Página 1 de 2

El Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la GC

Publicado: 21 Jul 2016, 11:22
por Administrador
Una sentencia del Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la Guardia Civil

El Tribunal Supremo da un nuevo carpetazo a la aspiración de constituir sindicatos en la Guardia Civil. Una sentencia de la Sala de lo Social hecha pública a finales del pasado mes de junio rechaza la solicitud de inscripción del Sindicato Unificado de Guardias Civiles, que había sido promovida por miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que incluye en su ideario la sindicación en el Instituto Armado y la desmilitarización del cuerpo.

Argumenta en la resolución que "el marco jurídico actual para el desenvolvimiento de actividades a cargo de los miembros de la Guardia Civil que tengan por objeto la defensa de sus intereses está representado por la Ley Orgánica 11/2007" y que el desarrollo de la misma se establecen restricciones claras sobre "la realización de actividades políticas o sindicales, formar parte de partidos políticos o sindicatos y neutralidad en su actuación".

Recuerda en esta línea que la Constitución deja claro en su artículo 28 que "la Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio del derecho de sindicación a las Fuerzas Armadas o Institutos Armados o a los demás Cuerpos sometidos a la disciplina militar" y que la Ley Orgánica de Libertad Sindicaldice en el apartado 3 del artículo 1 que "quedan exceptuados del ejercicio de este derecho (libre sindicación) los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar".

La sentencia explica que "la norma de excepción es la Constitución Española" y no el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Y es que la argumentación principal para tratar de inscribir el sindicato eran dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) -"Matelly contra Francia" y "ADEFDROMIL contra Francia"- en las que se decía que la "prohibición absoluta" de sindicatos en las Fuerzas Armadas francesas y en la Gendarmería gala eran contrarias al Convenio.

El Supremo explica, como ya hizo la Audiencia Nacional en sentencia prohibiendo los sindicatos en la Guardia Civil en marzo de 2015, que cuando el Gobierno español firmó ese Convenio Europeo hizo "reserva de aplicación" del artículo 11 del mismo, precisamente, el que es relativo al derecho de sindicación al ser incompatible con los artículos 28 y 127 de la Constitución Española, que prohíbe la sindicación de militares, guardias civiles, jueces y fiscales.

El proceso para intentar registrar este sindicato comenzó en octubre de 2014, cuando dirigentes de AUGC anunciaron que tras las dos sentencias del TEDH estarían hacerlo. La primera parada de los mismos fue el Ministerio de Empleo, donde intentaron registrarlo. Allí, la Subdirección General de Programación y Actuación Administrativa les denegó la inscripción y comenzó el proceso legal que ha llegado hasta el Tribunal Supremo.

FUENTE : LIBERTAD DIGITAL ( ARIAS BORQUE)
http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276578881/

Re: El Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la

Publicado: 22 Jul 2016, 00:06
por depeche
para derogar la doctrina parot, no les falto tiempo eso si.

en este país tienen mas derechos, los delincuentes que los servidores de la patria.

por cierto, en la constitución también dice que los fiscales y jueces no tienen derecho a huelga y aun no he visto ningún castigo a los que hicieron varias huelgas años atrás, en fin ya sabemos todo como esta montado el chiringuito, y los tribunales europeos pondrán en su sitio a aquellos que diferencian a las personas en sus derechos por el tipo de trabajo que realizan, penoso.

saludos.

Re: El Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la

Publicado: 23 Jul 2016, 01:56
por depeche
La reciente sentencia dictada por la Sala de los Social del Tribunal Supremo, en relación con la no inscripción del Sindicato Unificado de Guardias Civiles, no ha sorprendido a nadie. Era una sentencia esperada, paso previo necesario para que sea el Tribunal Constitucional y, en su caso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los órganos judiciales que hayan de despejar las dudas que suscita la no aplicación del artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y su contraposición con leyes españolas y con la propia Constitución.

Por ello, ante las voces que, de manera interesada y precipitada, han anunciado que los guardias civiles no pueden sindicarse, se alzan otras más atemperadas y prudentes, que ponen de manifiesto que estamos ante los primeros pasos para el reconocimiento del derecho fundamental a la sindicación de las mujeres y los hombres que integran el cuerpo de seguridad pública más numeroso en España. Es una batalla a largo y medio plazo, que no sólo se produce en el ámbito judicial, en el que se sigue la hoja de ruta prevista por la estrategia jurídica diseñada por AUGC. Hay otros frentes de trabajo por la definitiva consecución de pleno ejercicio de este derecho, que son los planos político y social. En ambos, los avances en la dirección del reconocimiento del derecho son firmes y constantes. Son muchas las organizaciones de la sociedad civil que apoyan la necesidad de que los guardias civiles puedan sindicarse para la defensa de sus derechos profesionales, sociales y económicos. También los partidos políticos avanzan en la misma dirección. Unos con iniciativas legislativas específicas; otros, con actividades menos notorias pero que conducen ineludiblemente al mismo objetivo y fin.

Nunca fue fácil conseguir la plena ciudadanía. Menos cuando en contra de la misma, se sitúan políticos trasnochados que anhelan tiempos pasados, incapaces de liderar los cambios externos e internos que precisa la Guardia Civil; y altos mandos, más preocupados por sus prebendas y privilegios, que, por supuesto, se verían afectados con sindicatos fuertes, cohesionados y al servicio de los guardias civiles y de los ciudadanos.

En los próximos días se formalizarán el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, en su momento, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También, en fechas próximas se reanudarán los contactos con responsables políticos para explicar el modelo de sindicalismo responsable que propone AUGC, como palanca de cambio para la plena ciudadanía de los guardias civiles y como mecanismo de mejora del servicio público de seguridad.

Y es que con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

http://www.augc.org/news/2016/7/22/un-p ... rdia-civil sigue la lucha, ni un paso atrás.

saludos.

Re: El Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la

Publicado: 23 Jul 2016, 18:35
por vaceo
TEXTO SUPRIMIDO. No se permiten posteados que de alguna manera menosprecien o supongan enfrentamiento entre usuarios

EL ADMINISTRADOR

Re: El Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la

Publicado: 23 Jul 2016, 18:39
por mimosin78
...
estoy seguro que los tribunales europeos al final nos darán los sindicatos. Ya se lo han dado a los gerdarmes y son más militares que nosotros.

PARTE DEL TEXTO SUPRIMIDO por ser contestación a otro anterior igualmente suprimido

EL ADMINISTRADOR

Re: El Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la

Publicado: 23 Jul 2016, 18:44
por vaceo
TEXTO SUPRIMIDO. No se permiten posteados que de alguna manera menosprecien o supongan enfrentamiento entre usuarios

EL ADMINISTRADOR

Re: El Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la

Publicado: 23 Jul 2016, 18:59
por vaceo
mimosin , hasta donde llego yó, a los gendarmes les han dado el derecho a asociaciones como nosotros.. nada de sindicatos, y son igual de militares que nosotros ni mas ni menos ya que la guardia civil es una copia de la gendarmeria francesa.

y si algún día se vuelve civil la GC quiero tambien las mismas obligaciones que tienen las empresas... PARTE DEL TEXTO SUPRIMIDO. Comentarios ajenos al tema y que modifican el sentido del hilo de opinión. Por otra parte, no se permiten posteados que de alguna manera menosprecien o supongan enfrentamiento entre usuarios

EL ADMINISTRADOR

Re: El Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la

Publicado: 23 Jul 2016, 20:05
por baltico17
SUPRIMIDO al ser comentario ajeno al debate y respuesta a otro mensaje anterior igualmente suprimido

EL ADMINISTRADOR

Re: El Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la

Publicado: 23 Jul 2016, 21:02
por depeche
vaceo, PARTE DEL TEXTO SUPRIMIDO por ser contestación a otro anterior también suprimido. No se permiten posteados que de alguna manera menosprecien o supongan enfrentamiento entre usuarios la gendarmería francesa pertenece al ejercito francés, no es que tengan carácter militar, ni "naturalezas varias", es que son militares, y no se les aplica ningún código penal militar, y no tardaran en darles sindicatos, al igual que a nosotros, ya veréis cuando tengamos sindicatos como muchos que van de pequeños dictadores, se afilian al sindicato de oficiales, al tiempo...

ni un paso atrás, son pocos y cobardes.

saludos.

pd; SUPRIMIDO. Siento que este hilo de opinión haya llegado a estos extremos de enfrentamiento, pero la moderación del foro NO es objeto de debate Los comentarios o sugerencias dirigidos al administrador deberán hacerse por mensaje privado y así mismo será contestado.

EL ADMINISTRADOR

Re: El Supremo ratifica que no puede haber sindicatos en la

Publicado: 24 Jul 2016, 19:40
por MERSUO
TEXTO SUPRIMIDO, ajeno al tema y contestación a otro anterior igualmente suprimido

EL ADMINISTRADOR