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Ley de Personal: una nueva injusticia
Escrito por Viruma Ceuta
La Ley de Personal preocupa muy poco a la escala básica y de suboficiales de la Guardia Civil. Esta percepción es la que tiene el director del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, porque sólo se ha preocupado en informar sobre su repercusión a los oficiales procedentes de la escala básica. Una discriminación más de las muchas que nos tiene acostumbrado.
D. Arsenio convocó a 150 oficiales que se trasladaron a Madrid -con dietas y gastos de viaje pagados- con la intención de sondear el estado de ánimo de los oficiales ante la inminente aprobación de la nueva ley de personal. Cada Comandancia eligió a dos oficiales para este desplazamiento para comunicarles lo que ya sabían, porque están informados por las asociaciones profesionales.
El director general no dijo que el motivo de la reunión era los miles de tweets y mensajes que circulan criticando con ferocidad una ley que discrimina nuevamente a la escala de oficiales y beneficia a los oficiales procedentes de la Academia General Militar. El Sr. Arsenio amenizó la mañana manifestando que quería darles información de primera mano. Una expresión que menosprecia a las asociaciones de guardias civiles que tanto alaba con la sana intención de amansar a sus dirigentes, perdón quizás la expresión adecuada seria apaciguar. Como buen político, no dudó en negar la evidencia con otra frase insultante a la inteligencia: “Quiero negar la veracidad de algunas críticas falsas que se estaban vertiendo en las redes sociales”. Califica de falso lo evidente o lo que es peor desacredita como falso la opinión de otras personas.
Fernández de Mesa no informó de nada nuevo a los oficiales que, con todos los gastos pagados por los españoles, se fueron para sus destinos más cabreados con la nueva ley que cuando partieron a la reunión. Sin embargo, como todo en la vida, se sacó una conclusión positiva y no es otra que la ley de personal no es aceptada por los oficiales procedentes de la escala básica. Una conclusión imposible de enmascarar, porque los abucheos y murmullos de los asistentes; los aplausos a los oficiales que intervinieron criticando la ley con expresa autorización del Sr. Fernández de Mesa, no deja lugar a dudas que esta nueva Ley de Personal de la Guardia Civil es clasista, discrimina y perjudica claramente la promoción interna de los guardias civiles procedentes de la escala básica.
El perfil de los nuevos guardias civiles ha cambiado en las últimas décadas. En la actualidad nos encontramos a guardias civiles y oficiales procedentes de la escala básica con carreras universitarias y con una preparación profesional y civil muy elevada. Tampoco podemos olvidar a los Oficiales de la Escala Especial, todos con carreras universitarias, muchos con una gran experiencia en el Cuerpo por haber sido guardias civiles con anterioridad. Estos nuevos guardias civiles y oficiales dotan a la Guardia Civil de unos recursos humanos de un alto nivel intelectual y al mismo nivel de la Escala Superior de Oficiales.
Unos tienen la preparación de cinco años en la Academia General y Especial de Aranjuez, otros tienen la experiencia de muchos años de servicio y muchos de ellos carreras universitarias que acreditan su capacidad. Estas razones que vengo a exponer son motivo suficiente para hacer una ley que trate por igual a los oficiales del Cuerpo procedan de la escala en la que procedan y, en definitiva, esa misma razón es la que nos lleva a pedir que no se limite la promoción interna de los miles de guardias civiles de la escala básica que quieren promocionarse en el Cuerpo.
Este es el resumen que hacían unos Oficiales que se sientes evidentemente discriminados:
1º) El DGGC dijo que el Gobierno dio luz a un Proyecto de la anterior Legislatura. ERROR: En el anterior Borrador el Alférez era A1 y lo han cambiado a A2. Reconocen que es injusto pero lo mantienen por tema presupuestario. Al parecer en una Democracia prevalecen las cuentas económicas sobre la Justicia.
2º) El DGGC compara abogado del Ministerio de Justicia que pide ser abogado del Estado sin oposición. ERROR: El ejemplo No puede ser más desacertado. Los Oficiales de promoción interna ya hicieron la oposición para ser oficiales.
3º) El DGGC dice que la Guardia Civil es la única Administración que integra oficiales en Grupo A1 sin el Título universitario exigido. Parece en principio que habla de la EO por ser equivalentes a Diplomados pero… ERROR: La ESO también se integra en el Grupo A1 sin título universitario alguno, ya que la exigencia de la Ley de la Función Pública es clara, el título debe ser PREVIO y la citada Escala estuvo 2 años en AGM y 3 en Aranjuez sin que ninguna de dichas academias fuera Centro Universitario oficial.
4º) Se hizo continuas alusiones al cambio de Escala de EO a ESO para justificar un posible agravio y críticas indirectas al Gobierno anterior. ERROR: Los que pudieron efectuar el cambio de Escala cuyas oposiciones y plazas, por cierto, tuvieron la recompensa de ascender al doble o triple de velocidad que la EO, con lo cual no parece muy creíble el sacrificio que aludía.
5º) La supuesta justificación del curso de complemento de formación para obtener equivalencia del Grado de Bolonia sólo para la EO y Facultativas. ERROR: Carece de justificación alguna objetiva o razonable. La base de la integración la constituye la equivalencia con el Título de Grado del Sistema Educativo General, por lo tanto, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
1. En Europa la formación universitaria de tres años (en España Diplomado) añadiendo un año de experiencia en la profesión, se considera equivalente al Título de Grado (en España baste como ejemplo el Grado de enfermería).
2. Existen Oficiales EO titulados universitarios equivalentes o superiores a Grado y es antijurídico exigirles un curso de complemento para obtener una Titulación que ya poseen.
3. En todo caso, si nos ajustáramos rigurosamente a la normativa en educación y se exigieran créditos para obtener equivalencia no con un Grado genérico, sino con el Grado de Ingeniería de Seguridad, deberían realizarlo también quienes poseen equivalencia genérica de Licenciado universitario, en clara alusión a la ESO.
4. Sí parece lógico exigir un complemento de formación a los miembros de las Escalas Facultativas Técnica y Superior, pero no para la obtención de equivalencia con titulaciones que ya poseen, sino para instruirles en el ejercicio del mando de Unidades operativas, formación ésta de la que carecen por haber efectuado su ingreso en la Guardia Civil para realizar funciones de Facultativo.
5º) Los ascensos al empleo superior dentro de la Escala con ocasión de vacante, al aplicar la transitoriedad. ERROR: No está justificado, ni es objetivo o razonable realizarlo de tal manera, ya que posibilitaría que muchos oficiales de la EO quedaran inmovilizados en el empleo durante muchos años, vulnerando no sólo sus legítimas expectativas sino sus derechos adquiridos. Por ese motivo, la Ley de la Carrera Militar estableció los tiempos máximos en el empleo de Alférez que se extinguía para el ascenso a Teniente (3 años) así como el máximo entre Alférez y Teniente para Capitán (9 años). Lo mismo debería hacerse en la Guardia Civil.
6º) Integración a partir de 2017 y desde Capitán… ERROR: Inaceptable, injustificable y carente de soporte jurídico. Integración desde el empleo de Teniente y a partir de la entrada en vigor de la ley.
Así pues, MI RESUMEN:
a) Alférez A1 hasta extinción del empleo (máximo 3 años en el empleo), conservando A2 únicamente a los alumnos de academia.
b) No CURSO de complemento de formación salvo Escalas Facultativas y sólo en lo concerniente al mando de Unidades Operativas.
c) Integración de todos los oficiales desde Teniente y teniendo en cuenta que el total de años de oficial sumando dicho empleo y el de Alférez NO debe superar los 9 años.
d) Integración inmediata sin esperar a 2017 ya que carece de justificación alguna y perjudica claramente a los procedentes de la EO y Facultativas, no creando beneficio alguno a la Administración.
No estoy de acuerdo con el principio del articulo. Guardias y Suboficiales les toca de lleno la ley, pero mejor leer el proyecto.