Mueren tres Guardias Civiles en un rescate en León

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Mueren tres Guardias Civiles en un rescate en León

Mensaje por Union de Oficiales »

Mueren tres guardias civiles al caer su helicóptero en un rescate en León

Tres guardias civiles han fallecido hoy al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en la zona de Polinosa, en el municipio de Maraña, en el norte de la provincia de León, mientras que un cuarto agente ha resultado ileso puesto que había tomado tierra para iniciar las labores de auxilio del herido.


Los fallecidos son el capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez -este natural de Zamora-, ambos pilotos, de 55 y 48 años, y el agente de la Guardia Civil miembro del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) José Martínez Conejo, de 49 años.

Todos ellos eran experimentados en tareas de rescate con entre diez y veinte años de servicio en el Greim.

El capitán y el teniente pertenecían al Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en la localidad leonesa de Virgen del Camino, mientras que el guardia civil era del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) que tiene base en Sabero (León).

El accidente se ha producido a las nueve de la mañana en la montaña de la Polinosa, en el Parque Natural de los Picos de Europa en la provincia de León, adonde había acudido el helicóptero de rescate de la Guardia Civil para proceder a la evacuación de un montañero herido en un tobillo mientras participaba en la XIII edición del 'Raid Picos de Europa'.

El helicóptero de la Guardia Civil se desprendió, cayó y se incendió con tres de sus cuatro ocupantes a bordo cuando iniciaba la operación de introducción del herido con ayuda del cuarto guardia civil, que ha resultado ileso puesto que ya había tomado tierra para inmovilizar al montañero.

Fue este cuarto agente, un sargento jefe de equipo del Greim de Sabero (León) quien dio aviso del incidente a los servicios de emergencias y confirmó el fallecimiento de sus tres compañeros.

Este guardia civil participa además en las labores de recuperación de los cadáveres en la zona del suceso.

La principal hipótesis que se baraja como causa del accidente es la del golpeo de una hélice del aparato contra una pared de la montaña.

Hasta el lugar se ha trasladado la autoridad judicial para el levantamiento de los cadáveres que serán llevados a una zona idónea para su evacuación.

En la operación de rescate de los cadáveres han participado ocho agentes del Greim de León y Potes (Cantabria).

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se está desplazando a la zona del accidente para conocer de primera mano toda la información relativa a este hecho y transmitir sus condolencias a las familias de los agentes fallecidos.

De igual modo está prevista para esta tarde la llegada del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la zona del siniestro, como la del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha avanzado la Subdelegación del Gobierno en León.

El montañero al que iban a rescatar los ocupantes del helicóptero de salvamento ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del servicio de emergencias del Principado de Asturias al hospital de Arriondas.

Con el suceso de hoy son catorce los guardias civiles que han fallecido en accidentes de helicópteros del instituto armado registrados en España desde 1982.

http://www.atlantico.net/articulo/espan ... 32081.html



Tres fallecidos en el accidente de un helicóptero de rescate de la Guardia Civil en León


El aparato chocó contra una de las paredes de la zona de La Polinosa, en Maraña, y se precipitó por una ladera

El capitán Emilio Pérez Peláez, de 56 años, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 50, y el agente Conejo, de 48, son los tres guardias civiles fallecidos en el accidente de un helicóptero ocurrido en la mañana de hoy en León. Se trata de los dos pilotos de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de León y un miembro del Greim, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña.

El siniestro tuvo lugar a las nueve de la mañana cuando el grupo, formado además por un cuarto integrante, intentaba el rescate de un montañero que sufrió una fractura de tobillo al intentar escalar una pared de rocas en el entorno de la Polinosa, en un lugar de difícil acceso.

El rescatador que resultó ileso «de milagro», como afirman fuentes del operativo de rescate, había bajado del aparato con la grúa y ya se encontraba inmovilizando al escalador herido cuando el helicóptero tocó con una parte de la pared y se precipitó ladera abajo con los otros tres agentes de la Guardia Civil en su interior. Se da la circunstancia de que uno de los fallecidos -el agente Conejo- también había descendido del helicóptero en un primer momento, pero había vuelto a subir a él para preparar la entrada del lesionado, como ha relatado en Radio Nacional el subdelegado del Gobierno en León Juan Carlos Suárez-Quiñones en unas declaraciones que reproduce la Agencia Europa Press.

El cuarto integrante del equipo descendió hasta el lugar en el que se encontraba el aparato siniestrado y dio aviso al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León del accidente.

Al lugar se desplazó el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores a bordo que solo pudieron certificar el fallecimiento de los tres agentes que se encontraban en el interior del aparato siniestrado.
Helicoptero_Guardia_Civil.jpg
Helicoptero_Guardia_Civil.jpg (107.65 KiB) Visto 8144 veces
El helicóptero accidentado durante una de sus últimas operaciones de rescate.

En la zona trabajan ahora equipos de tierra y aire de la Guardia Civil, así como equipos de emergencias de Castilla y León y Asturias en un dispositivo formado en total por una treintena de personas que intentan rescartar los cadáveres de entre los restos del siniestro.

A la zona se desplaza en estos momentos el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz mientra que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa ya se encuentra en el lugar.

Trasladados el montañero y el cuarto rescatador

El montañero al que iba a rescatar el helicóptero siniestrado, que ha sufrido una fractura en el tobillo, y el cuarto rescatador ya han sido evacuados de la zona. El primero de ellos ha sido trasladado al hospital comarcal de Arriondas en un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En el seno de la Guardia Civil de León la conmoción es enorme por el fallecimiento de tres «miembros ejemplares como Benito, Emilio y 'Conejo', que han llevado su obligación de prestar servicio y auxilio al límite, hasta perder la vida». Se da la circunstancia de que el teniente del Servicio Aéreo de la Guardia Civil destinado en la Base de León, Marcos Antonio Benito Rodríguez, había recibio el pasado año la medalla al Mérito de la Protección Civil.

http://www.elnortedecastilla.es/leon/20 ... 03924.html

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Mueren tres Guardias Civiles en un rescate en León

Mensaje por Union de Oficiales »

Desde la Unión de Oficiales queremos dar nuestro más sentido pésame a sus familiares, compañeros y amigos

Capitán Emilio Pérez Peláez, Teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez y Guardia Civil José Martínez Conejo

Descansen en Paz

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Mueren tres Guardias Civiles en un rescate en León

Mensaje por Administrador »

In memoriam

Capitán Emilio Pérez Peláez, Teniente Marcos Benito Rodríguez y Guardia Civil José Rodríguez Conejo

http://www.youtube.com/watch?v=Bv4Aq9ixC9U

Siempre en nuestros corazones
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado