Genial articulo de Fernando Onega:

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
jma
Comandante
Comandante
Mensajes: 826
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00
Ubicación: cumplimiento del deber

Genial articulo de Fernando Onega:

Mensaje por jma »

:lol: Que nivel de pais y de clase dirigente :lol: :
( :twisted: ) Salu2------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Atracos: cinco consecuencias políticas graves

UNO SE PREGUNTA por el nivel de autogobierno de Catalunya si hay que llamar a la Guardia Civil para proteger al ciudadano

FERNANDO ÓNEGA - 27/05/2006


Alarma social, lo que se dice alarma social, no es la que provoca que una autonomía pase a llamarse nación. Ni las amenazas que lancen los portavoces de Batasuna. Ni el dopaje del ciclismo. Ni siquiera la amplia colección de errores que los gobiernos acumulan. Alarma social es acostarte sin saber si te despertará de madrugada el cañón frío de una pistola o la punta afilada de un cuchillo. O conocer a alguien a quien le ha ocurrido. O, simplemente, leer las páginas de sucesos de esta semana. Hacía mucho tiempo que el delito contra la propiedad no era la noticia de portada. Ahora lo ha vuelto a ser.

Hasta el presidente Zapatero, cara visible del optimismo español, ha tenido que reconocer esa alarma. Lamentablemente, su percepción no se corresponde con la sensación de eficacia que sus iniciativas han transmitido a la opinión pública. La idea de un centro de inteligencia contra el crimen organizado es hermosa, pero con la hermosura de los objetos de adorno. El refuerzo de la vigilancia policial en Catalunya recibió el menosprecio del "parche", que decía ayer este diario. Y no hay nada que suene a riguroso plan de seguridad, como reclaman las propias policías. Es la primera asignatura que tenía que aprobar el nuevo ministro Pérez Rubalcaba, y sólo el tiempo dirá si la supera.

Los acontecimientos han venido a provocar un confuso debate, donde se mezclan aspectos legales, circulación de personas, población extranjera, bandas mafiosas incontroladas y esa opinión que sale de cuartelillos y comisarías: "No sirve de nada detener si el detenido entra por una puerta y sale por otra". La aceptación de esos criterios, de gran efecto en la opinión pública, es uno de los problemas más serios que se le plantean a este país.

Es más: puede ser destructiva. De una tacada se afectan cinco valores democráticos sustanciales: la confianza en la justicia, por si le faltara algo; la vigencia de las leyes, si no resultan adecuadas para atajar realidades acuciantes; la eterna tentación de hacer primar la seguridad sobre la libertad; la explotación de sentimientos xenófobos, y la propia consistencia del modelo de Estado autonómico.

Quiero decir que no sólo se han robado casas. Si hoy se hiciese una encuesta, la necesidad de endurecer el Código Penal sería un clamor. Si se pidiese elegir entre policías y jueces, se elegirían policías. Y algo más inquietante: vuelve a aparecer la tendencia a identificar cayucos y bandas de delincuentes. De forma sorprendente, ha sido un partido de gobierno, el Partido Popular, el que ha cargado sus armas con esa munición en su cruzada contra la política socialista de extranjería.

Naturalmente, no hay panorama que no pueda empeorar. Apuntaba antes la repercusión en el Estado autonómico, y digo por qué. Como asunto público, lo ocurrido no ha sido el mejor estreno del reconocimiento del sentimiento nacional de Catalunya. Si alguien esperaba que las instituciones autonómicas vibrasen al compás de la alarma ciudadana, no lo encontró: la queja ha sonado antes en el Senado que en el Parlament.

Y este cronista se pregunta, simplemente, por el nivel de autogobierno de Catalunya si, para proteger a unos ciudadanos, hay que volver a llamar a la Guardia Civil.

Chismorreo 1 Las maledicencias vuelven a florecer, como en los viejos tiempos. Es época política de rumores y nombres para no citar. Por ejemplo: qué presidente autonómico aceptó la invitación de una cadena de hoteles para viajar a un país americano. Y lo hizo acompañado de todos sus guardaespaldas.

Chismorreo 2 En los corrillos donde confluyen política y economía, se habla de un constructor de provincias. Gran fortuna. Tiene avión y barco. El avión se lo presta a famosos. El barco, a autoridades del Estado. Y cuentan que, en una de esas altas visitas, los escoltas fueron obsequiados con caviar. Pero no con una lata. Con bolsas enteras.

Chismorreo 3 Cherchez la femme.Y buscad la fuente. Lo que más intriga en el PP es de dónde salen las filtraciones sobre líos amorosos de algunos de sus dirigentes notables. En un despacho de la calle Génova se pudo oír este lamento: "¿No habíamos quedado en que las cuestiones de faldas no se utilizarían?"

Chismorreo 4 Seguid buscando la mujer. Dos han estado en la carrera de candidata del PP en Castilla-La Mancha. Ha ganado M. ª Dolores de Cospedal, de Albacete, consejera de Transportes en Madrid. Felicidades: por el salto en su carrera y porque acaba de ser madre. La única madre soltera en la política española.


http://www.lavanguardia.es/web/20060527 ... 93412.html
"Nadie puede ser tan rico para comprar a otro, ni nadie tan pobre para tenerse que vender"
Rousseau

fenomenoplus
Teniente
Teniente
Mensajes: 48
Registrado: 02 Dic 2005, 02:00

Mensaje por fenomenoplus »

Me parece que Fernando Ónega es un gran periodista y uno de los mejores analistas políticos de España.

En cierta ocasión me dijo en privado cierto dirigente, de segunda fila, de Convergencia i Unió, que "cuando las cosas funcionan bien no hay por qué cambiarlas". Se refería al despliegue de la policía autonómica.

!Cuanta razón tenía!

Creo que el haber asumido esa competencia la Generalitat ha sido un paso en falso muy grave, porque no supieron calcular sus posibilidades y van a tener muchos problemas para completar el despliegue y mantener la plantilla, ofreciendo un buen servicio a los ciudadanos.

No obstante yo soy tan optimista como ZP y estoy convencido de que nuestros políticos van a tener "cintura política" para salir airosos del problema.

Responder