El Imparcial entrevista a Jesús Cuadrado

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El Imparcial entrevista a Jesús Cuadrado

Mensaje por Administrador »

[align=justify]El Imparcial entrevista a Jesús Cuadrado, portavoz socialista de Defensa

"Ni una expectativa profesional se ve ninguneada con la Ley de la Carrera Militar"

Blanca de Ugarte (Fotos: Manuel Engo)

22-01-2010

El diputado por Zamora y portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado sabe muy bien de lo que habla. Fue ponente de la Ley de la Carrera Militar y se siente orgulloso del trabajo legislativo en materia de política de Defensa. Ahora, toca negociar la esperada Ley de Derechos y Deberes de los miembros de la Fuerzas Armadas y apuesta por el consenso porque, en esta materia de Estado, se requiere remar en el mismo sentido. Pero Jesús Cuadrado se queja de que el PP busca transmitir inestabilidad al atender a cuestiones profesionales como los agravios surgidos a raíz de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar.

La aplicación de la Ley de la Carrera Militar es para Jesús Cuadrado un “proceso complejo” que se está encontrando con algunos problemas que, al mismo tiempo, “se están resolviendo de una forma pragmática y con diálogo”. Recuerda a EL IMPARCIAL el portavoz socialista en la Comisión de Defensa que, por primera vez, “se han modificado situaciones de inquietud profesional a través de las leyes de presupuestos de 2009 y 2010”. Además Cuadrado considera que Carme Chacón está dispuesta a resolver los conflictos “con tranquilidad y respeto a los derechos de los militares”. Reconoce aún así que “existe una situación de inquietud que no de inestabilidad porque ningún militar se ve perjudicado en su estatus actual. Los problemas afectan a elementos que a veces son entendidos como agravios entre unos colectivos y otros; pero no son perjudiciales para el estatus” profesional de cada uno de los militares.

Las perspectivas profesionales tampoco se ven “ninguneadas” según el ponente de la Ley de la Carrera Militar. Cuadrado considera que las “expectativas siguen siendo las mismas pero lo que ha cambiado es que ahora se potencia el mérito y la capacidad frente a la antigüedad”. Por eso, apunta, no vale ahora la idea de “yo firmé cuando entré en la Academia que iba a ser coronel”.[/align]

La alarma innecesaria del PP

El diputado se queja de que “se ha creado una alarma innecesaria respecto a este asunto porque la expectativa de una carrera profesional no es un derecho sino una situación que se produce en la práctica y, como pasa en todas las profesiones, unos llegan más lejos que otros”. Critica la posición del PP al que ve “un poco perdido en los vericuetos menores de lo que es la política militar de España. Creo se equivoca cuando hace declaraciones a favor de la Escala Superior de Oficiales frente a la Escala de Oficiales pues no se da cuenta que son dos colectivos a los que hay que respetar por igual”.

A su parecer, “se está planteando un debate muy artificial entorno a un tema muy cogido por los pelos. El PP se está perdiendo en cosas menores porque, como en todas las profesiones hay preocupaciones laborales y a estas la ministra ya está dando respuesta”. Asevera que el Partido Popular “en esto no está siendo responsable porque la política militar de España no puede estar al albur del día a día, tiene que tener más proyección de futuro”. Para este diputado, la petición popular de una moratoria en la aplicación la ley es una de las cosas “menos serias que he visto en política militar, y he visto muchas. Entiendo que quieran hacer creer que hay un malestar dentro de las Fuerzas Armadas pero es muy ingenuo transmitir esta idea después de sus ocho años en el Gobierno”, alega el diputado socialista.

Según Cuadrado, “no es cierto que por primera vez los militares españoles lleven al Gobierno a los tribunales porque hay colectivos que llevan años pleiteando en todas las audiencias provinciales de España, ante el Tribunal Supremo e, incluso, ante el propio Tribunal Internacional de La Haya”.

“Fuerzas Armadas puestas en hora con nuestros aliados”

El diputado ha querido destacar los méritos de la Ley de la Carrera Militar, “una ley muy consensuada y trabajada” que “moderniza nuestras Fuerzas Armadas y las pone en hora con nuestros aliados de la Unión Europea y de la OTAN”. Gracias a esta norma, expone, “hemos conseguido pasar de 100 escalas y cuerpos a 27 escalas y cuerpos”, lo que supone un gran desafío profesional para el que hubo “un acuerdo absoluto” de todas las fuerzas parlamentarias.

Además, indica, “resolvimos temas de personal que llevaban en los tribunales 30 años como es el caso de los ascensos de suboficiales en la reserva”. La ley, concluye, es “un buen modelo que ya está funcionando”.

Cinco años y medio de trabajo por la Defensa

El Grupo socialista se siente “muy orgulloso” por el trabajo legislativo desarrollado en materia de Defensa en estos últimos cinco años y medio. Una labor sin precedentes, a su parecer.

Primero vino la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 2005, después la Ley de Tropa y Marinería de 2006 y, en 2007, la Ley de la Carrera Militar.

La Ley de Tropa y de Marinería ha conseguido establecer, según el portavoz de Defensa, “una situación de dignidad profesional para soldados y marineros”. Esta ha sido posible gracias al Real Decreto de Retribuciones de 2005 por el que el Gobierno de Zapatero aprobó una subida de sueldo de un “18 por ciento” de media. “Ahora se les paga lo suficiente y, por ello, tenemos los militares que necesitamos. Desde 2005, el ascenso del número de soldados ha sido imparable”, indica.

De esta manera, defiende Cuadrado, el Gobierno socialista cumple con sus objetivos en política militar pues, mientras “el señor Aznar indicó que necesitaba entre 110.000 y 120.000 soldados y marineros y cuando terminó su mandato sólo teníamos 68.000, la ministra afirmó al principio de la legislatura que necesitaba 130.000 efectivos y ahora tenemos 134.000”.

Ley de Derechos y Deberes

Ahora toca fijarse en una de las cuestiones más esperadas en el mundo de la milicia: el derecho de asociación de los militares. Los socialistas están dispuestos a escuchar la voz de los uniformados y, para ello, la ministra “está empeñada” en sacar adelante la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Se trata, apunta el portavoz de Defensa del PSOE, de “un compromiso electoral que va a cumplir el Gobierno de Zapatero”. La norma permitirá que los militares se puedan asociar, crear un consejo de personal para negociar con el Gobierno y establecer un observatorio que analice la situación interna de los ejércitos.

De esta manera, indica orgulloso el diputado, “culmina todo el proceso de reformas” iniciado hace cinco años y medio. Y, tal como han venido negociando estos asuntos hasta ahora en el Congreso, Jesús Cuadrado apuesta por “el consenso dada la importancia de esta materia de Estado”.

En este proceso de desarrollo legislativo, se mantendrá el contacto con los diferentes colectivos profesionales de las Fuerzas Armadas. “Una de las cosas que han cambiado desde nuestra llegada al poder es que ahora existe, tanto en el Ministerio como en el Congreso, un ambiente más receptivo y atento a las reivindicaciones de los militares".

Sin entrar en la cuestión de las elecciones en los cuarteles, Jesús Cuadrado indica a este periódico que para fijar el modelo de representatividad militar “hay que combinar las dos circunstancias indicadas por la sentencia del Tribunal Constitucional del 2001: hay que transmitir la voz de los militares de forma legítima y transparente al tiempo que se atiende a su singularidad, no pueden hacer huelga ni convenios colectivos”. De esta manera, Cuadrado deja claro que su grupo parlamentario quiere que “cuando las asociaciones hablen sea evidente que lo hacen en nombre de los militares”.

Fuente: elimparcial.es
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado