Normativa Municipal Que Regule Las Mesas De Los Bares..

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Responder
FIGORON
Teniente
Teniente
Mensajes: 48
Registrado: 04 Mar 2008, 11:11

Normativa Municipal Que Regule Las Mesas De Los Bares..

Mensaje por FIGORON »

A ver yo vivo en un bloque de pisos, y en mi bloque hay un bar, y justamente en la puerta del bar tiene dos mesas y sillas, donde las tiene puestas esta justamente en la misma acera ,que va a dar a la entrada del portal de mi bloque.
Mi pregunta ¿ hay alguna normativa o permiso municipal para que pueda poner las mesas afuera,? (la anchura de la acera tendrá como dos metros, y hay veces que si quieres pasar por dicha acera se tienen que levantar la gente de las sillas,) a este personaje del dueño del bar se le puede denunciar por poner las mesas y obstaculizar el paso por dicha acera para el acceso al bloque.

A ver si hay alguien que me pueda comentar algo sobre este asunto.

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: Normativa Municipal Que Regule Las Mesas De Los Bares..

Mensaje por sieteleguas »

La autorizacion de terrazas en exteriores de establecimiento es una competencia municipal, por lo que en el Ayuntamiento de esa localidad te podrán informar, o, la propia Policía Local, si exsite.
Por lo que sé en la localidad donde yo vivo, se ha abierto mucho la mano desde la entrada en vigor de la ley que prohibe fumar en los interiores de los establecimientos públicos, precisamente para eso, que la gente fume fuera y siga consumiendo.

cabesan
Capitan
Capitan
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2005, 02:00
Ubicación: DESINTEGRÁNDOME

Re: Normativa Municipal Que Regule Las Mesas De Los Bares..

Mensaje por cabesan »

Debe estar regulado por Ordenanza Municipal. Diríjase Ud. a su Ayuntamiento. En ella debe figurar qué, como y cuando se monta ocupando la vía pública. Por cierto, lo propio es que cobren por ello precisamente por esa ocupación de vía pública. Y si esta terraza le genera molestias, no lo dude, requiera los servicios de la Policía Local/Municipal (si la hay), o vaya directamente a su Ayuntamiento.

FIGORON
Teniente
Teniente
Mensajes: 48
Registrado: 04 Mar 2008, 11:11

Re: Normativa Municipal Que Regule Las Mesas De Los Bares..

Mensaje por FIGORON »

muchas gracias a todos...

ventobarlo
Capitan
Capitan
Mensajes: 447
Registrado: 29 Nov 2008, 15:16

Re: Normativa Municipal Que Regule Las Mesas De Los Bares..

Mensaje por ventobarlo »

FIGORON escribió:A ver yo vivo en un bloque de pisos, y en mi bloque hay un bar, y justamente en la puerta del bar tiene dos mesas y sillas, donde las tiene puestas esta justamente en la misma acera ,que va a dar a la entrada del portal de mi bloque.
Mi pregunta ¿ hay alguna normativa o permiso municipal para que pueda poner las mesas afuera,? (la anchura de la acera tendrá como dos metros, y hay veces que si quieres pasar por dicha acera se tienen que levantar la gente de las sillas,) a este personaje del dueño del bar se le puede denunciar por poner las mesas y obstaculizar el paso por dicha acera para el acceso al bloque.

A ver si hay alguien que me pueda comentar algo sobre este asunto.

El bar tiene que pagar por mesas y con una serie de requisitos de distancia, pasos de peatones, etc... pero depende de cada AYUNTAMIENTO de su propia normativa no son todas iguales. un saludo.

GREENSUIT
Teniente
Teniente
Mensajes: 37
Registrado: 16 Sep 2009, 18:26

Re: Normativa Municipal Que Regule Las Mesas De Los Bares..

Mensaje por GREENSUIT »

Si dentro del establecimiento tiene espacio, aunque sea al aire libre, puede poner las mesas y sillas que quiera sin necesidad de autorización. Solamente tendría que declarar a Hacienda el número de ellas si se acoge al sistema de pago por módulos.
Si no tiene espacio exterior, y tiene que invadir espacio de la vía pública, tiene que contar con autorización municipal.
Cada Ayuntamiento define la temporada en que se autorizan (desde la Ley antitabaco suele ser de marzo a octubre, ya que antes era de abril a septiembre, y concretamente en Madrid Capital se permiten durante todo el año).
Para que te autoricen tienes que pagar un canon que establece el ayuntamiento y adjuntar con la solicitud un plano de la situación de la superficie de la terraza que vas a utilizar, con mesas y con sillas que pretendes colocar, a los efectos de comprobar que no impides el tránsito y acceso a los inmuebles, ya que hay unas medidas mínimas.
Normalmente las terrazas se colocan frente a la prolongación de la fachada del bar. Si la quieres prolongar frente a la fachada de otro establecimiento, o acceso a viviendas, tiene que contar con la autorización de los otros propietarios o vecinos.
Si el establecimiento coloca más mesas o sillas de las autorizadas por el ayuntamiento, no por Hacienda( (ya que eso lo podría regularizar), o se sale de la superficie permitida, corresponde ser denunciado ante el ayuntamiento.
La cuestión es que los ayuntamientos no tienen ni un duro, y sobretodo en pueblos pequeños, se conceden sorprendentes autorizaciones para terrazas, como tú dices, que impiden el tránsito de viandantes, incluso que los camareros cruzan la calle con las bandejas para servir en la acera opuesta.
Yo que tú me acercaba al ayuntamiento a pedir información sobre la superficie que se le ha permitido al establecimiento.
Si se le ha autorizado frente a tu fachada comprueba que eso se permite en la ordenanza sin necesidad de ser autorizado por los vecinos.
Por otro lado, el que se le autorice a tener una terraza, también implica que debe respetar las ordenanzas sobre ruidos, es decir no puede poner música u otras actividades molestas, y debe asimismo respetar los horarios de apertura y cierre.
Espero haberte servido de ayuda.
Un abrazo.

EL CID
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 11
Registrado: 24 Ene 2011, 12:54

Re: Normativa Municipal Que Regule Las Mesas De Los Bares..

Mensaje por EL CID »

Vademécum del teniente j.fdez
Ahí tienes todo

Bes
Capitan
Capitan
Mensajes: 105
Registrado: 20 May 2007, 02:00

Re: Normativa Municipal Que Regule Las Mesas De Los Bares..

Mensaje por Bes »

¿Un Vademecún todo? Pues son muchísimas Ordenzanzas, cada localidad una o ninguna.


Instalar mesas y sillas en aceras, zonas peatonales u otros lugares de dominio público, están sujetas a ciertas limitaciones y condiciones y respetando el derecho de la vecindad y al libre transito peatonal. En las localidades lo regulan las Ordenanzas Municipales de cada municipio y no toda localidad tiene Ordenanzas establecidas en la regulación del dominio público municipal, mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares de la hostelería, ni todas son iguales.
Primero debes de enterarte si la localidad tiene Ordenanzas establecidas e informarte de las condiciones y limitaciones. No por tenerlo autorizado, quiere decir que esté cumpliendo las condiciones impuestas. Lo mejor en todo caso, es consultar con la Policía Local y si la información no es de tu agrado por creer que tienen amistad con el mismo- consulta las Ordenanzas que tipo de incumplimiento pudiera estar cometiendo. Luego ya es de tu parte denunciar o no, pero si los municipales la observan, es de su obligación interponer la denuncia a las Ordenanzas. Puede ocurrir que esté autorizado ciertas mesas y sillas más cierto espacio, y esté incumpliendo el espacio autorizado. En casi toda Ordenanza, la ocupación o instalación en lugares que obstaculizan o dificultan el acceso a viviendas suele estar prohibido, ya que el autorizarlo no da derecho a no respetar el libre transito peatonal dificultando el acceso a las viviendas, que parece ser tu problema.

Responder