Real Decreto de Plantillas, antes del verano

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Real Decreto de Plantillas, antes del verano

Mensaje por Administrador »

Las nuevas plantillas de la Guardia Civil se aprobarán antes del verano

M.Ángeles Moya / Madrid miércoles, 13 de febrero de 2013

Las nuevas plantillas de la Guardia Civil para los próximos cinco años "están a punto" de pasar al Consejo de Ministros para su aprobación, por lo que el Real Decreto que las fija "estará en vigor antes del verano", según han asegurado a ATENEA fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil.

Estas nuevas plantillas contemplan la creación de 30 nuevas vacantes para el empleo de comandante de la Escala de Oficiales, en detrimento de otras tantas que se 'eliminarán' del mismo empleo en la Escala Superior.

Esto se ha hecho así por dos motivos: en primer lugar, porque las vacantes actuales para comandantes de la Escala Superior no se cubren por falta de personal, y con esta medida podrán ser cubiertas con comandantes de la Escala de Oficiales (actualmente hay muchos capitanes de esta Escala pendientes de ascenso).

En segundo lugar, porque con el trasvase de vacantes de una Escala a otra no se producirá un incremento del gasto, algo que sí ocurría en el primer borrador de Real Decreto que presentó el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ante la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

Ese borrador fue rechazado, pero el actual ya cuenta con el visto bueno de Interior y hay muchos guardias civiles que están pendientes de que sea aprobado, "porque de esas nuevas vacantes dependen, no sólo los miembros de la Benemérita sino también sus familias", ha declarado a ATENEA el presidente de la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil, Francisco García.

"Sensación de abandono"

Para un guardia civil, al igual que para un militar o para muchos otros españoles que tienen que cambiar de ciudad por motivos laborales, no saber dónde o cuándo vas a ir destinado a un sitio u otro "genera tensión y malestar, porque estás pendiente del traslado, de la escolarización de tus hijos, etcétera", comenta el presidente de la UO.

En el caso de la Benemérita, las plantillas están congeladas desde 2010, un año antes de que dejase de estar en vigor el Real Decreto 1073/2006, de 22 de septiembre, por el que se fijaba la plantilla del Cuerpo para el período 2006-2011. Eso ha generado en muchos guardias civiles "una sensación de inquietud y abandono" a la que se pondrá fin si se cumple el compromiso adquirido por el actual director general de la Guardia Civil.

Fernández de Mesa es consciente de esta situación y está firmemente decidido a que las nuevas plantillas vean la luz cuanto antes. También el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, teniente general Cándido Cardiel, le ha asegurado a la Unión de Oficiales (que cuenta con más de 1.000 socios) que las nuevas plantillas son una "prioridad" para la Dirección General y que se aprobarán "antes del mes de junio".

Así se lo hizo saber a los representantes de la UO con los que se reunió hace unos días para abordar, entre otros, este controvertido asunto. "Para hacerse una idea del problema que hay con las plantillas -explica el presidente de la UO-, en comandancias como la de Galicia hay puestos de comandante pendientes de cubrir, y ésa, precisamente, es una zona en la que es urgente que se cubran por el problema que hay con el narcotráfico".

El Real Decreto que fijará las nuevas plantillas de la Guardia Civil hasta 2017 pasó por el Consejo de la Guardia Civil el pasado 19 de noviembre y en él se recogen las plantillas reglamentarias de todos los empleos y escalas, a excepción de los primeros empleos de cada escala (es decir, guardias, sargentos, alféreces de las Escalas de Oficiales y Facultativa Técnica, y tenientes de las Escalas Superior de Oficiales y Facultativa Superior).


http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 12_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder