por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

De todo un poco

Moderador: Administrador

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Mensaje por baltico17 »

http://aquiactualidad.com/por-que-un-gu ... n-policia/

¿Por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Virginia Mota 6 octubre, 2016 Sociedad | Nacional

Porque sí. Al menos esa es la razón que los gobiernos han venido dando para justificar que el sueldo de un guardia civil sea menor que el de un policía

El sueldo de un guardia civil puede llegar a ser hasta 600 euros más pequeño

A día de hoy, el argumento que se da para justificar que el sueldo de un guardia civil sea menor que el de un policía es una razón complicada y de mucho peso. Ahí va: ninguna. No hay motivo alguno que explique por qué la nómina del primero puede llegar a ser hasta un 35% más pequeña. Y eso son hasta 600 euros, que dan para mucho.

La Guardia Civil no es nueva. Desde 1844 lleva a sus espaldas la tarea de proteger a los ciudadanos de todo aquello que sea protegible. Antes de la fecha, algunos intentos hubo de crear una guarda que ordenase el puzle en el que se había transformado España después de los jaleos en los que se vio metida con la Francia de la famosa Guerra de la Independencia que, por cierto, a más de uno y de una destapó la voluntad policial al bregar contra afrancesados y franceses mismos. Porque el país era caldo de revueltas y de inestabilidades populares, hacía falta alguien que pusiese orden. Y a la tercera fue la vencida.

Lo que se quiere decir con esta retahíla es que la Guardia Civil tiene prez e Historia y llegó al mundo en un momento en el que los cimientos eran endebles como una vara de bregar. Y sirvió. Desde entonces, con el progreso y con todas las novedades que vienen detrás —igual da que sean positivas o negativas—, la Guardia Civil se ha venido encargando de la lucha antiterrorista, violencia de género, control del tráfico, orden público, delincuencia informática, protección de edificios y de personalidades relevantes; ha venido cuidado del mar, de la tierra, del aire y de la montaña. No; no está cruzada de brazos.

Que no se dice que la Policía no se dedique a tareas menos importantes o más livianas. De hecho, sus funciones se resumen en «velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia». Así lo determinó por Real Cédula en 1824 el poco agraciado Fernando VII, el rey que lo fue después de aquella Guerra de la Independencia citada líneas arriba.

Y desde su institucionalización, la Policía se viene ocupando de la lucha antiterrorista, violencia de género, control del tráfico, orden público, delincuencia informática, protección de edificios y de personalidades relevantes; ha venido cuidado del mar, de la tierra, del aire y de la montaña. Tampoco están cruzados de brazos.

Precisamente es esto lo que desconcierta. Los dos Cuerpos de Seguridad tienen funciones similares y tienen orígenes similares. Entonces, ¿por qué cobra menos un guardia civil que un policía?

La culpa la tienen los diputados

El mes de abril de 2016 quedará en los sesos de muchos guardias civiles por las declaraciones que su Director General hizo a voz en grito, y que se pueden resumir de esta manera: Sí, sí; el Cuerpo de la Guardia Civil gana poco, pero «es el sueldo que España puede pagar». Lo que no explicó es por qué el país sí puede hacer desmanes con los compañeros de las policías autonómicas, locales y nacionales que, vaya por delante, no tienen culpa ninguna.

Tampoco tiene cabida en los Presupuestos Generales del Estado dejar un dinero para proveer a los guardias civiles de un seguro de responsabilidad civil como se pidió en la Ley de Tramitación de Personal. Sin embargo, «a los cuatro días sí lo hubo para permitírselo a la Policía».

Y también las comunidades autónomas

Ya en junio, los representantes de las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil que han puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma No Somos Menos, se reunieron con un par de diputados del PSOE en el Congreso para transmitirles sus reivindicaciones. También para que supiesen de la existencia de dicha plataforma que nació «respaldada por 9 de los 16 vocales del Consejo de la Guardia Civil», que es quien representa a toda la benemérita.

El caso es que los diputados les dieron la razón. Querer una subida salarial, la querían, sí; lo de la equiparación ya era otro asunto. No se puede, a su parecer, porque entonces «cada institución policial reclamará a su vez otras mejoras». Eso, en el lenguaje de un ciudadano, es lo que se denomina reivindicar lo que a cada uno le corresponde por justicia, que capricho no es.

Así, en La Pauta, que es la revista digital de suboficiales de la Guardia Civil, los miembros del PSOE le echaron la culpa a las comunidades autónomas: el que cada una tenga unas leyes propias al respecto complica la labor de «establecer una regulación común desde el Gobierno central». Eso, en el lenguaje de un ciudadano de a pie se llama echar balones fuera. El que estén «muy sensibilizados» con llevar a buen término la equiparación salarial no quiere decir mucho. Intenciones también tuvo Pepe Botella, el de la Guerra de más arriba, y ya se sabe como acabó la cosa.

Un proyecto de modernización

Problema político es. No hay más. Desde No Somos Menos nos dicen que estos políticos «están de acuerdo pero a la hora de materializar la decisión se olvidan». Por eso quisieron darle un empujón con un proyecto para la modernización de su institución, porque «el Consejo de la Guardia Civil ha quedado obsoleto» y porque la cuestión aquí es la de sacar a la institución del lodazal que impide «la adquisición de derechos básicos» que, según el proyecto, «no son realidades eternas, sino fenómenos históricos».

Las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil quieren más participación en los asuntos que les competen. Conocen sus deberes, pero nada es una obligación sin un derecho que lo complemente. Muchos son los puntos sobre los que han propuesto su solución, desde la reorganización de unidades hasta la equiparación salarial.

En este sentido, el proyecto de mejora considera que «pagar menos a un guardia civil significa que su trabajo vale menos que el de policías locales, autonómicos o nacionales». Además, creen que tampoco es tan difícil solventar el problema si se opera «sobre los complementos de incentivos al rendimiento». De nuevo aquí lo único que hace falta es que los políticos se sienten para «acabar con esta constante humillación retributiva». Castillos en el aire.

¿Y qué dice la Policía?

Algunos argumentan que la diferencia salarial se debe a que la Guardia Civil disfruta de algunas ventajas que no lo son para la Policía, como «tener pabellón —vivienda— o descuentos en sus viajes en tren».

Si el pabellón está bien, es un razonamiento válido. Pero si se cae a pedazos o si más parece una ratonera que una vivienda, el guardia civil de turno que decida vivir en él tendrá que invertir para acondicionarlo. Eso sin tener en cuenta que la Guardia Civil debe proveer a sus trabajadores de un lugar en el que vivir en aquellos pueblos remotos en los que de milagro hay unos ultramarinos.

Nos cuentan desde No Somos Menos que el argumento es válido siempre que no se aplique «a los 50.000 guardias civiles que no tienen pabellón». Esos han que pagar un alquiler o una hipoteca como todo hijo de vecino, a no ser, claro, que quieran vivir debajo de un puente.

Así es que la Guardia Civil lo único que pretende es modernizarse para poner freno a las injusticias que se amparan «en un orden jurídico que no reconocía más que la pura voluntad del legislador». Quieren que todos «sepan cómo los distintos gobiernos han tratado a los guardias civiles», y quieren que sea el paisano quien, por una vez, ayude al guardia civil a sumarse «a la exigencia» que se hace al Gobierno, para que en vez de estar cazando moscas busque una solución al problema de la equiparación salarial que vaya más allá de es así porque lo digo yo.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Mensaje por depeche »

cobra menos, por que hace mas horas de servicio al mes, con peores turnos, menos derechos y tiene dos funciones la militar y la policial.

ahora vas y lo cascas.

ah, oño, si tendría que ser al revés, al tener dos funciones cobrar mas, al hacer mas horas cobrar mas, al serle recortados derechos civiles cobrar mas, como digo, digno de tesina.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

martedragon
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 10 May 2015, 16:08

Re: por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Mensaje por martedragon »

Un Oficial de la Guardia Civil gana más que su equivalente de la Policía Nacional y un Policía Nacional gana más que un Guardia sin especialidad, pero menos que uno con ella.
El reparto en la Policía es más democrático, menor diferencia entre extremos.
Lo que si es cierto que nuestros turnos son mejores y se nos respetan las 37,5 horas semanales.

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Mensaje por jahedo »

¿De donde te has sacado que un Oficial de la Guardia Civil gana más que su homólogo del CNP?

Estaría bien que lo clarificases teniendo en cuenta, sobre todo, lo que ganan los Oficiales Jefes de Unidad de la Guardia Civil y sus equivalentes del CNP, porque en el CNP hay muchos Inspectores e Inspectores Jefes (tantos, que por cada Oficial que tenemos en la GC, el CNP tiene 4) que no tienen mando de Unidad.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

martedragon
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 10 May 2015, 16:08

Re: por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Mensaje por martedragon »

Simplemente tengo amigos en la Guardia Civil y hemos hablado varias veces del tema.
Tienes razón en que los mandos de la Policía Nacional son más numerosos, exactamente el doble y por tanto en muchos casos el número de funcionarios que manda un Oficial de la Guardia Civil es el doble que el personal que manda un mando de la Policía, lo que implica que los mandos policiales tengan que realizar mas trabajo de campo y menos de despacho, de ahí que se vean inspectores en la calle realizando registros, vigilancias, detenciones, dispositivos o incluso a turnos en Seguridad Ciudadana incluidas noches y festivos y por supuesto ninguno de ellos tiene conductor.

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Mensaje por jahedo »

Exactamente el doble no, exactamente el cuádruple.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

martedragon
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 10 May 2015, 16:08

Re: por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Mensaje por martedragon »

Entre escala superior y escala ejecutiva somos 6350. Pensaba que había unos 3000 Oficiales.

nebulz
Teniente
Teniente
Mensajes: 76
Registrado: 20 May 2009, 12:03

Re: por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Mensaje por nebulz »

SUPRIMIDO. No se permiten mensajes que falten al respeto a otros usuarios

Al ser reiterada esa conducta, se le ha restringido temporalmente el acceso al foro

El administrador

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Mensaje por jahedo »

martedragon escribió:Entre escala superior y escala ejecutiva somos 6350. Pensaba que había unos 3000 Oficiales.
Yo hablaba de tasa de encuadramiento; efectivamente hay alrededor de 3000 Oficiales, pero en el CNP hay menos agentes de base que en la GC. En la GC hay 3 Oficiales por cada 100 Guardias, en el CNP la cosa anda aproximadamente en 12 "Oficiales" por cada 100 Policías.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: por qué un guardia civil cobra menos que un policía?

Mensaje por depeche »

SUPRIMIDO . La moderacion y administración del foro NO son objeto de debate

El Administrador
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder