¿HACIA DONDE VAMOS?

De todo un poco

Moderador: Administrador

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

¿HACIA DONDE VAMOS?

Mensaje por Jayma »

¿Por qué este Cuerpo al que tanto queremos algunos y al que entramos con el orgullo de poder contribuir a engrosar la lista de beneméritos servicios al ciudadano, se ha metido en una auténtica dinámica de decadencia y de pérdida de valores asombrante? ¿Por qué todo el mundo se esté dando cuenta de ello y nadie hace nada por remediarlo?. Es claro el sentimiento de desilusión que padecen muchísimos miembros del Cuerpo, sea de la escala que sea. Cada uno expone sus motivos, todos ellos de diferente naturaleza, pero todos parecen coincidir en que actualmente la Guardia Civil no colma sus expectativas, viéndose abocados a tener que aguntar por el hecho de tener un trabajo y un sueldo a final de mes. Debido a muchos factores que no tengo tiempo para enumerar, ni ganas, es patente la situación de que aquí cada uno va a lo suyo. El problema viene para los que no saben o no han sabido adaptarse a esta "moderna" concepción del trabajo en una Institución como esta; para aquellos que no saben mirar para otro lado, que no saben aguantar todo el santo mes tocándose sus partes para esperar el final del mismo para cobrar su nómina; o para aquellos que aunque quieran, no les es posible por tener que estar las 24 horas del día pendientes de realizar su propio trabajo más el que le viene extra de aquellos miembros que no saben, ni quieren aprender, como narices se hace una cosa u otra que son del ámbito de su competencia profesional.
¿De verdad no se va a hacer nada para reconducir esta situación? ¿Hay que concienciarse que el funcionamiento interno de este Cuerpo va a ir cada vez a peor? Cualquier miembro del Cuerpo con una antigüedad alrededor de los 10 años de servicio, más otros de menor que hablen con la mano en el pecho, se asombra de lo que está viendo, y de lo que va a llegar.
Muchos Guardias Civiles que superan esa antigüedad manifiestan a sus Jefes de Unidad la inseguridad que sienten al tener que salir de servicio con otros Guardias de los que ingresaron en la escala en estos últimos años. Manifiestan su patente falta de preparación, y lo que es más grave, su falta de ilusión y de interés por aprender. Eso sí, lo que sí traen aprendido es que lo mejor es hacer cuanto menos, para no tener quebraderos de cabeza. Todo el mundo sabe lo que pasa, todo el mundo lo ve y todos nos estamos dejando hundir en el barco, sintiendo la descorazonadora sensación de no poder hacer nada, asumiendo que hay que hundirse.
Lógicamente, habrá componentes que al leer esto piensen que si estoy chalao o que dónde estoy metido. Para muchos quizá esta situación aún no les ha tocado vivirla, pero todo se andará. Al final, todos los componentes de las diferentes Unidades salen del mismo sitio.
Hoy día no hay seriedad en el trabajo, y si la exijes eres un raro. Hoy día no hay profesionalidad, y si la exijes eres un déspota. Y en este punto, los Oficiales debemos asumir nuestra parte de culpa. No todos remamos en el mismo sentido. No es posible que sólo unos pocos sean los que asumen su responsabilidad de ejercer el mando, mientras que otros vayan por ahí de amiguitos y de ser el Oficial más bueno del mundo. A nadie nos gusta ser el "malo" (entendiendo el concepto de malo de hoy día, que no es otra cosa que el que exige el cumplimiento de lo ordenado), y todos queremos que la gente nos aprecie. En el ejercicio del mando también se está notando cierta dejadez, pensando que esto es lo que hay, dejando que todo vaya guiado por una inercia que no sabemos dónde nos lleva.
Pero está claro, que esta situación que vivimos hoy día para ejercer el mando no la hemos impuesto nosotros. No tenemos el apoyo claro y patente de nuestros superiores, los cuales piensan más en que si exiges, quizá les crees un problema, convertido en noticia de prensa, en número de bajas o en comunicado de una u otra Asociación. Evidentemente eso hace que la inseguridad nazca, y que antes de hacer una u otra cosa nos lo pensemos, llegando casi siempre a lo mismo: "¿Para qué?"
Si alguno que lea todo esto piensa que me estoy refiriendo a que nos den seguridad para aplicar el régimen disciplinario no me está entendiendo. Esa es una cuestión que cada uno deberá valorar en cada momento. Me refiero simple y llanamente a tener la seguridad de saber que si se adopta una postura de exigencia por cumplir con lo que se nos demanda, tendremos el apoyo superior en caso de que vengan las contras de esa postura.
Si os habéis fijado, el comportamiento y las actitudes que podíamos tener cuando éramos Guardias Civiles, de trabajadores, profesionales, preocupados por los problemas de tu alrededor, etc., esas mismas cualidades que hacían que tus superiores dijeran de ti que eras un buen Guardia Civil, cuando uno decide ascender y ostentar un empleo superior, ya no son válidas en muchos casos. ¿Por qué? ¿Por qué esa misma profesionalidad que se ejerció y que ahora se exige ya no es buena? ¿Por qué eres ya un asfixiado o un pesado, por no decir algo peor? Si uno le pregunta a muchos Guardias y Sargentos por lo que consideran un buen Oficial, afirman que es aquel que vive y deja vivir. Y el señor Oficial que sabe llegar a ejercer el mando de esa manera triunfa, porque por parte de sus subordinados está bien visto, y por parte de sus superiores, aunque no comulguen con su forma de trabajar, saben que esa actitud no les llevará problemas. ¿Debemos concienciarnos todos los Oficiales que es a eso a lo que debemos llegar? ¿Esa es la Guardia Civil que nos espera a los que nos quedan 30 años de servicio entre la Oficialidad? ¿Por qué no se ha hecho el esfuerzo por parte de todos de que esa buena vida que, por supuesto todos queremos, sea compatible con un trabajo profesional y exigente? ¿Dónde queda aquello de la satisfacción del deber cumplido? ¿Cuál es el ejemplo que estamos dando? En definitiva, si esa es la forma de trabajo que debemos adoptar todos, ¿de qué nos quejamos?
Recuerdo mis primeros tiempos en el Cuerpo, no hace mucho, apenas 11 años, cuando ni había eso de dos días libres, ni descansos acumulados de 4 días de duración, ni tanta normativa de carácter social para conciliación de la vida profesional y familiar; sin embargo, lo que primaba era el trabajo, la ilusión por parte de todos por desempeñar de la mejor forma posible tu función. Te sentías parte muy importante de la Unidad, de los problemas que en tu demarcación ocurrían, y en realidad te sentías capaz de trabajar por intentar solucionarlos. Todo ese esfuerzo era reconfortante, y por supuesto, cuando por fin podías disfrutar de tu día libre de la semana o de tu descanso acumulado tras dos semanas seguidas sin librar, los disfrutabas como si fueran los últimos. Todo los posibles beneficios que podían llegarte eran muchísimo más valorados que ahora, siendo por supuesto mucho menores.
¿Por qué esa decadencia en estos últimos años? ¿Por qué la Guardia Civil ha enfermedado tan gravemente que la estamos dejando morir sin posibilidad de cura? Aquí, por unos o por otros, la cosa está muy mal. Unos porque les queda poco para dejar el Cuerpo y no se quiere complicar la vida; otros porque han ingresado aquí sin ningún afecto a lo que ser Guardia Civil significa, sabiendo que nunca van a asumir responsabilidad alguna del tipo que sea, teniendo muy claro que sus 5 meses de academia han sido lo único que van a estudiar aquí dentro. Éstos saben que siempre habrá alguno al que llamar y que le diga lo que hay que hacer sin que eso le suponga ningún tipo de responsabilidad.
Se me ocurren muchas razones del por qué de esta enfermedad degenerativa que sufre la Guardia Civil, algunas apuntadas en este extenso relato. Si el tema suscita el interés quizá exponga mis por qués.

SALUDOS A TODOS, Y GRACIAS AL QUE HAYA TENIDO LA PACIENCIA DE LEER TODO ESTO.

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: ¿HACIA DONDE VAMOS?

Mensaje por elzorro »

Te doy la razón en parte compañero, pero ten en cuenta que la mayoría de la gente que nos viene es gente que no es capaz de aprobar en otros Cuerpos y por eso se meten aquí. En resumen, los guardias civiles de base se han "desmilitarizado" ellos solos hace ya mucho tiempo, exigiendo más de lo que está permitido y sino se lo toman; por otro lado los "mandos superiores" (de comandante para arriba) se han politizado, no queriendo problemas como tu muy dices en tu mensaje. Quien queda aquí pues para tirar del carro, pues los "mandos intermedios" (de sargento hasta capitán), pero por poco tiempo, pues la gente ya se está dando cuenta de por donde van lo tiros. Lo mejor es que todos nos desmilitarizemos.

UNIFICACIÓN CON EL CNP YA.
ES LA ÚNICA FORMA DE CONSEGUIR LO QUE PEDÍS.

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: ¿HACIA DONDE VAMOS?

Mensaje por sieteleguas »

Jayma te entiendo perfectamente lo que dices porque yo también lo he vivido.
Verás se hiciese un cálculo de las horas que he dedicado al Cuerpo, problablemente ya alcance más de dos vidas laborales de una persona normal. Muchas noches e incluso de permiso, me molestaron compañeros de mi Unidad o de otras para consultarme algún asunto. No me arrepiento de haberles asesorado lo mejor que supe y, sinceramente, no me molestó en absoluto, porque la confianza estaba basada en el compañaresmio y es mi forma de ser, pero, ahora, con el paso de los años, he comprendido que hice el tonto, proque nadie me lo agradeció y cuando el Mando tuvo la ocasión, no de hacerme un favor, sino de respetarme los más elementales principios democráticos, no lo hizo y, así me condenaron al obstracismo profesional al asignar una vacante por necesidades del servicio a una persona determinada sin, ni siquiera, publicar la vacante, aprovechandose de la circunstancia quien tenía mejores amigos a base de ir de vinos y pasar del trabajo.
Estoy convencido que yo fui mejor profesional y mejor "trabajador", pero ¿quién fue el más listo?
Lo creas o no desde el Guardia al General estas cosas las ven y el que no es tonto saca sus propias consecuencias y, precisamente , aquí esta el mal: la falta de justicia y por supuesto de democracia, esa palabra que en España se pronuncia con demasiada frecuencia pero que nadie entiende ni practica.
Cuando las personas que ahora tienen 45/50 años dejen de trabajar el Cuerpo o existirá, porque nadie se parará a preguntar o dialogar con la gente, sino que iran en un coche, a poder ser infligiendo las normas de la circulación, como por ejemplo los paso peatonales. Este defecto se acentuará porque estarán dirigidos por flamantes oficiales y suboficiales licenciados o diplomados en alguna disciplina étera, muy bien preparados en las técnicas informáticas, telemáticas y leyes, pero sin sentido comun alguno.
Para ser Guaredia Civil, en el sentido amplio de la palabra, sólo se precisa cuatro cualidades: ganas de trabajar y aprender, sentido común, iniciativa real (no de boquilla chandando con los amigos) y humildad. El resto zarandajas.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: ¿HACIA DONDE VAMOS?

Mensaje por fouche »

Visto lo visto el futuro de la empresa es envidiable. Una maravilla.

Chorta
Comandante
Comandante
Mensajes: 785
Registrado: 15 Abr 2008, 10:55

Re: ¿HACIA DONDE VAMOS?

Mensaje por Chorta »

Queridos Hermanos, siete leguas y jaima, somos los ultimos de la Guardia Civil y hoy decir esto es tema de burla en algunos Oficilaes Superiores, no digamos ya en los nuevos y por supusto en la Escala de Cabos y Guardias os ea en todas las escalas, aunqeu tambien entodas las escalas estan personas como vosotros, nosotros, yo fui Guardia 2º, fue una epoca importante de mi vida, con el cuello cerrado con corchete, todo el día de uniforme, menos cuando te cambiabas a escondidas, despues cabo y comandante de Puesto, tambien yuna epoca muy placentera e importante, fui siempre feliz y hoy tambien lo soy soloque me averguenzo de ver actitudes, faltas de profesionalidad, dejadez y sobre todo veo que hay muchos que no son felices, me pregunto que hacen aqui, desprestigiando lo que hemos logrado en 170 años, la sociedad tiene mas de todo y la Guardia Civil tambien pero somos menos felices, que pena, que pena que esto se vaya a algarete, pero bueno luchamos y lucharemos y lo haremos mientras podamos, aunqeu sea lo ultimo que hagamos, ya no podemos desfallecer, aunque hasta nos de tanta pena por las noches que pensemos en dejarlo todo.ADELANTE COMPAÑEROS.

Chorta
Comandante
Comandante
Mensajes: 785
Registrado: 15 Abr 2008, 10:55

Re: ¿HACIA DONDE VAMOS?

Mensaje por Chorta »

Bueno pido perdón al Administrador, que se que no le gusta que escribamos muy deprisa pues salen como en el caso anterior palabras juntas, pero a veces mi mente va tan rapida que quiero ir igual con mis dedos y no puedo y por otra parte son las 3´52, acabo de venir de servicio a ver si bajamos un poco la estadistica y por eso el mensaje me ha salido tan mal.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: ¿HACIA DONDE VAMOS?

Mensaje por depeche »

Recuerdo mis primeros tiempos en el Cuerpo, no hace mucho, apenas 11 años, cuando ni había eso de dos días libres, ni descansos acumulados de 4 días de duración, ni tanta normativa de carácter social para conciliación de la vida profesional y familiar
penoso.

sigamos.............¿me estais contando (o he leido mal)......que la guardia civil degenera.............por que los agentes ahora tienen libres, mejores medios (que los mejoraremos), pueden salir de la demarcacion y no se ponen firmes temblando ante cualquier mando etc etc?.

¿me estais contando que ahora la guardia civil degenera..........por que no se emplean a agentes, de ordenanzas, jardineros, camareros, albañiles, chicos de los recados etc etc?

he leido este tema.............y para mi............es una falta absoluta de respeto a todos aquellos y aquellas agentes............que se juegan la vida diariamente en la calle............que instruyen las diligencias de los delincuentes o asesinos que detienen............de todos aquellos que dejan a su familia dormir sola, o pasear los domingos o fiestas puntuales, tambien sola.............para ir a trabajar por cuatro duros...........mientras los que viven del cuento y la estadistica se apropian de su dinero en productividades varias.

no me voy a extender mas..............ya tendre tiempo..............solo decir..............que jamas la guardia civil........ha sido mas profesional que ahora...............que no confundais derechos y miedos.............con empeño y buena realizacion del trabajo.


el que no pide mas medios y mas calidad de vida de sus agentes..............no ama este cuerpo, ni a la base que lo sustenta.

ahora ya es tarde.............para llorar.............por tiempos injustos pasados.

antes de despedirme..............otra pregunta.......¿tambien degenera la gc........por que los militares no pueden meter a los agentes en la carcel?

un saludo.............la guardia civil.........no es vuestra..............es de todos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: ¿HACIA DONDE VAMOS?

Mensaje por fouche »

Lo triste es que esta realidad que describen se verá incrementada en los años siguientes, a tenor de la enésima reforma educativa que se avecina (la LODE y posterior LOGSE nos ha dejado los primeros del ranking en fracaso escolar y en penosísimo nivel de conocimientos básicos), los valores morales que se potencian en esta sociedad y demás factores que también influyen en la realidad que comentamos.
Basta adentrarse por los foros profesionales para darse cuenta de la palmaria realidad existente: chabacanismo, altivez, penosa ortografía, prepotencia, intolerancia, demasiados fans del "bajacionismo", "yoísmo", discrecionalidad mal utilizada (a conveniencia), etc.
Siempre con las excepciones de rigor (la botica famosa ..., que la yugular peligra)

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: ¿HACIA DONDE VAMOS?

Mensaje por fouche »

A todo esto la Jefatura de Enseñanza no sabe / contesta, los generales y ttes generales no quieren saber y de ahí hacia abajo como donde manda patrón no ....... calla, luego ¡¡existe!!. La excusa perfecta.
Entre todos la mataron y ella sola se murió ....

PD: De los políticos mejor ni coment. ¿Para qué?

TUTIAMARIA
Teniente
Teniente
Mensajes: 79
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: ¿HACIA DONDE VAMOS?

Mensaje por TUTIAMARIA »

Solución aplicación pura y dura del regimen general de la seguridad social. hay que tocar el bolsillo

Responder