Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
tarik
Teniente
Teniente
Mensajes: 51
Registrado: 03 Dic 2008, 19:40

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por tarik »

Ubeda83 escribió:
tarik escribió:Ubeda.. si entenderlo lo entiendo, pero no convence, si un guardia tiene como dices ciertas "complicaciones" con un superior ya tenemos nuestro régimen disciplinario sin tener que buscar una palanca con el CPM aludiendo a que somos de naturaleza militar, yo lo que entiendo y como tu bien dices todo va por el camino del interés para con los superiores, amedrantar con la disciplina militar.

Fuera del ámbito militar:
Replicas desatentas: Régimen disciplinario.
Agresión: Código Penal y régimen disciplinario.

Dentro del ámbito militar:
Réplicas desatentas: Régimen disciplinario.
Agresión: Código Penal y régimen disciplinario.

Caso de Guerra:
Réplicas desatentas: CPM
Agresión: CPM.

Yo recibo una agresión de un delincuente, éste agrede a un militar, pero....... no a fuerza armada, por lo tanto no a centinela: Código Penal.

Vamos a ver si el tema queda un poco coherente, porque yo no lo veo muy claro.

NO entiendo que yo pueda agredir a un superior de forma militar o de forma civil, otra cosa es que me quieran hacer comulgar con ruedas de molino.
Si, estoy de acuerdo, PERO es que EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO , NO ES EL MANDO (con nombre y apellidos) que recibe el "tortazo" ; es "la disciplina", es "lo militar", son esos elementos esenciales en cualquier Cuerpo Militar, los que no se pueden defender o mejor dicho, a cuyos "autores" no se puede perseguir en un Código Penal Ordinario, como por ejemplo unas lesiones, porque los valores esenciales de "lo militar" solo se pueden defender en un ámbito penal militar.

Ahí radica la diferencia, esa ha sido y es la interpretación de la Sala V del Supermo. Nosotros tenemos carácter militar, prestando servicio de seguridad ciudadana, o integrados en unidades militares. Como no nos podemos desprender de ese CARÁCTER MILITAR, con unos elementos esenciales, como la disciplina, la jerarquía militar etc etc., nos aplican el mismo código Penal Militar que al resto de Fuerzas Militares.

Y estoy haciendo de abogado del diablo... solo contesto a tu alegato

Un saludo

Si entenderlo lo entiendo, pero es necesario tanto para tan poco.... estoy de acuerdo que debe haber una disciplina y mas en los Cuerpos de seguridad y que por este motivo debe ser algo mas severo que para un ciudadano normal, pero para ello se creo nuestro propio régimen disciplinario.

En mi opinión es un exceso y todos sabemos que tanto los excesos pueden ser tan malos como los defectos.

Que lo quieren así, pues bien, pero por lo que leo no es solo en el Cuerpo quienes no lo ven con buenos ojos, sino algunos políticos.

Un saludo y que sea lo que sea.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por depeche »

¿pero por que tiene que penarse mas a un gc que a un pn?

mismo trabajo, mismos derechos ¿no?

por que un pn, también se puede encontrar a su jefe en el cine.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
tarik
Teniente
Teniente
Mensajes: 51
Registrado: 03 Dic 2008, 19:40

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por tarik »

depeche escribió:¿pero por que tiene que penarse mas a un gc que a un pn?

mismo trabajo, mismos derechos ¿no?

por que un pn, también se puede encontrar a su jefe en el cine.

saludos.

En mi opinión NO.
Pero dentro de lo que han establecido ya tenemos nuestro propio régimen, que creo mas duro que el de la PN.

MERSUO
Capitan
Capitan
Mensajes: 285
Registrado: 12 Sep 2010, 00:19

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por MERSUO »

depeche escribió:¿pero por que tiene que penarse mas a un gc que a un pn?

mismo trabajo, mismos derechos ¿no?

por que un pn, también se puede encontrar a su jefe en el cine.

saludos.
Por qué no cobran igual un empleado del mercadona que uno del carrefour, del Aldi ??

Mismo trabajo, no???

Un saludo.

Avatar de Usuario
tarik
Teniente
Teniente
Mensajes: 51
Registrado: 03 Dic 2008, 19:40

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por tarik »

MERSUO escribió:
depeche escribió:¿pero por que tiene que penarse mas a un gc que a un pn?

mismo trabajo, mismos derechos ¿no?

por que un pn, también se puede encontrar a su jefe en el cine.

saludos.
Por qué no cobran igual un empleado del mercadona que uno del carrefour, del Aldi ??

Mismo trabajo, no???

Un saludo.

Cierto, pero diferentes empresas, Guardia Civil-Policía Nacional, misma empresa Interior.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por depeche »

no estoy hablando de sueldo en este caso, si no de derechos, supongo que los empleados de las empresas PRIVADAS, que citas, tendrán los mismos derechos laborales ante la ley.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
tarik
Teniente
Teniente
Mensajes: 51
Registrado: 03 Dic 2008, 19:40

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por tarik »

En resumidas cuentas, creo que se nos aplica el CPM por que se nos tiene cierto temor y cortan por lo sano.....

Avatar de Usuario
Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1914
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Socio de U.O.

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por Ubeda83 »

tarik escribió:En resumidas cuentas, creo que se nos aplica el CPM por que se nos tiene cierto temor y cortan por lo sano.....
Tampoco es eso. Vamos a ver lo que dice el PREÁMBULO:
... la necesidad de promulgar un nuevo Código Penal Militar no sólo se deriva del tiempo transcurrido desde su entrada en vigor y del mandato establecido en el apartado 3 de la disposición final 8.ª de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, sino de su naturaleza de ley penal especial que debe acoger en su articulado únicamente los preceptos que no tienen cabida en el texto común o, aun teniéndola, requieren alguna previsión singular que justifique su incorporación a la ley militar dentro del ámbito estrictamente castrense que preside su reconocimiento constitucional.
...
... la doctrina constitucional, interpretando el artículo 117.5 de la Constitución Española, estima que su propósito es limitar el ámbito de la jurisdicción militar a lo estrictamente indispensable. ...
...
... En consecuencia, la idea que ha presidido la redacción del presente Código Penal Militar es que los bienes jurídicos protegidos por la norma penal han de ser estrictamente castrenses en función de los fines que constitucionalmente corresponden a las Fuerzas Armadas, de los medios puestos a su disposición para cumplir sus misiones y del carácter militar de las obligaciones y deberes cuyo incumplimiento se tipifica como delito militar.
...
... El título I del Libro primero regula, en primer lugar, el ÁMBITO DE APLICACIÓN del Código Penal Militar, con separación de las infracciones disciplinarias militares.
...
... La aplicación del presente Código a los miembros de la Guardia Civil se regula de modo detallado en el mismo precepto, con exclusión del ámbito competencial militar para conocer de las acciones u omisiones encuadrables en los actos propios del servicio desempeñado en el ejercicio de funciones de naturaleza policial.
Interpretando el artículo 7 bis del derogado Código Penal Militar, la jurisprudencia de la Sala Quinta y Sala de Conflictos del Tribunal Supremo consideró que debía aplicarse tal cuerpo legal cuando los miembros de la Guardia Civil, desde su condición de militares, realicen hechos que afecten a bienes jurídicos propios del orden castrense radicados sobre todo en la disciplina, la relación jerárquica, la unidad y la cohesión interna, Entonces, hay que ir al BIEN JURÍDICO PROTEGIDO, y no a las personas físicas. Y por tanto, siempre que nuestra actuación afecte a esos "bienes jurídicos protegidos", pues nos será de aplicación el CPM.

Saludos

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por baltico17 »

tarik escribió:En resumidas cuentas, creo que se nos aplica el CPM por que se nos tiene cierto temor y cortan por lo sano.....
Fuera de los tratados internacioneales o directivas de la UE que nos obligan, se nos aplica el CPM dependiendo del ideario de quien tiene mayoría absoluta en el congreso.

De la misma manera que unos no querían la ley del aborto por plazos, ni el matrimonio entre personas del mismo sexo, otros sí lo querían y de la misma manera unos quieren aplicar el CPM y otros no. Es simple y llanamente la ideología de los unos y de los otros. Dependiendo de las mayorías en el Congreso se hacen unas leyes u otras.

Avatar de Usuario
tarik
Teniente
Teniente
Mensajes: 51
Registrado: 03 Dic 2008, 19:40

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por tarik »

Vamos a ver Ubeda 83, tienes tu propia opinión formada y yo tengo la mía, considero mas acertado el comentario de Baltico 17.

Podríamos estar con este tema durante horas y no llegaríamos a ningún acuerdo, sigo creyendo un exceso de celo en tener controlado al guardia civil. me he leído bastantes veces algunos artículos sobre lo que no está cayendo encima y lo considero injusto, si estos reglamentos o leyes que nos van a aplicar a nosotros lo fueran para el delincuente mas de una ONG, saltaría a la palestra por abusivo (es mi opinión). Creo que no se trata de proteger los bienes como tu comentas, pues hasta el día de hoy han estado igualmente protegidos sin necesidad de la aplicación del CPM.

Nosotros formamos parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no del Ejército, que le añadan a la guardia civil una naturaleza militar no tiene porque llevar consigo de forma automática el CPM, y como hasta ahora has podido comprobar han tenido que aprobarlo el PP a propósito, ello ya da a entender que de por si no le era de aplicación. Es mas tenemos nuestro reglamento especifico y estaba todo muy claro hasta que en estos últimos cuatro años se ha revuelto el "gallinero".
Según la Constitución.
Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Según la L.O. 2/1986.

Artículo 15

1. La Guardia Civil, por su condición de instituto armado de naturaleza militar, a efectos disciplinarios, se regirá por su normativa específica. Cuando la Guardia Civil actúe en el cumplimiento de misiones de carácter militar o cuando el personal de dicho Cuerpo se integre en unidades militares, resultará de aplicación el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Considero que esto dentro de lo malo es lo menos malo, creo que mas claro es imposible.

Ahora bien si el deseo del gobierno de turno es integrarnos en las Fuerzas Armadas, entonces cierro la boca, pero son temas muy candentes y difíciles de digerir.

Lo dicho es mi opinión y seguro que la de otros muchos.

Así que por mucho que queramos debatir, no hay debate posible porque el tema está muy claro.

Un saludo.

Responder