sin ti, no soy nada.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

sin ti, no soy nada.

Mensaje por depeche »

"Sin ti no soy nada": la carta de un médico sevillano que reivindica la labor de las enfermeras

"A veces he pasado junto a ti más tiempo que con mi propia familia"


EMILIO SÁNCHEZ HIDALGO 14 ABR 2017 - 18:53 CEST
Las enfermeras son una parte fundamental del engranaje de ambulatorios y hospitales, pero hay personas que siguen sin otorgarles todo el reconocimiento que merecen. Por ese motivo, muchas enfermeras han agradecido la carta de un médico de un pueblo de Sevilla (Cañada Rosal, 3.000 habitantes), titulada Yo (médico), sin ti (enfermero/a) no soy nada. Esta es la carta íntegra, publicada el 6 de abril en su blog personal.
Yo (médico), sin ti (enfermero/a) no soy nada

ÁNGEL LÓPEZ
Los médicos y enfermeros constituimos las dos piezas indispensables en la atención sanitaria a las personas, aunque también participan de forma adyuvante trabajadores sociales, auxiliares, celadores y técnicos sanitarios por lo menos en el ámbito donde yo me desenvuelvo.
¿Y por qué afirmo esto? Pues porque muchos días paso consulta en un consultorio rural, solo con un enfermero/a, aunque en las guardias o atención continuada (que así se llaman ahora, para que no digamos que atendemos solo urgencias), también me acompañan un celador y un conductor de ambulancia (ambos técnicos sanitarios). Ciertamente, desde que comencé a trabajar ha estado presente allí donde fui un enfermero/a, siempre en la habitación de al lado en las guardias, siempre a mi lado en la ambulancia, trabajando juntos en la atención a los pacientes crónicos, sufriendo y sudando junto a mí en la atención a emergencias, administrando los tratamientos indicados, recibiendo en común a los pacientes.
Aunque con algunos enfermeros/as con los que he estado a veces he pensado que no deberían estar en atención primaria en un pueblo o en urgencias porque no les gustaban estas labores, luego reflexiono y me pregunto:
Qué hubiera sido de Juan cuando tuvo aquel infarto si el enfermero no hubiera estado allí, cogiendo oportunamente una vía venosa a pesar de estar hipotenso; o de Francisca cuando tuvo el shock anafiláctico que casi acaba con su vida, de no venir conmigo en ese momento mi compañera enfermera; o del la lactante que tuvo el atragantamiento y se recuperó sin secuelas porque tú estabas allí conmigo; o qué hubiera sido de mí sin las conversaciones y risas, discrepancias y discusiones, noches de insomnio y amaneceres en la ambulancia contigo, en los largos días de guardia. A veces y en periodos concretos he pasado junto a ti más tiempo que con mi propia familia. Nos hemos contado cosas personales más allá de una relación laboral y obligatoriamente y circunstancialmente hemos compartido intimidades.
¿Qué sería de mí si tú no hubieras estado ahí? Las vacunas, las curas, los inmovilizados, los diabéticos, hipertensos, la promoción de la salud en los niños, las pruebas complementarias, el apoyo psicológico tras el duelo, la administración de tratamientos, los procesos asistenciales, los programas de salud, los protocolos, todo sería de otra manera y...
¡Es que yo sin ti no soy nada!
La carta se ha popularizado en Facebook después de que la publicase Redacción Médica, una página web especializada en noticias sobre el ámbito sanitario. Ha sido compartida más de 3.000 veces en esta red social. "También se ha movido mucho por WhatsApp, por lo que me han dicho mis compañeros", dice a Verne por teléfono Ángel López, el autor de la carta, un médico sevillano de 55 años que lleva ejerciendo su profesión desde 1987. "Y siempre en este pueblo, Cañada Rosal". Se animó a escribirla después de un día de muchísimo trabajo en su consultorio rural: "En jornadas como esa, valoras aún más a las enfermeras que te acompañan".

"Si estamos solos, los médicos no somos nada. La sanidad es un trabajo de equipo. Todos somos necesarios. Las enfermeras y enfermeros son una parte clave", indica López. En su carta, reivindica el papel de estos profesionales sanitarios: "Quería dejar claro que son importantísimos para que todo funciones. Espero haberlo transmitido bien".

A sus compañeros en el consultorio de Cañada Rosal parece haberles quedado claro. "Uno de los enfermeros se ha emocionado y todo. Me ha agradecido mucho que haya escrito eso", dice López, que en su puesto de trabajo cuenta habitualmente con la ayuda del enfermero que aplaudió su carta. "Sin él, o sin ella cuando viene la del otro turno, no podría hacer mi trabajo. Yo diagnostico, pero el pinchazo lo da él", comenta.

López reconoce que no todos los médicos muestran la misma actitud ante la enfermería: "En la atención primaria y en consultorios como el mío, el trato es muy cercano y todos somos iguales. En los hospitales, hay algunos médicos bastante orgullosos. Es otra cosa".

El autor de la carta cree que el entorno en el que desarrolla su trabajo, un pueblo pequeño con pocos recursos sanitarios, le aporta una perspectiva aún mayor de la figura de la enfermera: "En este pueblo, me siguen llamando don cuando me ven por la calle. Y casi tengo un efecto placebo en las personas a las que visito. Se recuperan solo con verme. A las enfermeras les pasa lo mismo. Las respetan mucho".

El médico de Cañada Rosal finaliza su carta con el hashtag #NurseEmoji, que reclama la presencia de la enfermería entre los emojis aprobados por Unicode. Además, para dejar aún más clara su admiración por este gremio, añade la canción de Amaral Sin ti no soy nada. http://verne.elpais.com/verne/2017/04/1 ... 11979.html

a ver si algunos bajan a la tierra.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

MERSUO
Capitan
Capitan
Mensajes: 285
Registrado: 12 Sep 2010, 00:19

Re: sin ti, no soy nada.

Mensaje por MERSUO »

Bastantes más de los que tú te piensas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: sin ti, no soy nada.

Mensaje por depeche »

oño mersuo, ...SUPRIMIDO, por ajeno al tema ...
enhorabuena.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: sin ti, no soy nada.

Mensaje por Administrador »

depeche escribió:oño mersuo, ...SUPRIMIDO, por ajeno al tema ...
enhorabuena.

saludos.
Haya paz... ¡¡ pareja !!

No empecemos...
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: sin ti, no soy nada.

Mensaje por depeche »

Administrador escribió:
depeche escribió:oño mersuo, ...SUPRIMIDO, por ajeno al tema ...
enhorabuena.

saludos.
Haya paz... ¡¡ pareja !!

No empecemos...
pero si no he dicho nada malo :lol:

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: sin ti, no soy nada.

Mensaje por baltico17 »

Entiendo que los oficiales son los médicos y los suboficiales los enfermeros, ¿es así depeche?

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: sin ti, no soy nada.

Mensaje por depeche »

no, los médicos son los generales y los enfermeros son los jefes de comandancia, los auxiliares de enfermería son los oficiales, los suboficiales son celadores, y los guardias son los que están de visita con el enfermo :lol:

entiendes mal, los médicos son los que tienen mando, y los enfermeros los que no tienen mando.

o ya me diras como funcionan las unidades que no hay ni oficiales ni suboficiales, como pasa en cientos de puestos, no he puesto esta carta para que los oficiales se den por aludidos, lo he puesto para hacer ver que siempre hay que agradecer el trabajo de nuestros subordinados y compañeros, seamos de la escala o empleo que seamos.

por supuesto el ejemplo en conocimientos no es valido, puesto que un medico sabe mas de medicina que un enfermer@, aquí cualquier guardia sabe mas de nuestra profesión que la mayoría de generales.

lo que no pasa en un hospital jamas, es que un enfermero pase consulta, cuando no esta el medico, aquí pasa todos los días :lol:

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: sin ti, no soy nada.

Mensaje por practico »

Recordais cuando en televisión te ponen una película en la cual ponen unos fragmentos y acto seguido dicen: " dos años antes", ahí es donde transcurre toda la película, pues bien, en B. Defensa del día de hoy, he ascendido a Comandante. He bajado a la Comandancia y un Capitán de la General, joven al que yo no conocía, me ha dicho.. " A sus ordenes mi Comandante",... después tras las presentaciones de rigor, ya tranquilo por la tarde en mi casa, me he puesto de recordar la película de mi vida, y me he visto 40 años antes.
Con 19 años, yo acompañaba al Guardia Jefe de Pareja, aquel que yo veía viejo, o al menos así lo veía yo en aquel entonces, pero a la vez muy sabio, y me dije, ! cuanto me enseñó aquel Caimám!. Luego fui cabo, en muchos momentos, le preguntaba al cabo del puesto de al lado, ! cuanto sabía aquel cabo !. Los ascensos sucesivos me llevaban a cambiar de puesto, los guardias del puesto en aquellos tiempos, me ayudaban a descargar el camión con los muebles. Luego, al principio era un verdadero recluta en la población y me decía: ! cuanto saben estos Guardias veteranos!. Cuando llegué a Oficial, siempre me decía, que bien conocen la demarcación los conductores. A medida que fui aumentando en años y trienios, llegando las nuevas tecnologías, me digo, que bien manejan el Sigo y los programas de ordenador estos Guardia jóvenes. Hoy ya casi al fin de mi carrera, me digo,! que hubiese sido de mi, sin las personas que me han rodeado!, no es nostalgia, es una realidad, pero me gustaría dar las gracias, a todos los compañeros que me han allanado tanto el camino, para que ahora yo pueda decir, soy Comandante.
un saludo.-

jeronimo
Capitan
Capitan
Mensajes: 433
Registrado: 03 Nov 2006, 02:00

Re: sin ti, no soy nada.

Mensaje por jeronimo »

practico escribió:Recordais cuando en televisión te ponen una película en la cual ponen unos fragmentos y acto seguido dicen: " dos años antes", ahí es donde transcurre toda la película, pues bien, en B. Defensa del día de hoy, he ascendido a Comandante. He bajado a la Comandancia y un Capitán de la General, joven al que yo no conocía, me ha dicho.. " A sus ordenes mi Comandante",... después tras las presentaciones de rigor, ya tranquilo por la tarde en mi casa, me he puesto de recordar la película de mi vida, y me he visto 40 años antes.
Con 19 años, yo acompañaba al Guardia Jefe de Pareja, aquel que yo veía viejo, o al menos así lo veía yo en aquel entonces, pero a la vez muy sabio, y me dije, ! cuanto me enseñó aquel Caimám!. Luego fui cabo, en muchos momentos, le preguntaba al cabo del puesto de al lado, ! cuanto sabía aquel cabo !. Los ascensos sucesivos me llevaban a cambiar de puesto, los guardias del puesto en aquellos tiempos, me ayudaban a descargar el camión con los muebles. Luego, al principio era un verdadero recluta en la población y me decía: ! cuanto saben estos Guardias veteranos!. Cuando llegué a Oficial, siempre me decía, que bien conocen la demarcación los conductores. A medida que fui aumentando en años y trienios, llegando las nuevas tecnologías, me digo, que bien manejan el Sigo y los programas de ordenador estos Guardia jóvenes. Hoy ya casi al fin de mi carrera, me digo,! que hubiese sido de mi, sin las personas que me han rodeado!, no es nostalgia, es una realidad, pero me gustaría dar las gracias, a todos los compañeros que me han allanado tanto el camino, para que ahora yo pueda decir, soy Comandante.
un saludo.-

Pues enhorabuena.
Por el ascenso y por reconocer la labor de tus compañeros de viaje durante 40 años.
"Mi" Comandante.
Saludos.

cordovilla
Teniente
Teniente
Mensajes: 31
Registrado: 11 Feb 2009, 20:41

Re: sin ti, no soy nada.

Mensaje por cordovilla »

Enhorabuena.

Responder