Guardias Primeras Y La Ley.-

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Responder
amenis
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 9
Registrado: 24 Jun 2005, 02:00

Guardias Primeras Y La Ley.-

Mensaje por amenis »

Tengo entendido que salió una Ley que deja a extinguir los Guardias Primeros y deja como jefe de servicio al Guardia mas antiguo, ademas,creo que el S.I.G.O. lo hace así, si no es de este modo por favor rectificarme, pero si así fuera no comprendo porque a los oficiales les cuesta tanto aceptar la Ley.-

micky
Capitan
Capitan
Mensajes: 121
Registrado: 26 Feb 2007, 02:00

Re: Guardias Primeras Y La Ley.-

Mensaje por micky »

La vigente Ley de Personal dija claro que Guardia Primero es una distinción y no un empleo, por lo que en la Escala de Cabos y Guardias (art. 10)existen los empleos de Guardia Civil, Cabo, Cabo 1º y Cabo Mayor. Asimismo la propia Ley dice que la estructura orgánica del Cuerpo se basa en la ordenación jerárquica de sus miembros por empleos y dentro de estos por antigüedad, por lo que si un Guardia Civil es mas antigüo que un Guardia Civil 1º será el jefe del servicio. Mas claro el agua.

unit special
Capitan
Capitan
Mensajes: 116
Registrado: 15 Mar 2008, 19:02

Re: Guardias Primeras Y La Ley.-

Mensaje por unit special »

Eres un fenómeno , como siempre, estimado Micky.

Saludos de un amigo.

Rolando
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ene 2007, 02:00

Re: Guardias Primeras Y La Ley.-

Mensaje por Rolando »

Hola, buenas tardes, respecto al tema tratado creo que un Guardia 1º siempre será el Jefe de Pareja en servicios prestados por Guardias civiles, aún no siendo más antiguo. Para ello me baso en lo que expongo a continuación:

- A partir del año 1997 no se nombra ningún Guardia 1º (si me equivoco corregirme) porque se está a la espera de que se publicase una nueva Orden General que regulara estos nombramientos (se puede consultar escrito en la Subdirección General de Personal).
- La Ley 42/99, habla de distinción y dice que reglamentariamente se regulará el procedimiento, condiciones y demás circunstancias para su concesión.
- En la ley 28/1994, de 18 de octubre, por la que se completa el régimen de personal del Cuerpo de la G.C. (derogada por la 42/99) no aparece la figura del Guardia 1º como empleo, y sin embargo se nombran y pasan a ser Jefes de Pareja cuando realizan el servicio con otros Guardias, aunque éstos sean más antiguos y se quedan de Comtes. de Pto. si no hay empleos superiores.
- La O.G. núm. 128, de 31/10/88 (BOC 31) da las normas para el nombramiento de Guardias primeros, y en su art. 2º dice "Será requisito...y dotes de mando adecuados para el desempeño de la función propia de los Comandantes de Puesto pues en su ausencia, y a falta de otro de mayor empleo, serán los llamados a sustituirles".

Por lo tanto, pienso que no se van a nombrar Guardias 1º hasta que no esté reglamentado, como se estipula en la Ley 42/99 (no han tenido tiempo en 9 años de regularlo), pero la Orden General 128/88 creo que no está derogada.

Un saludo.

micky
Capitan
Capitan
Mensajes: 121
Registrado: 26 Feb 2007, 02:00

Re: Guardias Primeras Y La Ley.-

Mensaje por micky »

BOFA, claro y cristalino. Eres un fenómeno.
Saludos.

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: Guardias Primeras Y La Ley.-

Mensaje por TYLER »

si señor

Avatar de Usuario
Aquiles
Capitan
Capitan
Mensajes: 122
Registrado: 28 Jul 2007, 02:00

Re: Guardias Primeras Y La Ley.-

Mensaje por Aquiles »

Bofa, en nuestra compañía se tuvo que adoptar una decisión al respecto con un Guardia Primero y se quedó de Jefe el mas antiguo, posteriormente el Guardia planteó un recurso y aporta un escrito firmado por Varela de fecha 2003, por parte de los oficiales de la Cia, se respondió a la Comandancia en base a la ordenación del SIGO, pero hay que apostillar esa disposición derogatoria de la ley, ya que ninguna disposiciíon reglamentaria, y por supuesto ningún escrito interpretarivo que plantae una opción "contra legem", puede ajustarse a derecho. La ley habla y muy claro al respecto.
También te comento que en estos Reinos de Taifas, tampoco hay unannimidad al respecto, cada Comandancia está haciendo lo que quiere.
Un saludo
Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos

Bes
Capitan
Capitan
Mensajes: 105
Registrado: 20 May 2007, 02:00

Re: Guardias Primeras Y La Ley.-

Mensaje por Bes »

En el escrito de la DGGC, dice que hasta el desarrollo reglamentario de la Ley 42/99 de Régimen de Personal del Cuerpo de la G.C., "ha de entenderse que continúa en vigor la Orden General nº 128 de 31 de octubre de 1988 (BOGC Nº 31)", es decir, el guardia civil primera, sustituye al comandante de puesto, y ejerce el mando en el servicio, aunque el otro guardia civil sea más antiguo.

Por supuesto, se contradice totalmente a la Ley dicho escrito, por lo tanto, lo que hay que entender, es la Jerarquía de Leyes, es decir, a falta de reglamento, debe de ejercer el mando y sustitución comandante puesto, el guardia "más caimán" y el pipiolo con su "merecido galoncillo" a doce pasos detrás del guardia de los colmillos retorcidos.

Saludos a todos.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: Guardias Primeras Y La Ley.-

Mensaje por Jayma »

Parece que en la nueva Ley de Personal se soluciona el tema. Asumirá la responsabilidad del servicio el Guardia Civil más antiguo, aunque haya otro que ostenga la distinción de Gua. Civil 1º.

Bes
Capitan
Capitan
Mensajes: 105
Registrado: 20 May 2007, 02:00

Re: Guardias Primeras Y La Ley.-

Mensaje por Bes »

Con todos los respetos a muchísimos guardias primeros, pero la imbecilidad de este Cuerpo, vivido durante 34 años, llegó hasta hacer guardias primeros, a los pelotas con pocos años en el Cuerpo; y llevando el Servicio, cuando no tenían ni p. idea qué es lo que había que hacer ante un caso "clínico rural urgente"; es decir, todos me entendéis. No se puede dar el mando a un pardillo que no tiene aún la sapiencia de viejo, por el mero hecho, que el viejo no es merecedor de tal "categoría" (Si es que ser guardia primero es una satisfacción), porque el mando lo considera un protestón.
Todos sabemos en este Benemérito Instituto, y muchísimos oficiales también, que mucha sapiencia de oficial en sus demarcaciones, la aprendieron, con ese guardia viejo y renegado, casi, sindicalista y con mala leche, incluso, antimilitarista, que al parecer es lo peor.
Pero muchos oficiales, sabéis de sobra, que cuando se llega a mandar una Unidad, se es un recluta, aunque seáis mando, y la mejor información que podéis recoger, aunque sea a regañadientes, es de ese guardia viejo, que parece tonto y encima suele darse de baja a menudo.
Un respeto a los caimanes, por favor, que gracias a ellos, aún yo sigo comiendo y vosotros también.
...
Un consejo para mis queridos oficiales de la Benemérita: Si sois compañeros con los básicos, ellos os darán lo que os merecéis; si cultaváis la tierra, tendréis fruto, si sois vagos, tendréis de huerta un verdadero desierto. Y si pensáis que con vosotros no va ese desierto, solo estáis destinados a ser bobos en la vida. No seáis bobos; por lo menos aparentar cuidar la viña para obtener buen caldo.

Siempre a vuestras órdenes, mis queridos oficiales y jefes (Pero sin despreciar mi opinión Constitussiónssss-men).

¡TOC!
¡SUSSORDENESSSSSSSS...!
¡TOC!

Responder