La Antigüedad Deja De Ser Desde Hoy Criterio De Ascenso

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Comunicacion
Asociación
Asociación
Mensajes: 114
Registrado: 01 Abr 2009, 14:26

La Antigüedad Deja De Ser Desde Hoy Criterio De Ascenso

Mensaje por Comunicacion »

La antigüedad deja de ser desde hoy el criterio de ascenso en las Fuerzas Armadas
El Gobierno elabora el nuevo régimen de escalafón con las pautas de la polémica aplicación de la Ley de la Carrera Militar

[align=justify]El primer gran hito importante de la aplicación de la polémica Ley de la Carrera Militar, aprobada el 30 de octubre de 2007 por el Gobierno socialista, tendrá lugar hoy, fecha de finalización del ciclo de ascensos 2008-2009, en el que se aplicarán, por última vez, los criterios de la ley militar de 1999. Hasta ahora, el principal criterio para el ascenso en las Fuerzas Armadas era la antigüedad en el empleo, a partir de hoy, para la elaboración del nuevo reescalafonamiento, que saldrá de esta ley, se aplicará el nuevo reglamento de evaluación y ascensos, que ha nacido también envuelto en la polémica y que indica cómo va a ser la selección para los ascensos, en la que primarán el mérito y la capacidad.

La revolución en las Fuerzas Armadas está servida. Una vez cerrado el ciclo de ascensos, se abre un nuevo periodo, hasta el 1 de julio, para que los órganos de evaluación comiencen a trabajar en la elaboración del nuevo escalafonamiento. Las fuentes militares consultadas por ABC afirman que «con el cierre del ciclo de ascensos 2008-2009 finaliza el patrón de carrera de los oficiales, como tradicionalmente se ha entendido. A partir de mañana, los órganos de evaluación comienzan a trabajar con la novedad de que, en los tres Ejércitos, los capitanes no ascenderán a comandantes en el siguiente ciclo por criterios de antigüedad, sino por clasificación. En el nuevo ciclo de ascensos ya entrarán algunos capitanes que hayan superado el curso de adaptación».[/align]

Ampliación de plantillas

El nuevo escalafonamiento de los oficiales de los tres Ejércitos, que se empieza a elaborar hoy, ya tendrá en cuenta los datos a 30 de abril. Por ello era tan importante que el Gobierno aprobara, antes de esta fecha, la amplicación de plantillas prometida por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, para corregir las desigualdades que la aplicación de la ley estaba generando. En este sentido, hay que recordar que la fórmula de integración de las dos escalas de oficiales (Superior y de Oficiales) en una única había generado un gran malestar en la Escala Superior de Oficiales de la Armada, ya que militares con mayor antigüedad se podían ver rebasados en el escalafón por otros con menos años de servicio.

El Gobierno solucionó este problema al aprobar el pasado día 4 la ampliación de plantillas de teniente de navío hasta en 43 efectivos. Con ello se consigue que, al ascender estos militares antes del 30 de abril, ya no se vean rebasados en el escalafón por otros con menor antigüedad.
Pero no todas las escalas han visto satisfechas sus demandas, a partir del 1 de julio se abre la ventanilla de reclamaciones.

Escalas en la Guardia Civil

El Ministerio del Interior ya ha entregado a los representantes de los guardias civiles el borrador definitivo del anteproyecto de la ley de personal, en la que se contempla la integración de las cuatro escalas de oficiales en una única. Las fuentes consultadas por ABC subrayan que, de la primera lectura, se deduce que el proceso de integración diseñado «no parece justo». El documento se está negociando en el seno del Consejo de la Guardia Civil.


Fuente: ABC

Cerrado