la Guardia Civil”. Si hubiera uno con cuatro estrellas, tendría que estar en las reuniones de los JEME’s.

El presidente del Gobierno, tras escuchar a Morenés, desechó la iniciativa, y trasladó a Jorge Fernández Díaz la imposibilidad de crear la figura del general de cuatro estrellas en la Guardia Civil.

Una reforma legislativa como “solución intermedia”

Tal como se contó en estas páginas, una de las razones principales para intentar la figura de un general de cuatro estrellas en la Benemérita es poder mantener en el cargo al nuevo Director Adjunto Operativo, que en tan solo unas semanas pasa a la reserva por edad, lo que en principio le impediría seguir en el puesto.

Para que pueda continuar el actual DAO, el Gobierno estudia una reforma legislativa que permitiría equiparar su situación a la de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos, que no cesan a los 65 años por pase a la reserva activa sino que pueden continuar hasta los 70.

La reforma se encuentra en trámite en el Senado, y, si al final se aprueba, el DAO también podrá mantener y desempeñar su responsabilidad hasta las 70 años, aunque no sea general de cuatro estrellas.

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... e-interior
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder