Detenidos dos etarras

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Detenidos dos etarras

Mensaje por Administrador »

Detenidos dos etarras que participaron en el acto de huidos de ETA

J. ARIAS BORQUE 2013-06-24

Las Fuerzas de Seguridad francesas, en colaboración con agentes delCuerpo Nacional de Policía, han detenido este lunes a dos de los terroristas de ETA fugados de la justicia que apareció públicamente el pasado sábado en un acto organizado por los fugados y deportados de la organización terrorista en la localidad gala de Biarritz.

El primero de ellos, Jokin Aranalde Olaondo, ha sido arrestado en Helette, una pequeña localidad de menos de mil habitantes situada en el Departamento de Pirineos Atlánticos, muy cerca de la frontera hispano-francesa.

Nacido en 1946 en Ibarra (Guipúzcoa), formó parte de la estructura de captación de ETA entre los años 2000 y 2003. Sus labores estuvieron orientadas a la creación de un grupo de etarras no fichados denominado "Piperrak" dependiente del Complejo Donosti cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002, tras el asesinato del edil socialista Juan Priede Pérez.

A raíz de la declaración de los detenidos en la que señalaron a Jokin Aranalde como el miembro de la banda que les entregó la carta de captación, fue detenido tres días más tarde por la Guardia Civil. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad bajo fianza el 1 de abril de 2002, circunstancia que aprovechó para huir de la justicia y refugiarse bajo la estructura de la banda terrorista en el sur de Francia.

Realizó labores de apoyo al grupo de pistoleros a sueldo "Zelatum" y captó a a los terroristas Jon Mintegui Oyarbide y Maite Aramendi Ijurco. Estos dos últimos se encargaron de recopilar informaciones entre abril y octubre de 2002 sobre diversos vehículos policiales, personas pertenecientes a la Fundación para la Libertad, así como datos de las empresas Elecnor y Espasa Calpe, hechos por la que fue emitida la euroorden de detención en virtud de la que se le ha arrestado este lunes.

Aranalde no es el único integrante de su familia que se ha formado parte de ETA. Su hija Maite Aranalde Ijurco también tuvo un papel destacado en la banda y su fuga de la justicia en 2009 saltó a los medios después de que el por entonces magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, la dejase en libertad por unos problemas en la documentación remitida desde Francia, desde donde había sido extraditada. Posteriormente, fue detenida en la misma operación policial en la que se arrestó al exnúmero uno de ETA Mikel Carrera Sarobe Ata.

Otro de los hijos de Aranalde, en este caso Ibon Aranalde Ijurco, también fue arrestado por las Fuerzas de Seguridad y condenado en la Audiencia Nacional a dos años de prisión por varios delitos de terrorismo callejero.

El segundo de los arrestados es Beñat Atorrasagasti Ordoñez, a quien las autoridades galas han detenido en Urrugne. Nacido en 1976 en San Sebastián, se incorporó en 1996 a la banda terrorista para formar parte de una estructura dedicada a transportar material y etarras a través de la frontera hispano-francesa. Además, "recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados", como explicó el Ministerio de Interior tras su detención.

Las Fuerzas de Seguridad están seguras de que uno de los pasos de un lado a otro de la frontera que organizó en 1998 tuvo como protagonistas a los terroristas de ETA Francisco Javier García GazteluTxapote y Iranchu Gallastegui Amaya, que unos meses antes habían secuestrado y asesinado al concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

Ese grupo fue desarticulado en 2001 en una operación de la Guardia Civil de cuyo dispositivo consiguió huir. En 2001, Atorrasagasti huyó a Francia, donde se integró en la estructura etarra de ese país y donde el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía en 2008 a cinco años de prisión, acusado de pertenecer en 2004 a las estructuras de reserva y de falsificación de ETA.

El 13 de julio de 2012 fue arrestado en la localidad escocesa de Leith, en las cercanías de Edimburgo, desde donde fue extraditado a Francia, aunque las autoridades francesas le dejaron en libertad poco después.

Atorrasagasti aún tenía pendiente otra euroorden de detención emitida en julio de 2012 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada o terrorista, por la que ha sido detenido este lunes.

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276493660/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Detenidos dos etarras

Mensaje por depeche »

nada nada, estos seran diputados en tres años, preguntarle a rajoy, zp o felipe el de filesa y vereis.

seran bien pagados con nuestros impuestos, antes los alimentaremos gratis y los daremos estudios gratis, que lastima de sistema.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder