Dejan de impartir curso para altos mandos de la Policía

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Dejan de impartir curso para altos mandos de la Policía

Notapor Administrador » 13 Dic 2015, 12:55

La Rey Juan Carlos deja de impartir el curso online que servía para que altos mandos de la Policía obtuvieran el título de grado, requisito indispensable para acceder a determinados cargos de Interior

La Universidad Rey Juan Carlos ha dejado de impartir el curso online que ofrecía a comisarios e inspectores jefe de la Policía y que servía a estos últimos para obtener un título académico de grado. El seminario, de solo un año de duración y 60 créditos, había sido criticado por el Ministerio de Educación, que puso en duda su escaso recorrido académico cuando algunos de los alumnos que lo cursaron solicitaron la convalidación del grado con una licenciatura.

En concreto, en una misiva remitida a estos funcionarios que habían hecho el curso, la Secretaría General de Universidades calificó el contenido del mismo de“insuficiente a todas luces” siquiera para obtener un título de diplomado. Ha sido obtenido “en un periodo corto de tiempo (pocos meses)”, “a distancia y con una carga lectiva total de 60 créditos”, lo que supone -según la Secretaría General- únicamente la mitad de la materia prevista para completar una diplomatura.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación -también dependiente del Ministerio de Educación- respondió a un inspector interesado en el tema, Jesús Andrés de Dios, que no tenía noticia de la existencia del curso que la Rey Juan Carlos ofrecía para conceder el título a los policías.

Tras estas llamadas de atención, la universidad ha dejado de ofertar el curso online, lo que ha provocado enorme malestar entre los funcionarios de la Policía. Muchos de estos últimos habían solicitado hacer el curso desde que tuvieron conocimiento de su puesta en marcha hace dos años, pero la Dirección General de la Policía se lo ha ido denegando en las dos tandas que han tenido lugar.

La Dirección General de la Policía había llegado a un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos para conseguir que sus comisarios tuvieran una titulación académica, cosa de la que adolece una parte importante de los funcionarios de la corporación y que es requisito indispensable para ser nombrado en determinados altos cargos. Pero tan solo había plazas para un centenar de alumnos en cada curso académico y, por lo tanto, había que descartar solicitantes, criba para la que los afectados no entienden qué criterios se han seguido por parte de la Dirección General.

El Ministerio del Interior pretendía con este curso mejorar el currículo de sus mandos policiales, pero también evitar la retahíla de recursos judiciales que el mencionado inspector Andrés de Dios estaba interponiendo contra la Secretaría de Estado de Seguridad por nombrar a comisarios para altos cargos del Ministerio o de la propia Policía sin contar con el título universitario.


El inspector, de hecho, ha provocado durante los últimos años el cese temporal del jefe de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, y del subdirector de la Inspección de Personal del Ministerio del Interior, José María Rodríguez Calderón.

El curso de la Universidad Rey Juan Carlos, de hecho, ha sido realizado por el responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, José Luis Olivera, o el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, que no tenían titulación universitaria. Olivera todavía tiene que demostrar en un juicio que se celebrará en las próximas semanas que está en posesión del grado, exigido por ley para acceder al puesto que hoy ocupa este comisario.

Desde la Universidad Rey Juan Carlos aseguran que el convenio entre el centro y la Dirección General de la Policía se hizo con una duración de dos años, los cursos académicos 2013-14 y 2014-15. Después de la experiencia, explican, no se ha renovado el acuerdo por decisión de ambas partes. Durante este tiempo, el centro se ha embolsado 600.000 euros provenientes de la matrícula que abonaban los alumnos y de la subvención que asumía la administración central.

Muchos funcionarios de la Policía habían solicitado hacer el curso de la Universidad desde que tuvieron conocimiento de su puesta en marcha hace dos años


El modelo era único en España. Actualmente existen centros universitarios que imparten cursos para obtener grados relacionados con la seguridad o la criminología, pero todos ellos exigen que el alumno tenga en su ‘mochila’ un número de créditos equivalente, al menos, a lo que antes era una diplomatura.

Es el caso del que se realiza en la Universidad de Salamanca y que es cursado por funcionarios de la Policía, aunque también por otras personas ajenas a la corporación. El centro exige a los aspirantes que cuenten con una titulación de partida equivalente a 180 créditos; es decir, una diplomatura.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... n_1118852/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
 
Mensajes: 6086
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Volver a EN PORTADA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron