El caso Faisan sigue vivo

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El caso Faisan sigue vivo

Mensaje por Administrador »

[align=justify]El juez del 'chivatazo' sólo deja al fiscal ver íntegra la información de Francia

Declara secretos nueve de los 645 folios

* De su contenido podría 'derivarse' diligencias para el 'total esclarecimiento'
* Deja en manos del fiscal si procede practicar 'alguna diligencia' más


Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 14/01/2011 18:23 horas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado que sólo el fiscal pueda acceder íntegramente a la documentación remitida por la magistrada antiterrorista francesa Laurence Le Vert sobre el supuesto chivatazo a ETA que se habría producido en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006.

En un auto dictado este viernes, el magistrado acuerda incorporar a la causa los 645 folios que fueron remitidos por la juez Le Vert, una vez que han sido traducidos al español, y establece el secreto parcial por el plazo de un mes prorrogable para 9 de ellos, que sólo podrán ser conocidos por el Ministerio Público.

El juez adopta esta decisión para que el fiscal de la causa, Carlos Bautista, le informe "si estima procedente la práctica de alguna diligencia de investigación" en función del contenido de los folios 4 a 12 de la comisión rogatoria.[/align]

Una vez que el Ministerio Fiscal presente su informe, las diez carpetas que forman la comisión rogatoria, a excepción de los nueve folios que permanecerán secretos, quedarán "a disposición de las partes" personadas en el procedimiento, entre las que se encuentran como acusaciones populares la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ), el Partido Popular (PP) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.
De los folios secretos se deriva el 'total esclaricimiento'

El instructor justifica el mantenimiento del secreto sobre estos documentos argumentando que de su contenido podría "derivarse la práctica de determinadas diligencias" que contribuirían al "total esclarecimiento" de los hechos investigados en este presente procedimiento.

En este sentido, argumenta que resulta "necesario" para la "plena utilidad y eficacia" de las actuaciones judiciales "preservar las mismas y su resultado del conocimiento de terceras personas ajenas a la investigación, y en su caso de los imputados, con el objeto de asegurar y culminar la investigación abierta sin pérdida de datos que puedan ser relevantes a la misma".

A juicio de Ruz, la naturaleza de los delitos que se están investigando (revelación de secretos y colaboración con organización terrorista), el contenido de los citados folios y las diligencias que podría solicitar la Fiscalía justifican que adoptar el secreto parcial "por el plazo no superior a un mes, sin prejuicio de eventuales prórrogas del mismo", resulte "racional, lógico, fundado y necesario".

En la comisión rogatoria, que fue cursada el 17 de febrero, Garzón preguntaba a las autoridades francesas por las razones que motivaron que el 4 de mayo de 2006, día en que se habría producido el chivatazo, se suspendiera la actuación policial prevista contra el aparato de extorsión de ETA.

También quería saber "si se realizó en su momento investigación o análisis de las llamadas" que podrían haber hecho tanto Elosúa como el presunto etarra José Antonio Cau Aldanur, en caso de que sus teléfonos estuvieran intervenidos, así como desde la cabina de teléfono situada junto al bar 'Faisán', que habría sido utilizada por el primero.

El juez también reclamaba copia de las transcripciones y observaciones telefónicas que se hubieran realizado a Cau Aldanur en esta investigación, en caso de que se hubieran elaborado, y de todas aquellas actuaciones practicadas por Francia en relación con este procedimiento.
Tres mandos policiales imputados

Garzón también encargó por orden de la Sala de lo Penal al Cuerpo Nacional de Policía que le informara sobre si la cabina telefónica situada junto al 'Faisán' estaba intervenida judicialmente y si constaba alguna llamada realizada por Elosúa y dirigida a Cau Aldanur, al que se considera el enlace de la banda para el cobro del denominado 'impuesto revolucionario'.

En la declaración ante el juez que tuvo lugar el pasado 17 de febrero, el jefe del equipo que dirigió la investigación sobre el supuesto chivatazo, Carlos G., apuntó al ex director general de Policía Víctor García Hidalgo y a los otros dos mandos policiales que están imputados como responsables de la filtración.

Carlos G., autor principal del informe que incrimina a García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco y a un inspector de la Brigada de Información de Álava, declaró durante casi dos horas ante Garzón después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le ordenara "agotar la investigación".

El agente, que mantiene su condición de testigo en este procedimiento, se ratificó en el informe incriminatorio que realizó tras llevar a cabo la investigación interna sobre el origen del chivatazo, tal y como hizo en su primera declaración ante el juez.

El fiscal del caso, Carlos Bautista, solicitó el 5 de octubre de 2009 el sobreseimiento provisional de la causa, al considerar que no se ha podido acreditar la identidad del autor de la filtración.

Según el informe de Carlos G., la delación se habría producido después de que García Hidalgo ordenara que la información sobre la operación llegara al propietario del bar 'Faisán' de Irún, Joseba Elosúa, mediante una llamada que el jefe superior realizó al inspector de Álava, que habría entregado a éste su teléfono móvil.

DIARIO EL MUNDO
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El caso Faisan sigue vivo

Mensaje por Administrador »

El juez Ruz ve indicios de colaboración con ETA y se niega a archivar el 'caso Faisán', como le pedía el fiscal

El magistrado de la Audiencia Nacional pide ampliación de pruebas y datos sobre la cadena de custodia del vídeo que grababa el bar

JOSÉ YOLDI - Madrid - 24/01/2011

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha apreciado indicios de un delito de colaboración con banta terrorista, penado con hasta 10 años de prisión y otro de revelación de secretos imputable a algún funcionario policial, por lo que ha abierto un sumario para continuar la investigación del denominado caso Faisán, que trata de esclarecer un presunto chivatazo policial a los implicados la red de la extorsión conocida como impuesto revolucionario de ETA. El fiscal de la Audiencia Nacional consideró que la investigación estaba agotada y que procedía el archivo del proceso por falta de autor conocido.

El juez, sin embargo, ha recibido recientemente la comisión rogatoria emitida por la juez antiterrorista francesa Laurence Levert y aunque, de acuerdo con el fiscal, considera que no hay nuevas revelaciones significativas, ha declarado secretos nueve folios de ese informe. Además, ha decidido impulsar de nuevo las pesquisas volviendo a solicitar pruebas periciales que dieron anteriormente resultados negativos o equívocos.

En el auto hecho público esta mañana, el juez señala que "según permite concluir lo hasta ahora actuado, nos encontramos ante una acción presuntamente ejecutada por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, tendente a evitar la detención (...) de determinadas personas que estaban siendo investigadas (...) sobre la composición de una red de apoyo a la organización terrorista ETA a través de la recaudación del determinado impuesto revolucionario. (...) En concreto, mediante la delación policial efectuada sobre el investigado Joseba Imanol Elosua Urbieta, dueño del bar Faisán (...), se trataba de evitar (...) la inminente detención (...) del presunto miembro de ETA José Antonio Cau Aldanur".

Identidad del presunto confidente

Ruz ordena tomar declaración como testigos a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que ya declararon en su momento,y a un periodista. Además, insta a dos de los policías imputados Pamiés y Ballesteros, a que revelen la identidad del "presunto confidente, contacto o colaborador" de la banda terrorista ETA con el que se iban a entrevistar en Francia el día del chivatazo.

Por otro lado, Ruz reclama informes periciales sobre la existencia de cortes en la cinta VHS "que cubran, en su caso, el período temporal en que se fije la salida del bar del individuo que establece contacto con Joseba Elosua", dueño del establecimiento e imputado en la causa general sobre la red de extorsión de ETA.

Asimismo, pide una certificación de la cadena de custodia seguida sobre esa cinta hasta que llegó al Juzgado y que se identifique a los funcionarios o terceros que la tuvieron bajo custodia, además de pedir a la Guardia Civil una nueva pericia sobre los cortes de la cinta.

EL PAIS
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El caso Faisan sigue vivo

Mensaje por Administrador »

El juez rechaza archivar el caso del chivatazo a ETA y ordena más diligencias

* El juez Ruz ve la delación 'una acción presuntamente ejecutada por la Policía'
* También pregunta por los cortes en el vídeo que grababa el bar Faisán
* Tres cargos policiales están imputados por revelación de secretos
* También se les acusa de colaboración con organización terrorista

Manuel Marraco | Agencias | Madrid
Actualizado lunes 24/01/2011 15:32 horas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado la petición de la Fiscalía de archivar el caso del chivatazo policial a ETA y ha ordenado nuevas diligencias, entre las que pide más datos sobre la cadena de custodia de la cinta que la Policía grabó en el exterior del bar Faisán de Irún.

Ruz ha adoptado esta decisión después de que el fiscal informara la semana pasada de que no era necesario realizar ninguna diligencia nueva después de analizar los 645 folios remitidos por Francia sobre este asunto, nueve de los cuales han sido declarados secretos y que están siendo estudiados aparte por el fiscal.

Hasta ahora, la investigación del 'caso Faisán' ha salpicado al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, y a dos otros cargos policiales bajo su mando que, según la investigación, fueron los responsables directos del chivatazo a la banda terrorista.
'Evitar detenciones'

En un auto dictado hoy, Ruz subraya que la investigación ha determinado que se trató de un "una acción presuntamente ejecutada por miembros del Cuerpo Nacional de Policía" con la que se intentó "evitar la detención de determinadas personas que estaban siendo investigadas por su presunta participación en una red de apoyo a la organización terrorista ETA a través de la recaudación del denominado 'impuesto revolucionario'".

Según ha venido publicado EL MUNDO, dos policías alertaron en mayo de 2006 a varios miembros del aparato de extorsión de ETA de que iban a ser detenidos cuando pasaran a Francia con el dinero de la extorsión.
Revelación de secretos

En su auto, el magistrado, al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia en sustitución de Baltasar Garzón, señala que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de revelación de secretos y colaboración con organización terrorista, unas figuras penales que podrían acarrear unas condenas de hasta 13 años de cárcel. Al superar el límite legal de nueve años de cárcel, Ruz se ha visto obligado a transformar en sumario las diligencias previas en la que se enmarcaba hasta ahora la investigación. Igualmente, Ruz vuelve a incorporar a la investigación a la Guardia Civil.

Entre otras medidas el magistrado ha decidido citar a declarar en calidad de testigos para el próximo 8 de febrero a dos agentes de Brigada Provincial de Información de San Sebastián de la Policía Nacional para "aclarar determinadas contradicciones" en relación al chivatazo.
Grabación del chivatazo

El juez también ha acordado varias diligencias para que los responsables de la investigación aclaren los cortes en el vídeo filmado por agentes de la Policía en el que se mostraban los movimientos registrados en la puerta del bar Faisán cuando se habría producido el chivatazo.

En este sentido, solicita una "certificación de la cadena de custodia" de esta cinta y que se identifique a "los funcionarios o terceros" que se hicieron cargo de este material o tuvieron acceso a él hasta su puesta a disposición del juzgado.
Investigación de las llamadas

El juez ordena además a los peritos de Telefónica que realicen un nuevo informe ampliatorio sobre todo el tráfico de llamadas que se produjo en torno al bar Faisán en los momentos previos al chivatazo.

El magistrado especifica que se deben analizar todas las llamadas, incluidas las que se realizaron desde móviles con tarjetas prepago y las que pasaron por repetidores más alejados de la zona, incluidos los situados en Francia.

El mundo.es
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El caso Faisan sigue vivo

Mensaje por Administrador »

Gil Lázaro: "El juez Ruz ha roto la estrategia cínica y ruin de Rubalcaba"

Gil Lázaro ha calificado de muy "importante" el vuelco en la investigación del chivatazo. En esRadio ha dicho que cree que Rubalcaba queda mal parado.

Documento: AUTO DEL CHIVATAZO

LIBERTAD DIGITAL

Ignacio Gil Lázaro es el azote de Pérez Rubalcaba en el Congreso en el caso del chivatazo a ETA. Ahora la Justicia ha decidido investigar a fondo el caso gracias al juez Ruz, que ha ordenado nuevas diligencias.

En declaraciones en Es la Mañana de Federico en esRadio, el diputado del PP aseguró que "lo que sucedió ayer fue importante". Y es que a pesar de que el fiscal pidió nuevamente el archivo de la causa "el juez le contestó que no procede y que el procedimiento en diligencias previas se transforma en sumario porque existen indicios de delitos por revelación de secretos y colaboración con banda armada"

De este modo, el parlamentario popular que interpela semana tras semana al ministro del Interior sobre este asunto consideró que "la respuesta del juez ha sido contundente frente a la acción del Gobierno de dar carpetazo al chivatazo". "Esto rompe la estrategia detestable, ruin y cínica de Rubalcaba", sentenció.

Tras la decisión del magistrado, Gil Lázaro dice estar deseando que llegue la próxima sesión de control al Gobierno para escuchar qué contesta en esta ocasión Rubalcaba. "Siempre me decía que eran infundios y calumnias, estoy deseando que llegue mañana y ver que me contesta", indicó el popular a Jiménez Losantos.

Por ello, añadió que el vicepresidente primero "ya no va a poder desvirtuar los hechos diciendo que nunca existió. Creo que este asunto cerca a Rubalcaba y le pone en una situación muy complicada".

Gil Lázaro eleva las responsabilidades a las altas esferas políticas. "Es impensable que un director, jefe superior o inspector se metiera en semejante berenjenal por su cuenta y riesgo. Ha habido además un motivo que fue el interés político, que era que no se produjeran ciertas detenciones".

esRadio
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El caso Faisan sigue vivo

Mensaje por Administrador »

Oficiales de la Guardia Civil creen que el chivatazo va 'camino' de aclararse

* La Unión de Oficiales dice que 'es el momento de dejar que actúe la justicia'
* El SUP ve más responsabilidades políticas que penales en el caso

Servimedia | Madrid
Actualizado miércoles 02/02/2011 11:26 horas

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) considera que la investigación sobre el chivatazo a ETA del bar Faisán va por el "mejor camino" para aclararse, en referencia a que se sepa quién ordenó dar este soplo a la banda terrorista.

Francisco García, presidente de la UO, valora así que el juez Pablo Ruz haya pedido identificar quiénes usan tres teléfonos del Ministerio del Interior que contactaron con los policías procesados por el 'caso Faisán'.

Uno de estos números de teléfono parece que era usado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Según el presidente de la UO, "es el momento de dejar que actúe la Justicia", algo que dijo venían reclamando asociaciones como la suya, que piden que se sepa quién fue el "verdadero responsable" de este chivatazo a ETA.

Respecto a que uno de los señalados pueda ser el secretario de Estado de Seguridad, García indicó que la hipotética implicación de Camacho va en la línea de que este episodio pudo ser una "actuación política" tendente a no "entorpecer" los contactos que entonces existían entre el Gobierno y los terroristas.

El SUP ve responsabilidades políticas

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ve más responsabilidades políticas que penales en el 'caso Faisán' y en el hecho de que haya teléfonos del Ministerio del Interior desde los que se llamó a policías imputados por el chivatazo a ETA.

José María Benito, portavoz del SUP, sostiene que "si se demuestra que, al final, los teléfonos son los que se está diciendo, desde el punto de vista político que duda cabe que alguna responsabilidad habrá que exigir".

A su juicio, estas responsabilidades deberían exigirlas los partidos políticos, aunque destacó que "sin conocer el contenido de esas llamadas es muy difícil que alguien resulte condenado por estos hechos".

Diario El Mundo
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El caso Faisan sigue vivo

Mensaje por Administrador »

EL "CASO FAISÁN", AL ROJO VIVO

Mutismo del Gobierno mientras TVE corta a Pons y la prensa ataca a ZP

El Semanaldigital

Las reacciones a la implicación del número dos de Interior en el chivatazo no se han hecho esperar. Rajoy acusa al ministro de mentir y la Guardia Civil habla.

2 de febrero de 2011

"El Faisán vuela bajo sobre el Gobierno", editorializa "La Razón" tras saberse que uno de los números investigados pertenece a Antonio Camacho.

Uno de los teléfonos requeridos pertenece al secretario de Estado de Interior

El juez del Caso Faisán pide identificar tres teléfonos adscritos a Interior

El 686749913. Ése es el número de móvil que ha estrechado el cerco al Gobierno. Las reacciones a la noticia de que uno de los tres teléfonos investigados por el juez Ruz en el Caso Faisán pertenece al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, no se han hecho esperar.

La primera fue la de Mariano Rajoy, al que la revelación le pilló en el plató de Veo7. "El señor Rubalcaba ha negado la existencia del Caso Faisán y ahora vemos que se piden teléfonos del Ministerio del Interior (...). Tenemos la impresión de que ha mentido", señaló. Y a renglón seguido el líder de los populares aseguró que seguirá preguntando a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso por el chivatazo sin descanso.

Toda la prensa se hace eco de una información que le complica la escapatoria al Ejecutivo socialista. El Faisán vuela bajo sobre el Gobierno, titula La Razón su editorial. "El Faisán aletea en las barbas del Gobierno", añade. ABC también editorializa sobre el asunto en Sombras sobre Interior: "Ante la Justicia no valen los regates de las sesiones de control del Congreso ni las acusaciones a la oposición. Hay imputaciones a ex altos cargos y funcionarios por colaborar con ETA. El colmo de la perversión. Lo mejor para la democracia sería que el Gobierno diera a conocer lo que sabe", exige el diario de Vocento. Y El Mundo titula en su portada: El juez ordena investigar al jefe político del chivatazo.

En cambio, El País y Público pasan de puntillas sobre el peliagudo tema y prefieren centrarse en el acuerdo de las pensiones y en las revueltas egipcias. Este último identifica a Camacho no como el dueño del número de teléfono, sino como usuario: "El secretario de Estado de Seguridad ha utilizado uno de los dos teléfonos móviles cuya titularidad ha ordenado investigar el juez Pablo Ruz", sostiene.

Si a los socialistas no les interesa hablar del chivatazo, a los populares sí. De hecho, Esteban González Pons lo intentó este miércoles en Los desayunos de TVE, pero en balde. Relata Libertad Digital que, en los compases finales de la entrevista, el vicesecretario de Comunicación del PP afirmó: "No hemos hablado del Faisán", pero fue cortado en seco por Ana Pastor: "Gracias señor Pons por introducir los temas de nuestra tertulia", dijo con ironía.

Por su parte, Antonio Basagoiti señaló que "el lío" del Caso Faisán está "cada vez más cerca" del Ministerio del Interior y que, por este motivo, "ahora toca emplumar a alguien". En un desayuno informativo organizado por el PP de Madrid, el líder de los populares vascos remarcó que "lo grave, grave, grave" del caso Faisán es la "posible implicación" Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Basagoiti definió el chivatazo como "repugnante" y "uno de los casos más escandalosos de la democracia", por lo que volvió a exigir explicaciones a Rubalcaba. "Tiene que avanzar la investigación, judicial y políticamente".

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se han producido ya las primeras reacciones. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) consideró que la investigación sobre el chivatazo a ETA del bar Faisán va por el "mejor camino" para aclararse. Según su presidente, Francisco García, "es el momento de dejar que actúe la Justicia", algo que dijo venían reclamando asociaciones como la suya, que piden que se sepa quién fue el "verdadero responsable" de este chivatazo a ETA.

El semanal digital
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: El caso Faisan sigue vivo

Mensaje por Union de Oficiales »

Rubalcaba aseguró en 2009 “taxativamente” que la cinta del soplo no fue manipulada

Avaló en una respuesta parlamentaria al PP la integridad del vídeo clave sobre el chivatazo a ETA. Los populares creen queel informe de la Guardia Civil prueba la “mentira” del vicepresidente primero.

07:17 (16-02-2011) | 93

A medida que avanza la investigación del juez Pablo Ruz sobre el caso Faisán, la hemeroteca va pasando factura al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras advertir anteayer la Guardia Civil que los cortes producidos en la cinta clave del chivatazo policial a ETA no fueron “accidentales”, sino intencionados, la versión ofrecida por Rubalcaba en sede parlamentaria en noviembre de 2009 ha quedado sin crédito alguno.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer cómo el titular de Interior avaló entonces la integridad de la cinta en una respuesta al diputado del PP Ignacio Cosidó. El ministro se refirió en aquella ocasión a un informe que había sido remitido por la policía científica al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y dijo que, en ese documento “se dice que no se borró nada”. “Taxativamente sí, la cinta es correcta”, aseguró Rubalcaba en aquella sesión del control al Gobierno.

Sin embargo, ahora, teniendo en la mano el último estudio realizado por la Guardia Civil, se puede decir que “sí, la cinta es incompleta; y queremos saber por qué”, subrayó Sáenz de Santamaría. La dirigente popular dijo ayer que su formación considera demostrado que Rubalcaba mintió al Congreso y se preguntó si el vicepresidente primero del Ejecutivo, con estas actuaciones, debe seguir al frente del departamento de Interior. Además, Sáenz de Santamaría recordó que hasta la fecha el PP había barajado dos posibilidades sobre el hecho de que el vídeo que recogía el momento en que se produjo el chivatazo al dueño del bar Faisán no estuviera completo. Una de esas opciones era que se hubieran eliminado las partes de la cinta relativas al momento de la delación, o bien que “precisamente” ese instante no se grabara. A su juicio, el informe dado a conocer por el Instituto Armado respalda la primera teoría.

Salió por el garaje

Por otra parte, Rubalcaba acudió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para firmar un convenio de colaboración con los jueces en materia de violencia de género acompañado del secretario de Estado de Seguridad, volvió a negarse a contestar a las preguntas de los periodistas que aguardaban su llegada.

Una vez firmado el convenio, el vicepresidente se retiró al despacho del Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, y al salir decidió bajar directamente hasta el garaje dando esquinazo a los periodistas. No hubo forma de preguntarle sobre el informe de la Guardia Civil que consideró que los cortes del vídeo del Faisán fueron deliberados.

Y si ayer rehuyó a los medios, en las próximas tres semanas hará lo propio con el PP. El diputado Ignacio Gil Lázaro, que cada semana pregunta en el Congreso a Rubalcaba por el chivatazo, denunció ayer que el vicepresidente primero se evapora y estará ausente en el Pleno del Congreso hasta el miércoles 9 de marzo, en plena polémica del caso tras las últimas revelaciones. Rubalcaba ha alegado cuestiones de agenda para no acudir a la sesión de control del próximo miércoles (30 aniversario del 23-F); la primera wsemana de marzo no habrá Pleno y, por tanto, no volverá a presentarse hasta el 9 del próximo mes. A los populares les parece tan “inaceptable e intolerable” que el vicepresidente se ausente con “la dimensión” que ha tomado el caso Faisán que creen que es “absolutamente necesario” que explique cuáles son esas cuestiones tan importantes que le impiden acudir a la Cámara. “No tiene ninguna justificación que se quite de en medio”, critican.

Para calmar los ánimos, al menos hoy tendrá su dosis de Faisán. Esta mañana Gil Lázaro tiene previsto preguntar al ministro del Interior por la declaración del comisario José Cabanillas, que cuatro años después recuerda “que el investigador del caso le propuso destruir de inmediato la prueba del chivatazo”.

La Gaceta

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: El caso Faisan sigue vivo

Mensaje por Union de Oficiales »

[align=justify]Rubalcaba arroja más sombras que luces sobre el caso Faisán

Según publican hoy diversos medios de comunicación, el Ministro del Interior, D. Alfredo Pérez Rubalcaba, contestó a una pregunta parlamentaria del Partido Popular en 2009 afirmando taxativamente que la cinta clave del chivatazo policial a ETA no fue manipulada.

Con esta seguridad y contundencia, el Ministro pretendía despejar las dudas que generó el informe de la Policía científica que atribuía los cortes en momentos clave del vídeo a “agentes externos, accidentalmente o por deterioro”.

Sin embargo, el juez instructor del caso encargó un informe pericial a la Guardia Civil para contrastarlo con el anteriormente citado y las conclusiones del mismo son del todo opuestas. Según los expertos de la Benemérita estos cortes no fueron accidentales y se produjeron en el mismo momento de su grabación.

Por tanto, si Rubalcaba afirmó en sede parlamentaria con tanta vehemencia y convicción que la cinta no fue manipulada estamos ante una más que preocupante dicotomía: O bien conocía que la cinta fue manipulada o bien le mintieron al respecto.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, considera que ni los españoles ni sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado merecen un ministro que les mienta, por lo que si Rubalcaba conocía de primera mano la manipulación del vídeo pese a afirmar lo contrario, debería presentar su dimisión con carácter inmediato e irrevocable.

Por el contrario, si hubiese sido engañado, debería informar cuanto antes, señalando públicamente al culpable y cesándolo de cualquier cargo público.[/align]

El Caso Faisán se ha convertido, por méritos propios, en uno de los escándalos más bochornosos de nuestra democracia y, a tenor de las declaraciones y actitudes de los responsables del Ministerio de Interior, en un asunto muy incómodo para el Gobierno.

La presunta implicación de altos cargos de Interior y el nerviosismo latente que se aprecia en las declaraciones del portavoz del Gobierno cuando es cuestionado al respecto arrojan más sombras que luces sobre el caso.

La UO siempre ha manifestado su firme compromiso por el esclarecimiento de los hechos y por que los responsables, si los hubiere, sean condenados con todo el peso de la ley.

[align=center]Madrid, 16 de febrero de 2011
JUNTA DIRECTIVA UNION DE OFICIALES[/align]

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El caso Faisan sigue vivo

Mensaje por Administrador »

Los guardias civiles piden separarse del PP en la acusación del 'caso Faisán'

Servimedia | Madrid

Actualizado martes 08/03/2011 19:17 horas

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha pedido en la Audiencia Nacional separarse del PP respecto a la acusación del 'caso Faisán', donde, hasta el momento, esta asociación de guardias civiles y los 'populares' deben decidir conjuntamente las acciones que plantean en la investigación del chivatazo a ETA.

Fuentes de la UO informaron de que han pedido al instructor del caso, el juez Pablo Ruz, que les permita actuar por separado en este caso, de manera que no tengan que consensuar con el PP cada paso que dan en este caso. Las fuentes consultadas explicaron que esta personación conjunta ha impedido, por ejemplo, que el abogado de estos guardias civiles haya podido consultar por su cuenta el sumario del 'caso Faisán'.

Desde la UO se destacó que la personación conjunta fue acordada por el anterior instructor del caso, el juez Baltasar Garzón, que argumentó que esta asociación de guardias civiles y los 'populares' tenían intereses comunes en esta causa.

Esto es rechazado por estos guardias civiles, quienes aseguran que el objetivo de su asociación en el 'caso Faisán' es depurar el buen nombre de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que alguno de sus miembros está siendo investigado por el presunto chivatazo a la banda etarra.

La intención de este colectivo de guardias civiles es solicitar nuevas diligencias una vez que Pablo Ruz decida darles vía libre en la investigación de este caso, que se ha reactivado tras la salida del juzgado del magistrado Garzón.

Fuente: El mundo
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El caso Faisan sigue vivo

Mensaje por Administrador »

El PP insta a Rubalcaba a no ir de "titiritero"

Gil Lázaro aconseja al ministro que dedique canciones a Zapatero porque "sin su encubrimiento no sería nada y estaría en su casa"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha avisado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que si nunca ha podido "eludir con gracietas" su responsabilidad política en el 'caso Faisán', ahora, una vez que el fiscal ha pedido la imputación del que era director de la Policía cuando se produjo el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA, le vale aún menos hacer de "titiritero" o ejercer de la caricatura de su propio imitador, el humorista José Mota.

Con estas advertencias el PP quiere preparar el ambiente para el nuevo 'asalto' que tendrá lugar en el 'ring' del hemiciclo del Congreso el próximo miércoles entre su diputado, Ignacio Gil Lázaro, y el titular de Interior.

Ese día Gil Lázaro instará a Rubalcaba a pronunciarse sobre el giro que ha dado el fiscal del 'Caso Faisán', que ha pasado de pedir el archivo de la investigación a solicitar la imputación de Víctor García Hidalgo. El Ministerio Público reclama la imputación del ex director general de la Policía por un delito de revelación de secretos y no por colaboración con banda armada, como proponían los abogados de la acusación.

CAMBIO DE JUEZ

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, sospecha que el objetivo de la Fiscalía es que "el juez que está investigando el caso deje de investigar", puesto que si finalmente no hay imputaciones por colaboración con ETA, el caso saldría de la Audiencia Nacional para recalar en un juzgado de Irún.

Pero de momento, el PP prefiere quedarse con la evidencia de que ahora también el fiscal pide imputar a García Hidalgo, un paso que considera "lo suficientemente serio" como para que el ministro "no se lo tome a broma". "Espero que el miércoles conteste Rubalcaba y no José Mota", ha comentado Ayllón en un encuentro informativo.

En los mismos términos se ha pronunciado Gil Lázaro, quien, en declaraciones a Europa Press, ha descalificado a Rubalcaba por ir al Congreso a "hacer de titiritero". Siguiendo con el juego de las canciones que inició el vicepresidente del pasado miércoles al sacar a colación el éxito 'Sin ti no soy nada', del dúo zaragozano 'Amaral', el diputado 'popular' le ha recomendado que dedique sus temas favoritos al presidente del Gobierno y no a él.

ANTE LA JUSTICIA NO HAY GUASA QUE VALGA

"Si quiere dedicarle alguna canción a alguien debería dedicársela a Zapatero porque sin él, sin su encubrimiento y su amparo, Rubalcaba ya no sería nada y estaría en su casa", ha sentenciado Gil Lázaro, antes de insistir en que de haberse producido un caso similar en otro país, el titular de Interior, "habría tenido que dimitir o ya estaría cesado".

"Zapatero y Rubalcaba saben muy bien por qué Zapatero encubre y ampara al ministro del Interior en este turbio asunto, yo también lo sé y los españoles exigen saberlo", ha sentenciado. En este punto, ha arremetido contra el presidente del Congreso, José Bono, por "jalear las gracietas" de Rubalcaba en lugar de "garantizar que el Gobierno se somete al control efectivo de la Cámara".

Por todo ello, ha advertido al ministro de que ya "es hora de que diga la verdad en el Parlamento" y de que "por mucho que crea que con chascarrilos va a poder eludir la cuestión", la Justicia terminará "llamando a su puerta". "Y ese día --ha agregado-- no le van a servir guasas, chanzas ni números bufos de feria".

Europapress
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder