La Policía Activa El Grupo De Los 'desatascadores'

De todo un poco

Moderador: Administrador

lugoves
Teniente
Teniente
Mensajes: 65
Registrado: 31 Dic 2009, 08:02

La Policía Activa El Grupo De Los 'desatascadores'

Mensaje por lugoves »

La Policía activa el grupo de los "desatascadores"

La autocrítica en el ámbito policial cobra cada vez más importancia. Revisar cómo se han llevado a cabo determinadas actuaciones para detectar posibles errores, corregirlos y avanzar hacia una investigación más completa y contundente, con menos lagunas aún, era una necesidad. Y por este motivo se ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a revisar y estudiar casos resueltos parcialmente o que no se han llegado nunca a esclarecer. Algunos ya los llaman los 'desatascadores'.

Este nuevo equipo depende directamente el Director Adjunto Operativo de la Policía. Tiene una importante intervención la Unidad de Asuntos Internos ante la eventualidad de que algunos de los posibles fallos que se detecten en las pesquisas analizadas sean consecuencia de comportamientos irregulares de los propios policías que los investigaron.

Los especialistas policiales, ninguno de ellos un novato precisamente, se enfrentan a auténticos retos. Y es que sobre la mesa se les ponen casos que, incluso, están prescritos desde hace años, junto a otros más recientes pero que se encuentran en vía muerta. Se quiere averiguar por qué los encargados de tratar de esclarecerlos en su día no lo lograron.

No es una caza de brujas. Nada más lejos. Se trata de buscar mejoras en las investigaciones; ver fallos para aportar posibles soluciones. Y se estudian asesinatos, y desapariciones, y robos con violencia.... Algunos de estos casos policiales están aún vivos en los juzgados. Y muchos de ellos han tenido y tienen un amplio eco mediático.

En algunos de ellos, los investigadores han logrado identificar a los posibles responsables, aunque los casos ya están prescritos. También han detectado casos con malas praxis por parte de los investigadores, sin maldad. Pero, además, los agentes han puesto nombres y apellidos a algunos de los investigadores de estos delitos no resueltos que, como si se tratara de los episodios de 'The Wire', fueron "cooperadores necesarios" para que el crimen de turno no fuera esclarecido. Es decir, la unidad ha destapado cómo en algunos casos han sido los propios policías los que han evitado que el delito se aclarara. ¿Por qué? Pues en alguno de ellos, simplemente, porque el autor de la actuación criminal era su amigo. Casi nada.

El colocar el retrovisor en el ámbito policial, sin duda, un acierto que irá proporcionando poco apoco buenos resultados que deberán hacerse públicos; sin duda.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/baj ... e-los.html

Responder