Divisas

De todo un poco

Moderador: Administrador

martedragon
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 10 May 2015, 16:08

Re: Divisas

Mensaje por martedragon »

Os voy a dar una versión de estos cambios desde la perspectiva de un funcionario de la Policía Nacional.
Las divisas no eran necesario cambiarlas, pero debido a que la terminología de la OTAN y por consiguiente de aplicación práctica a la gran mayoría de policías civiles y militares de los países que la conforman se rigen por la regla de 1, 2 y 3 elementos “pequeños” para los oficiales de menor graduación y de 1, 2 y 3 elementos grandes (estrellas, rombos, etc) para los oficiales de mayor graduación, nuestras divisas policiales causaban desconcierto en las reuniones y misiones internacionales en las que participamos, ya que eran incomprensibles para nuestros aliados. Ellos entendían que un Subinspector mandaba más que un Inspector o un Comisario ya que tenía un “corralito” o rectángulo en cuyo interior albergaba su única corona de laurel al igual que lo tenían los Inspectores Jefes o Comisarios Principales y no lo tenían los Comisarios y los Inspectores, pensando que esa era la secuencia de mando. O que un Inspector con dos grandes coronas de laurel equivalía a un Teniente Coronel, por disponer de dos únicos elementos distintivos de gran tamaño. Igualmente era necesario diferenciar a distancia y por las divisas portadas en el hombro, a los miembros de la Junta de Gobierno de la Policía, de cualquier otro Comisario con menores responsabilidades, pero en ningún caso fue por motivo de ego.

Respecto a las equivalencias, no existe ninguna norma legal donde se equipare las categorías profesionales de ambos cuerpos, pero tanto en la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, como en el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podemos sacar alguna conclusión. Veámoslas:

La Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, en la Disposición Transitoria Primera, nos dice:
1. En el Cuerpo Nacional de Policía se integrarán los funcionarios de los Cuerpos Superiores de Policía y de Policía Nacional, que quedan extinguidos.
La integración en las Escalas previstas en el artículo 17 de esta Ley se realizará en la forma siguiente:
En la Escala Superior:
Primera categoría: Comisarios Principales, Coroneles y el número de Comisarios y Tenientes Coroneles que reglamentariamente se determine de acuerdo con la disposición adicional tercera 1.
Segunda categoría: Comisarios, Tenientes Coroneles y Comandantes.
En la Escala Ejecutiva:
Primera categoría: Subcomisarios, Capitanes e Inspectores de primera.
Segunda categoría: Tenientes e Inspectores de segunda y tercera.
2. Dentro de cada Escala, la integración se hará por riguroso orden de empleo o categoría y antigüedad en los mismos, sobre la base de otorgar la misma puntuación al empleo de Coronel y a la categoría de Comisario principal; al empleo de Teniente Coronel y a la categoría de Comisario; al empleo de Capitán y a la categoría de Inspector de primera, y al empleo de Teniente y a la categoría de Inspector de segunda. Lo primero a tener en cuenta es que no podemos comparar a los miembros del Cuerpo Superior de Policía con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía ya que a los primeros se les exigía para el ingreso el Bachiller (como actualmente en la escala básica) y pertenecían al Grupo funcionarial A2 y a los segundos se les exigía una carrera universitaria y pertenecen al Grupo A1.

Por tanto no se equiparó a un Comandante con un Comisario, ni a un Capitán con un Inspector Jefe, ni a un Teniente con un Inspector del CNP, sino que fue a un Coronel con un Comisario Principal, a un Teniente Coronel con un Comisario, a un Inspector de primera con un Capitán y a un Inspector de Segunda con un Teniente y todos ellos del Cuerpo Superior de Policía y no del CNP.

En relación a lo que dice el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, respecto del “nivel” o Complemento de Destino:
A) Complemento de destino.
a) Su cuantía será la establecida para los funcionarios del Estado incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, de acuerdo con los niveles que se asignan en el anexo II a cada uno de los empleos del Cuerpo de la Guardia Civil y las categorías del Cuerpo Nacional de Policía.
Por lo que respecta a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, percibirán la cuantía correspondiente al nivel del puesto de trabajo que desempeñen o al que corresponda por su grado personal consolidado, salvo que fueran inferiores a los que figuran en dicho anexo II; en este caso, procederá aplicar estos últimos.

Disposición adicional primera. Grado personal de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
1. El grado personal de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que comenzará a adquirirse a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, se regirá por lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y en las normas dictadas para su desarrollo, que tendrán, asimismo, carácter supletorio en los casos no previstos en este real decreto.
2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, dicho personal podrá ser designado para puestos de trabajo superiores en más de dos niveles al de su grado personal, siempre que no exceda del nivel máximo del conforme se establece en el artículo 3, de acuerdo con la normativa vigente en cada momento para los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.
Los funcionarios que de acuerdo con lo previsto en el párrafo anterior sean designados para un puesto de trabajo superior en más de dos niveles al correspondiente a su grado personal consolidarán cada dos años de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que se posea, sin que en ningún caso puedan superar el correspondiente al del puesto desempeñado.

ANEXO II

Niveles de complemento de destino por empleos del Cuerpo de la Guardia Civil:
Teniente General. 30
General de División. 30
General de Brigada. 30
Coronel. 29
Teniente Coronel. 28
Comandante. 27
Capitán. 25
Teniente. 24

Niveles de complemento de destino de las categorías profesionales del Cuerpo Nacional de Policía:
Comisario Principal. 27
Comisario. 27
Inspector Jefe. 25
Inspector. 24 Pero en aplicación de la disposición adicional primera del Real Decreto se otorgan niveles de Complemento de Destino mayores a los funcionarios del CNP en su catálogo de puestos de trabajo, siendo estos los siguientes:
Comisario Principal. 30, 29 y 28
Comisario. 30, 29 y 28
Inspector Jefe. 27 y 26
Inspector. 26, 25 y 24 Por ello y sin entrar en los requisitos académicos a la hora del ingreso, o la titulación que se recibe concluidos los cursos de promoción o ascenso, a mi humilde parecer la equiparación más correcta sería que la escala ejecutiva del CNP (Inspectores e Inspectores Jefes) realizarían los cometidos de Tenientes, Capitanes y Comandantes, mientras que la escala superior (Comisarios Principales y Comisarios, entre los que se nombran los puestos de trabajo, no empleos, de DAO, Subdirectores Generales, Jefes de División, Comisarios Generales y Jefes Superiores) realizarían los mismos que desde Teniente General a Teniente Coronel.

Respecto al himno, deciros que tras la reunificación se dejó de utilizar el himno de la Policía Armada al dejar de ser un cuerpo militar y por no ser compartido con el otro cuerpo que participó en la unificación, por lo que estaba pendiente un himno común.
Saludos.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Divisas

Mensaje por baltico17 »

Mira martedragón por más que lo intentes un inspector Jefe no es un Comandante, la escala ejecutiva de la policía siempre fue eso escala ejecutiva y un Comandante de la Guardia Civil era un oficial superior o Jefe, es decir de la escala superior.

Respecto a los niveles de complemento de destino, nunca marcan la categoría del empleo, a parte que el complemento específico general del Inspector Jefe es como el de Capitán y, por otra parte, lo normal es que un Capitán de la GC tuviese un CD de 26 o 27 debido a su responsabilidad y personal a su mando, con compañias de más de 150 personas. Espero que sea una de las cuestiones que se puedan introducir reglamentariamente con este nuevo gobierno

joer si hasta wikipedia dice que un Capitán es equivalente en España a un Inspector Jefe :lol:
https://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n#Espa.C3.B1a

Comandante equivalente a Comisario
https://es.wikipedia.org/wiki/Comandant ... spa.C3.B1a

La cuestion es que os habeis cambiado las divisas por complejo y eso es evidente .

vaceo
Capitan
Capitan
Mensajes: 181
Registrado: 06 Abr 2014, 20:00

Re: Divisas

Mensaje por vaceo »

martedragón.. con todos los respetos para el cuerpo hermano... PN.
Hace unos dias vi un video, nose si seria una jura promocion o lo que sea y sentí verguenza ajena.. todos ellos formados muy militarmente, saludando muy militarmente y una escuadra de gastadores (eso solo lo tienen , tenemos los militares) desfilando y preparando el homenaje a los caidos como si fuese un acto TOTALMENTE MILITAR. y lo ridiculo es oir al jefe de la escuadra (nose si llamarle cabo) diciendo en vez de "AR" o sea la voz de mando militar , el pobre chaval diciendo "YA" DERECHA "YA" FIRMES "YA". vamos que verguenza ajena ver eso. ly luego el homenaje a los caidos es exacto a los que los militares celebramos.. pero coño ¿no sois civiles? ¿que carajo haceis celebrando seudo celebraciones militares?..

El complejo que tiene la PN con lo militar es impresionante a la vez que ridículo, toda la vida luchando por ser civiles y ahora quieres ser y parecer militares.. lo de las divisas es de traca, no tiene pase, que ridiculez por Dios. Son emblemas militares pero en vez de estrellas, la bolita redonda. Pero si querian hasta una "Enseña o bandera de UNIDAD" y se la denegaron porque solo se conceden a unidades militares..
No tiene pase, es absolutamente ridículo y la explicaciñon del amigo Mantedragón que se confundían con sus colegas europeos por favorrrrrrrrrrrr.. lo que les pasaba es que os confundían con vigilantes jurados o ve tu a saber que ya que no se corresponde con nada NATO, Por cierto nose que pinta la PN en temas NATO. Os habeis puesto divisas seudo militares para aparentar por el complejo ridículo que tenéis, os habéis puesto medallas en el pecho para aburrir para pareceros a los militares y cuando vayáis al extranjero parecer algo que no pareciais antes porque ni sois ni sereis militares nunca. Que sois civilesss.

Con todo respeto y subordinación es absolutamente ridículo.
postdata, te lo dice uno que recuerda cierto dia en el que la PN por primera vez iba a misiones internacionales nada mas acabar la guerra en bosnia y en el aeropuerto estabamos los GC y los PN llenos de fotografos y periodistas ellos por ser su primera salida a tierra comanche, y sabes que paso? los PN duraron dos dias en tierra hostil porque no les gustaba los hoteles derruidos y no comian bien los pobres,, nose supo mas de misiones de la PN en el exterior,ves quisieron ser o parecer militares pero no lo eran. ¿sabes quien nos quedamos y nos comimos la mierda? pues si hijo si,,,, los guardias civiles con mucho orgullo y con dos c..........
Ahi lo dejo.. saludos.

GUETEGUETE
Comandante
Comandante
Mensajes: 685
Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
Ubicación: a doce pasos de tí...

Re: Divisas

Mensaje por GUETEGUETE »

Estamos viviendo, según mi humilde opinión, "la era de los complejos policiales", a saber:

Una parte de los nuestros no quieren ser militares y toman como referente a la Policía Nacional, dejando traslucir, sin rubor, el complejo de "hermanito menor".

Una parte de los Policías Nacionales quieren tener divisas, medallas y actos castrenses y toman como referente a la Guardia Civil, dejando traslucir, sin rubor, el complejo de "hermanito desconocido".

Curioso. Si el Dr. Sigmund Freud estuviera vivo lo incluiría en su último libro.
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Divisas

Mensaje por depeche »

es que no somos militares, nuestro trabajo no es matar a nadie en el campo de batalla, ni nos preparamos para utilizar armas de guerras o vehículos de guerra, para matar al enemigo, nuestro trabajo es detener a delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia, el que quiera ser militar que se vaya al ejercito, al cual no pertenecemos, asi pues no es cuestión de complejos, es cuestión de justicia.

vamos que aquí nuestra vocación es policial, no militar, que trincheras pocas hacemos y morteros pocos usamos.

si los policías nacionales quieres desfilar alla ellos, también desfilan las majorettes, y si quieren medallas militares pues supongo que tendrán el mismo merito que el gc que trabaja en cuenca y se la dan.

no es lo mismo ser militar, que tener carácter, naturaleza militar o como le llamen a esto, que solo es para recortar derechos civiles.

hablamos de los complejos de los demás, pero bien que nos fijamos en el cnp, para cambiar las gorritas que las teníamos todos iguales pero queríamos que se diferenciara las escalas en ellas aquí también.

complejos, complejos...

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: Divisas

Mensaje por practico »

depeche escribió:osea que, si uno ha detenido al año a 40 delincuentes, y otro a ninguno, no hay premio, pero si uno ha estudiado mas que otro en tiempo de trabajo o particular y se ha sacado un titulillo, tiene mas cosas raras en las hombreras, ¿es asi no?, que panda de acomplejados por dios.

a ver si se recompensa de una vez mas, al que realiza un trabajo por el que el pueblo le paga, que al que no lo realiza, ya esta bien de vividores y pantomimas.

cuanto acomplejado hay, el que sea abogado, matemático, etc etc, que ejerza esa profesión si puede y deje de pavonearse donde no debe, que da pena, y el que sea abogado, matemático etc etc y se quede aquí, se ajuste a nuestra profesión y se lo curre si quiere tener mas premios que los que se la juegan en la calle, sin alardeos de titulitis.

saludos.
+1

GUETEGUETE
Comandante
Comandante
Mensajes: 685
Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
Ubicación: a doce pasos de tí...

Re: Divisas

Mensaje por GUETEGUETE »

Depeche,

Si lo que quieres decir es que no somos fuerza armada o ejercito, llevas razón, no lo somos. Esos son los que van a la guerra y tienen tanques, nosotros no. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por GUETEGUETE el 13 Dic 2016, 23:31, editado 1 vez en total.
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Divisas

Mensaje por depeche »

quiero decir compañero, que por mucho que me den premios de la feria del ganado, carnet diciéndome que soy carnicero o me apliquen las reglas que les aplican a los carniceros, si yo vendo fruta, soy frutero, por mucho que me quieran confundir no podrán jamas, yo entiendo de limones, naranjas, lechugas etc, no tengo npi de cortar en piezas un cordero o cochinillo :lol:

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

GUETEGUETE
Comandante
Comandante
Mensajes: 685
Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
Ubicación: a doce pasos de tí...

Re: Divisas

Mensaje por GUETEGUETE »

depeche escribió:quiero decir compañero, que por mucho que me den premios de la feria del ganado, carnet diciéndome que soy carnicero o me apliquen las reglas que les aplican a los carniceros, si yo vendo fruta, soy frutero, por mucho que me quieran confundir no podrán jamas, yo entiendo de limones, naranjas, lechugas etc, no tengo npi de cortar en piezas un cordero o cochinillo :lol:

saludos.
Ok. Ahora lo entiendo, tú eres frutero, pero no carnicero.
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Divisas

Mensaje por depeche »

GUETEGUETE escribió:
depeche escribió:quiero decir compañero, que por mucho que me den premios de la feria del ganado, carnet diciéndome que soy carnicero o me apliquen las reglas que les aplican a los carniceros, si yo vendo fruta, soy frutero, por mucho que me quieran confundir no podrán jamas, yo entiendo de limones, naranjas, lechugas etc, no tengo npi de cortar en piezas un cordero o cochinillo :lol:

saludos.
Ok. Ahora lo entiendo, tú eres frutero, pero no carnicero.
pero dicen que soy carnicero, aunque venda fruta, desde mi gremio se critica a otros fruteros, que no tienen "carácter" de carniceros, por cortar carne en tiempos de festejos.

en fin, asi nos va.

saludos.

pd: os lo estoy poniendo a huevo, para decirme que lo que soy en realidad, es un gi lip.... :lol:
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder