Página 1 de 1

Los paneles museo Guardia Civil ensalzan figura de Franco

Publicado: 08 Abr 2015, 00:52
por Union de Oficiales
Los paneles del museo de la Guardia Civil ensalzan la figura de Franco y sus gestas

El Ministerio del Interior ha anunciado que se van a revisar los paneles del Museo de la Guardia Civil después de que se haya denunciado que algunos de ellos podrían vulnerar la conocida como Ley de Memoria Histórica al ensalzar varias gestas del bando nacional y la figura del dictador Francisco Franco.En concreto, los encargados de analizar la información que consta en esos paneles serán el Servicio de Estudios Históricos y la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil, según consta en el escrito que Interior a hecho llegar al Congreso.

Fue el pasado mes de diciembre cuando el diputado de la coalición Amaiur, Jon Iñarritu, preguntó por escrito al Gobierno acerca de los textos explicativos del Museo de la Guardia Civil, sito en Madrid.
Iñarritu denunciaba que en ellos se llama a Franco 'Excelentísimo Señor' además de 'Generalísimo' y que se elogia el apoyo de destacamentos de la Guardia Civil a los sublevados. "Los paneles relativos al franquismo y al dictador no están conformados simplemente a criterios historiográficos o museográficos, sino que las informaciones relativas a ese periodo exaltan la sublevación", denunciaba el diputado vasco, que avisaba por tanto de la vulneración de la Ley de Memoria.

También pone de relieve que en los paneles relativos a laDivisión Azul se define a la misma como "cuerpo de voluntarios españoles para luchar frente al movimiento comunista en el frente ruso durante la II Guerra Mundial, junto al Ejército Alemán", pero eludiendo en todo momento que "participó en uno de los movimientos totalitarios que supuso la muerte de millones de personas por motivos raciales, ideológicos y religiosos".

"Se informa que se están realizando los análisis correspondientes por parte del Servicio de Estudios Históricos y por la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil, con el objeto de analizar la situación de dichos fondos, así como, en caso necesario, aplicar las resoluciones del Parlamento Europeo a los citados paneles", ha respondido Interior al diputado de Amaiur.

FUENTE: http://www.publico.es/actualidad/panele ... civil.html

Re: Los paneles museo Guardia Civil ensalzan figura de Franc

Publicado: 08 Abr 2015, 23:39
por practico
SR .ADMINISTRADOR, ....

POR FAVOR, los mensajes al administrador, deben hacerse por mensaje privado y así mismo serán contestados.

Re: Los paneles museo Guardia Civil ensalzan figura de Franc

Publicado: 09 Abr 2015, 01:41
por Administrador
Recuerdo que acorde con las normas del foro, los temas de política (de cualquier signo) NO son objeto de debate en esta página web

Cierro el tema