NUEVAS TASAS JUDICIALES Y ASISTENCIA JURÍDICA DE LA UO

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

NUEVAS TASAS JUDICIALES Y ASISTENCIA JURÍDICA DE LA UO

Mensaje por Administrador »

Buenas noches a todos

Como sabéis, el pasado 22 de noviembre entró en vigor la Ley 10/2.012 de 20 de noviembre que regula determinadas tasas de la Justicia que están siendo exigidas desde el pasado 22 de noviembre. Es una ley que en nuestra opinión viene a dificultar el acceso a los tribunales de los ciudadanos en general y, de los funcionarios en particular, que ven empeorada su situación anterior para recurrir a la justicia.

A partir de ahora todo guardia civil que quiera acceder a un recurso contencioso administrativo para la defensa de sus intereses estatutarios, deberá acudir bajo la representación de abogado o procurador. Es decir, se suprime la representación propia, de tal forma que ante los órganos judiciales unipersonales (juzgados de lo contencioso y juzgados centrales de lo contencioso) los funcionarios deben ser representados por letrado o procurador y en los órganos judiciales pluripersonales (Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional) necesariamente por Procurador.

Para los socios de UO, nuestros servicios jurídicos asumirán la representación “sin coste”,

Por otra parte, y en lo referente a las Tasas, los funcionarios públicos estamos exentos de abonarlas cuando acudimos a la jurisdicción contencioso-administrativa en defensa de nuestros derechos estatutarios, pero únicamente en primera instancia. Es decir ante el primer juzgado o tribunal a quien acudimos. En segunda instancia, es decir cuando la primera resolución judicial sea susceptible de recurrirse en apelación y, para los recursos extraordinarios (recurso de casación) la exención explicada no opera, por lo que si queremos recurrir deberemos abonar las tasas de 800 € para la apelación y 1.200 € para la casación.

Como veis, es un verdadero incentivo para no recurrir, puesto que estas tasas las tendrá que abonar el propio interesado. No obstante, la Junta Directiva de la UO está estudiando alternativas que puedan paliar esta reforma, todo ello en el ánimo de seguir contando con las mejores condiciones de asistencia jurídica.

En vista a lo anterior, los oficiales NO SOCIOS deberían plantearse si "los tiempos" que se avecinan aconsejan seguir "en la soledad del mando".

Os esperamos

Un saludo
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder