El Congreso rechaza equiparar el salario de las FCS

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El Congreso rechaza equiparar el salario de las FCS

Mensaje por Administrador »

El Congreso rechaza equiparar el salario de todas las fuerzas de seguridad

[align=justify]Madrid, 24 mar (EFE).- El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una proposición no de ley del PP que, entre otras medidas, proponía acabar con los "agravios y discriminaciones injustificables" existentes entre los salarios de la Policía y la Guardia Civil y el de las policías autonómicas.

La iniciativa, votada en contra por el PSOE y los grupos nacionalistas, también instaba al Gobierno a negociar en los consejos de la Policía y de la Guardia Civil mejoras salariales y profesionales que pongan fin al "conflicto colectivo" que se vive en la Policía y al "creciente malestar" en el seno de la Guardia Civil.

Por contra, el pleno de la Cámara Baja sí ha aprobado hoy una enmienda transaccional apoyada por todos los grupos parlamentarios que apuesta por continuar negociando mejoras de las condiciones laborales y profesionales de los agentes, pero sin abordar una posible "equiparación" de sus salarios.[/align]

La enmienda aprobada también solicita al Gobierno que estudie la posibilidad de reducir la edad de jubilación de los miembros de las policías autonómicas, tal y como ocurre ya con policías y guardias civiles.

En defensa de su iniciativa, el diputado del PP José Luis Ayllón ha acusado al Ejecutivo socialista de ser "el principal problema" de la Policía y la Guardia Civil que se encuentra "en una situación límite".

"Cuando el Gobierno no cuida a quienes nos cuidan a todos los ciudadanos, es nuestra obligación asumir esa responsabilidad", ha dicho.

Del otro lado, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, ha tachado de "incoherente" al PP por reclamar ahora una equiparación salarial que negó cuando estaba en el Gobierno.

Hernando ha recordado que el Ejecutivo de José María Aznar "congeló" los salarios de los empleados públicos mientras que el PSOE ha subido un 16 por ciento como mínimo las retribuciones de policías y guardias civiles.

Los grupos nacionalistas también han rechazado la iniciativa del PP al entender que invade competencias de las comunidades autónomas que, han recordado, están en su derecho de mejorar las retribuciones de sus agentes con independencia de lo que haga el Ministerio del Interior con los policías nacionales y los guardias civiles.

Para CiU, ERC y el BNG, "equiparación" no debe conllevar a una "uniformidad" de las fuerzas de seguridad, o a una vuelta a un centralismo ya superado.

"No se puede decir a las comunidades autónomas cada día lo que tienen que hacer", ha denunciado el portavoz de ERC, Joan Ridao, que ha subrayado que "para bien o para mal", las CCAA tienen derecho a decidir cuánto pagan a sus policías.

El único apoyo a la iniciativa del PP ha llegado de la diputada de UPyD, Rosa Díez que ha destacado que la igualdad de todos los españoles no es un "principio sacrosanto", sino una exigencia constitucional.

Para Díez, el que cada policía dependa de una administración distinta nunca debe suponer una desigualdad en derechos o en salarios. EFE edr/jmi

http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... erzas.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El Congreso rechaza equiparar el salario de las FCS

Mensaje por Administrador »

El Congreso vuelve a rechazar el aumento salarial de policías y guardias civiles.

El Pleno del Congreso rechazó este martes una propuesta del PP para la equiparación salarial entre policías y guardias civiles, por una parte, y los agentes autonómicos, con mayores retribuciones en la actualidad, por otra. Sin embargo, si habrá mejora salarial para los Mossos.


L D (Agencias) La propuesta del PP se debatió junto a otra de ERC para que los agentes autonómicos catalanes se beneficiasen de las mismas condiciones de financiación de las prejubilaciones que los ertzainas consiguieron en octubre pasado, por medio de un acuerdo en el Congreso de PSOE y PNV en plena negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En el caso de los ertzainas, la medida costará 30 millones de euros anuales al Estado.

Finalmente, una enmienda transaccional a la Proposición de ERC, apoyada por todos los grupos excepto el PP, recoge esta mejora para los Mossos d'Esquadra y, al tiempo, introduce una alusión a la situación de las reivindicaciones de policías y guardias civiles, que no aporta ninguna novedad a la situación de conflicto que mantienen sus representantes con el Ministerio del Interior.

La enmienda aprobada acuerda "continuar avanzando" en las negociaciones de los sindicatos policiales e Interior en las cuatro líneas que ya se han iniciado recientemente en el Consejo de la Policía: jornada laboral, retribuciones y catálogo de puestos de trabajo, Ley de Personal y Ley de Riesgos Laborales. Con esta propuesta encima de la mesa, los sindicatos policiales sacaron a la calle a miles de policías el pasado 14 de marzo por segunda vez en cinco meses.

Respecto a los guardias civiles, la enmienda se limita a instar al Gobierno a que el Consejo de la Guardia Civil sea el organismo donde se aborden las condiciones sociales y profesionales de los miembros del Instituto Armado, algo que ya se recoge en el Real Decreto que desarrolla la Ley Orgánica en la que se incluye la creación de este organismo. Las asociaciones de la Guardia Civil se quejan de que, tras las elecciones al Consejo, Interior pretende de vaciar de contenido el órgano, negándose a "liberar" a sus representantes y retrasando su puesta en marcha. UPyD, que apoyó la iniciativa del PP, logró incluir a la Policía Foral de Navarra en la enmienda a la propuesta de ERC.

PP: Con Zapatero se ha "triplicado" la diferencia

La propuesta rechazada del PP, apoyada finalmente por UPyD y PNV, proponía establecer unos criterios retributivos homogéneos en el Consejo de Política de Seguridad con el fin de evitar que se den en el futuro nuevas discriminaciones salariales entre funcionarios policiales que llevan a cabo funciones similares. Para defender la Proposición No de Ley del PP subió al estrado el secretario general del Grupo, José Luis Ayllón, quien criticó que con el Gobierno del PSOE se haya "triplicado" la diferencia salarial de policías y guardias civiles con agentes autonómicos.

Ayllón acusó a Interior de recortar los derechos sindicales, negando permisos para reuniones de los representantes de los policías y para cursos de formación, y criticó el "absoluto desprecio" del Ejecutivo hacia las reivindicaciones de los agentes. Igualmente se refirió al acuerdo del PSOE y ERC como la "renuncia" de los socialistas a defender en el Congreso "el principio de igualdad entre españoles".

Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Hernando reprochó "incoherencia" a los 'populares' por no haber hecho nada al respecto de los sueldos de los policías y guardias civiles durante su Gobierno y recordó que los sindicatos policiales celebraron en su momento la marcha de Mariano Rajoy del Ministerio.

http://www.libertaddigital.com/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado