Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

De todo un poco

Moderador: Administrador

nebulz
Teniente
Teniente
Mensajes: 76
Registrado: 20 May 2009, 12:03

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por nebulz »

tarik escribió:Vamos a ver Ubeda 83, tienes tu propia opinión formada y yo tengo la mía, considero mas acertado el comentario de Baltico 17.

Podríamos estar con este tema durante horas y no llegaríamos a ningún acuerdo, sigo creyendo un exceso de celo en tener controlado al guardia civil. me he leído bastantes veces algunos artículos sobre lo que no está cayendo encima y lo considero injusto, si estos reglamentos o leyes que nos van a aplicar a nosotros lo fueran para el delincuente mas de una ONG, saltaría a la palestra por abusivo (es mi opinión). Creo que no se trata de proteger los bienes como tu comentas, pues hasta el día de hoy han estado igualmente protegidos sin necesidad de la aplicación del CPM.

Nosotros formamos parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no del Ejército, que le añadan a la guardia civil una naturaleza militar no tiene porque llevar consigo de forma automática el CPM, y como hasta ahora has podido comprobar han tenido que aprobarlo el PP a propósito, ello ya da a entender que de por si no le era de aplicación. Es mas tenemos nuestro reglamento especifico y estaba todo muy claro hasta que en estos últimos cuatro años se ha revuelto el "gallinero".
Según la Constitución.
Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Según la L.O. 2/1986.

Artículo 15

1. La Guardia Civil, por su condición de instituto armado de naturaleza militar, a efectos disciplinarios, se regirá por su normativa específica. Cuando la Guardia Civil actúe en el cumplimiento de misiones de carácter militar o cuando el personal de dicho Cuerpo se integre en unidades militares, resultará de aplicación el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Considero que esto dentro de lo malo es lo menos malo, creo que mas claro es imposible.

Ahora bien si el deseo del gobierno de turno es integrarnos en las Fuerzas Armadas, entonces cierro la boca, pero son temas muy candentes y difíciles de digerir.

Lo dicho es mi opinión y seguro que la de otros muchos.

Así que por mucho que queramos debatir, no hay debate posible porque el tema está muy claro.

Un saludo.
Como acabas de exponer, el tema está clarísimo, no, lo siguiente.
Anda que los argumentos que ha dado alguno... Para no ser muy literal en mi valoración, voy a decir solamente que es insultante.


Vamos que policías nacionales, locales, etc, etc,... No tienen protegida la disciplina, el principio de jerarquía, etc, etc, etc, porque no tienen código penal militar... Anda que...

Avatar de Usuario
Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1914
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Socio de U.O.

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por Ubeda83 »

tarik escribió:Vamos a ver Ubeda 83, tienes tu propia opinión formada y yo tengo la mía
....Podríamos estar con este tema durante horas y no llegaríamos a ningún acuerdo
...Creo que no se trata de proteger los bienes como tu comentas, pues hasta el día de hoy han estado igualmente protegidos sin necesidad de la aplicación del CPM.
... hasta ahora has podido comprobar han tenido que aprobarlo el PP a propósito, ello ya da a entender que de por si no le era de aplicación. Es mas tenemos nuestro reglamento especifico y estaba todo muy claro hasta que en estos últimos cuatro años se ha revuelto el "gallinero".
...Ahora bien si el deseo del gobierno de turno es integrarnos en las Fuerzas Armadas, entonces cierro la boca, pero son temas muy candentes y difíciles de digerir.
...Así que por mucho que queramos debatir, no hay debate posible porque el tema está muy claro.
Empiezo por contestar tu frase final... Sí hay debate, y mucho. Sino ¿por qué se ha abierto este?...

Continuo diciéndote: Esto NO es cierto
"hasta el día de hoy han estado igualmente protegidos sin necesidad de la aplicación del CPM"
.

El Código Penal Militar NUNCA ha dejado de sernos aplicado, porque de eso se han encargado en la Sala V del Supremo, para que siga siendo de aplicación a los Guardias Civiles. El Gobierno del PP lo único que ha hecho es plasmar esa JURISPRUDENCIA y por tanto de obligado cumplimiento, en el nuevo texto legal.

Sigo insistiendo en que la aplicación se fundamenta en la protección de
BIENES JURÍDICOS PROPIOS DEL ORDEN CASTRENSE radicados sobre todo en la disciplina, la relación jerárquica, la unidad y la cohesión interna.
Y no interpreto nada, cito textualmente. Lo cual no significa que esté de acuerdo con ello.

Unos posteados atrás escribiste:

tarik escribió:A mi me gustaría que alguien me explicara el porqué de esas medidas en contra de los guardias civiles,
Y es lo que trato de hacer... explicar el por qué. Lo cual no significa que esté de acuerdo con ello.

Y por último:
tarik escribió:Considero que todo ello a la hora de tomar decisiones durante nuestro trabajo nos hará reaccionar mas lentos, pues una decisión equivocada nos puede acarrear grandes males. Lo mismo que en el caso de desavenencias con un superior, todos sabemos que las órdenes no son siempre acertadas y un simple comentario sobre ella te puede acarrear serios problemas incluso en temas nimios.
En este comentario tuyo hay un error
Considero que todo ello a la hora de tomar decisiones durante nuestro trabajo nos hará reaccionar mas lentos, pues una decisión equivocada nos puede acarrear grandes males.
Los actos de servicio relacionados con la función derivada de la función POLICIAL (nuestro trabajo) estás EXCLUIDOS de la aplicación del CPM... salvo que las acciones u omisiones vayan en contra de esos "bienes jurídicos" que tanto vengo repitiendo y son los que se trata de proteger.

Y respecto a este otro:
las órdenes no son siempre acertadas y un simple comentario sobre ella te puede acarrear problemas
Pienso que las órdenes, salvo que sean contrarias a las leyes, o constituyan delito y en particular contra la constitución, hay que CUMPLIRLAS y si no estás conforme, dar cuenta de ellas o recurrirlas DESPUÉS. Por eso el CPM define lo que es una "orden" y cuando estás obligado a cumplirla.

Piensa que si cada cual pudiera interpretarlas a su antojo, esto sería un cachondeo. Por eso siempre seremos responsables de nuestros actos u omisiones, y de nuestras palabras... Las opiniones se pueden dar sin tener que incurrir en infracción disciplinaria o delito. Un simple comentario no es sancionable si se hace en buenos modos y guardando las formas

Saludos

PD: Fíjate si hay debate...

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por depeche »

yo no digo nada, no sea me expedienten por dar mi opinión en este foro, sobre este asunto.

bueno si, dire algo, que dios me proteja;

creo que el articulo 37 lo han creado, por que vienen a por mi, en ocasiones veo al pequeño nicolas jajajajajaja

fíjate si hay debate y que argumentos puedes aportarme para que deje de estar acojonado por ejercer mi derecho a la libertad de expresión, como perteneciente a la raza humana.

soy escrupuloso en cumplir las ordenes que tengo encomendadas, disciplinado con mis superiores a los cuales trato con mucha exquisitez, pero no estoy deacuerdo con que me metan en la cárcel por una discusión o una critica, y mucho menos por hacer quejas sobre mi sueldo o condiciones laborales, soy un buen profesional, no por eso soy conformista, creo que mi trabajo y dedicación merece mas sueldo y respeto por parte de las instituciones, por que otros con menos, se llevan mas.

me he jugado la vida muchas veces vistiendo este uniforme, luche contra eta en los años ochenta en el norte, y sigo luchando contra la delincuencia en este país, ese es mi trabajo y procuro hacerlo no bien, si no perfecto, ¿por que me tienen que castigar tanto, si expreso mis quejas sobre medios, derechos, horarios y remuneraciones en mi profesión?

¿por que?, yo no he robado a nadie, al contrario.

ah, llevo a la guardia civil en mis venas, soy hijo del cuerpo y mis antecesores me enseñaron a conocer a mi enemigo dentro de esta casa, nadie tiene moral para pedir que me vaya, por que tengo mas derecho a estar dentro de esta institución que ellos.

soy guardia civil, un cuerpo creado para poner a disposición judicial a delincuentes no para luchar en guerras, para eso están las fuerzas armadas de este país, a las cuales no pertenecemos, y si quieren que seamos soldados, que nos preparen para ello y nos quiten de las calles.

viva la guardia civil, libre de analogismos, perjuicios e injusticias.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
tarik
Teniente
Teniente
Mensajes: 51
Registrado: 03 Dic 2008, 19:40

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por tarik »

Veamos Ubeda, pues parece que vamos por caminos paralelos:

Este tema ya ha sido comentado en otra ocasión y nunca llegaremos a un acuerdo, pues tenemos distintos puntos de vista.

Según tú parece que el CPM es el mejor para salvaguardar los bienes jurídicos propios del orden castrense etc., etc., etc.,.....

Según yo no, no es necesario el CPM y desde mi particular visión considero una falta de respeto a los propios guardias civiles aludiendo que este Cuerpo funciona por su naturaleza militar y con motivo de ello se le aplica el CPM. La Guardia Civil funciona porque sus guardias son fieles a su trabajo, y muchos tenemos vocación por nuestra profesión y respetamos nuestra disciplina sin tener que añadirle el CPM.
Como sabes somos los peor pagados, los que mas horas hacemos, los que carecemos de unos turnos de trabajo etc., etc., etc.,....

Y sin embargo seguimos trabajando lo mejor que podemos y sin necesidad de que seamos acompañados por suboficiales y oficiales. En la calle estamos guardias civiles la mayoría sin nada en los hombros y seguimos al servicio del país, nos estamos buscando la vida en lo referente a material (chalecos etc.,) ponernos al día con respecto a los cambios en el Código Penal L.Crim y otros temas. Así que por favor una cosa es que se nos diga que se aplica el CPM porque lo desea el Gobierno y punto, pero no porque sea en beneficio del ordenamiento jurídico ni para salvaguardar el orden castrense y la disciplina. Mas o menos imaginamos a que puede ser debido la aplicación del mismo.

No volvamos al tema de que dos cuerpos policiales civiles dependientes del Estado no pueden coexistir, pues hasta no hace mucho coexistieron ambos como Cuerpos militares, diferencias entre unos y otros eran simples, unos para capitales y otros para pueblos. Pues hoy en día podría ser lo mismo... pero... no hace falta llegar a esos extremos, creo que a muchos no nos importa tener esa naturaleza militar siempre que la misma sea coherente, tal como se menciona sobre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

O sea que este tema no tiende a dar mucho de si excepto que continuemos repitiéndonos con la misma cantinela, así que aunque tengo mis ideas del porque' pero prefiero guardármelas, considero que policías locales una cuerda con un nudo, policías nacionales una cuerda con dos nudos, guardias civiles una cuerda con tres nudos...

Que el Gobierno así lo quiere, pues por mi parte lo respetaré (aunque siempre he respetado), pero mis ideas no comulgan con ello.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1914
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Socio de U.O.

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por Ubeda83 »

tarik escribió:Veamos Ubeda, pues parece que vamos por caminos paralelos:

Según tú parece que el CPM es el mejor para salvaguardar los bienes jurídicos propios del orden castrense etc., etc., etc.,.....

Según yo no, no es necesario el CPM ...
...
Llevo diciendo, y no me cansaré de repetir, que me limito a explicar por qué nos aplican el Código Penal Militar; lo cual NO IMPLICA QUE ESTÉ DE ACUERDO.

Los principios jurídicos por los que se aplica, ahí están, ratificados una y otra vez por la Sala V del Tribunal Supremo. Yo no soy nadie para discutir su doctrina, porque de eso saben ellos mucho más que yo, un humilde capitán civilero.

Desde el primer momento has dicho "que alguien me lo explique"... pues yo te lo he explicado, aunque no soy partidario de su aplicación tal cual está.

En primer lugar SUPRIMIRÍA la pena de prisión, y en segundo lugar, PROPONDRÍA pasar lo que ahora son delitos a faltas muy graves, pero como tipo agravado y con mayor sanción que las faltas muy graves

¿te parece mejor así?... Pero fíjate lo que puedo estar proponiendo: sustituir, por ejemplo, tres meses en Alcalá Meco, por el equivalente a una falta muy grave, 6 meses de suspensión de empleo.

Porque te recuerdo: 1. Las sanciones que pueden imponerse por faltas muy graves son:
Separación del servicio.
Suspensión de empleo desde tres meses y un día hasta un máximo de seis años.
Pérdida de puestos en el escalafón. Al final,haciendo una reflexión, puede ser que resulte menos gravoso que te sancionen por delito militar que por falta muy grave... O te puede resultar más gravoso que te condenen a pena accesoria de inhabilitación especial o absoluta por el Código Penal Ordinario, que supone que te vas a casa... a que te condenen por delito militar, que lo cumples, y ¡¡ a seguir trabajando !!

¿ Ves como todavía puede haber más debate?... No es tan sencillo

Saludos

Avatar de Usuario
tarik
Teniente
Teniente
Mensajes: 51
Registrado: 03 Dic 2008, 19:40

Re: Nuevo CPM, ¿muerte de los foros?

Mensaje por tarik »

Bien Ubeda, pero es que resulta que siempre ocurre que se nos aplica lo mas gravoso y nunca lo que beneficia.

No obstante te agradezco el interés en explicarme el tema y que ciertamente pregunté. Aún cuando no me convenza tu respuesta. Son muchos años los que llevo en el Cuerpo y por desgracia apenas he visto se nos apliquen beneficios por parte de la Administración del Estado cuando hay cambios, ello conlleva un malestar general no solamente en la escala básica y que seguro sabéis aunque no lo comentéis por vuestra posición, pero que también os afecta de una u otra forma.

En fin, un placer haber debatido contigo, espero poder continuar en otras líneas de opinión si antes no me lleva por delante el CPM por mis ideas o exposiciones en los foros.

Un saludo.

Responder