NUEVA VIDA EN LAS FUERZAS ARMADAS

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NUEVA VIDA EN LAS PUERZAS ARMADAS

[align=justify]PALOMA CERVILLA | MADRID
Desde que el 20 de noviembre de 2007 entró en vigor la nueva Ley de la Carrera Militar, los militares sabían que su carrera iba a dar un vuelco de consecuencias impredecibles. Una institución con tanta tradición, con unas costumbres y usos tan arraigados, era levantada de cuajo por el entonces ministro de Defensa del Gobierno socialista, José Bono. Los militares eran conscientes de que nada iba a ser igual, de que su antigüedad como valor para el ascenso ya no iba a tener tanta importancia, y de que sus estudios en las academias militares iban a quedar relegados.
El día «D» de la aplicación de esta norma llegó el pasado 30 de abril. Esa fecha marca el antes y el después de la carrera militar. El empleo que se tuviera ese día es lo que marcará el futuro de los militares. Ese dato es el único que se tendrá en cuenta para la elaboración del nuevo escalafonamiento en las Fuerzas Armadas, en el que ya se aplicará la nueva ley, que tanta polémica ha suscitado. El escalafonamiento se dará a conocer el 1 de julio y entonces saldrán a relucir los agravios y los resquemores. Ya se ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, y pueden caer más.
Estas son algunas de las principales consecuencias y problemas que ha generado y generará la aplicación de la ley:[/align]

Ascensos

Oficiales no llegarán a teniente coronel

Hasta ahora, los militares habían tenido la antigüedad como principal criterio de ascenso. Con la nueva ley, un oficial o suboficial con origen más moderno puede rebasar a otro, incluso relegarlo en el empleo hasta el retiro. El nuevo sistema contempla un número máximo de ciclos en el que el oficial/suboficial, de no haber ascendido, ya no podrá hacerlo. Es decir, las condiciones de carrera con las que se ingresó en los Ejércitos han variado tanto, como «para que esta profesión, además de ser una vida llena de deberes, pasa a ser una vida llena de incertidumbre social y económica», según militares consultados por ABC. Estas fuentes indican que una gran parte de los oficiales actuales no llegarán ni a teniente coronel, y una gran parte de suboficiales no lo harán a brigada. La situación se agrava por la reducción de plantillas, lo que redundará en mayores tiempo de permanencia, con el envejecimiento del escalafón.

Enseñanza militar

Más formación civil, menos militar

Las academias militares pasarán a impartir una enseñanza de grado universitario, cuya titulación será exactamente igual a la que se otorga en las universidades. La prioridad en periodos y créditos será, en gran parte, dedicada e impartida por profesores civiles del centro adscrito, y la formación será eminentemente civil. A juicio de los militares, «la formación militar quedará relegada a periodos testimoniales y, quizás, un quinto año cien por cien militar, en el que se tratará de dar en un año los conocimientos básicos para poder ser destinados a unidades». En definitiva, «la formación integral del nuevo oficial será un baño de milicia civil y un título de grado universitario. Cuando el oficial salga de la academia, su carencia será tan grande que cualquier suboficial bajo sus órdenes estará mucho más formado».

Suboficiales

Falta de promoción interna

La Ley de la Carrera Militar reconoce a los suboficiales una serie de atribuciones de oficial pero les corta la posibilidad de ascenso a la condición de oficial por promoción interna. La falta de promoción y los eternos tiempos en los empleos, desmotivarán a los componentes de este cuerpo. Además, la polémica ha crecido como consecuencia de los ascensos del personal en la reserva, que ascienden a oficial antes que compañeros más antiguos en activo, en virtud de otra de las disposiciones transitorias de la ley.

Retiro y reserva

Merma económica y desmotivación

El nuevo sistema de pase a retiro y a la reserva puede ser un arma de doble filo. La posible obligatoriedad de pase a la reserva a aquellos oficiales y suboficiales que hayan quedado relegados en el ascenso, en el caso de aquellos militares con menos de veinte años desde la adquisición de la condición de militar de carrera, supondrá «una merma económica considerable, además de un quebranto psicológico», según las fuentes consultadas. La ley establece que, con menos de este tiempo de empleo efectivo, no se tendrá derecho a indemnización y estarán sujetos a lo establecido en el régimen de clases pasivas. Por otro lado, la dedicación y el esfuerzo del militar «bajará muchos enteros ante la posibilidad de no promocionar más, incluso la desmotivación y falta de ilusión se apoderarán de las Fuerzas Armadas».

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Desarrollo del nuevo reglamento de evaluaciones y ascensos
El 30 de abril, el Ministerio de Defensa publicó cuatro órdenes ministeriales que desarrollan el reglamento de evaluaciones y ascensos. Con estas disposiciones se abre un nuevo escenario en el ámbito de las evaluaciones, que marca un cambio en los sistemas y procesos de ascensos. Estas son la órdenes aprobadas:

—Procedimiento y normas objetivas de valoración para su aplicación en los procesos de evaluación del personal militar profesional. Establece diez elementos agrupados en cuatro grupos de valoración, que contienen las cualidades, trayectoria, méritos y aptitudes que pueden ser motivos de valoración, evaluándose
de un modo específico las cualidades y desempeño profesional.

—Tiempo mínimo de servicios y de permanencia en destinos necesarios para el ascenso. Sustituye el concepto de «mando o función» por el nuevo de «tiempo en determinado tipo de destinos».

—Número máximo de ciclos para que un militar deje de ser evaluado para el ascenso por los sistemas de elección y clasificación. El número de veces fijado es de tres, excepto para el ascenso a comandante y brigada, que se fija en cuatro.

—Máximo y mínimo de la relación entre el número de evaluados en cada ciclo y el de vacantes previstas para el ascenso por los sistemas de elección y clasificación, durante el periodo cuatrienal de plantillas 2009/2013.

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