Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
NOTICIA
 
05-08-2013 - Policia - Administrador

Los policías nacionales ‘huyen’ de Cataluña. Desde 2011, más de mil agentes han pedido ser trasladados a otras zonas de España
Los policías nacionales ‘huyen’ de Cataluña. Desde 2011, más de mil agentes han pedido ser trasladados a otras zonas de España

Cataluña es considerada casi una 'tierra hostil' para los policías nacionales destinados en la comunidad. El desafío soberanista de Artur Mas, y la invasión de competencias por parte de los Mossos d'Esquadra, entre otros factores, está provocando que muchos soliciten un traslado a otra zona de España. En los últimos tres años han pedido el cambio de destino más de 1.000 agentes.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presidió esta semana la presentación de los nuevos 231 policías destinados a Cataluña, casi la mitad del total de 481 agentes graduados este 2013,  y que juraron bandera el pasado 21 de junio.

Desde la propia Dirección General se ha justificado la decisión de enviar allí al 55,70% de los nuevos agentes procedentes de la Escala Básica que los servicios de información del Cuerpo tenían ‘fichados’ a varios islamistas radicales en la zona, y se necesitaban más efectivos.

Sin embargo, según fuentes de la propia Policía Nacional consultadas por El Confidencial Digital, la medida de enviar esos agentes a Cataluña está directamente relacionada con el aumento de solicitudes de traslado a otras zonas de España por parte de los policías que llevan años trabajando en esa comunidad.

Más de mil solicitudes de traslado desde 2011

De las tres últimas promociones de la Policía Nacional, en la que salieron 4.879 policías de la Escala Básica, 1.076 han ido destinados a Cataluña. Es decir, el 22% de la oferta de empleo público.

La Dirección General explica que el número de agentes enviados a Cataluña desde 2011 “no tiene por qué coincidir” con el de las vacantes dejadas en la región por policías trasladados. No obstante, las fuentes del cuerpo consultadas responden que “sí existe relación, porque ha habido más de mil solicitudes” de traslados en ese periodo.

A pesar de que no se han aceptado todas las peticiones, “lo cierto es que la actual situación que se vive en Cataluña ha provocado un incremento considerable en el número de agentes que quieren cambiar de lugar de destino”, apuntan dichas fuentes.

Por ello, la Dirección Nacional opta, año tras año, por mandar allí a una gran parte de los nuevos agentes procedentes de la Escala Básica. De hecho, el porcentaje de los nuevos policías que han sido destinados a Cataluña ha pasado del 11,85% en 2011 al ya citado 55,70% este 2013.

Por qué los policías huyen de Cataluña

ECD ha querido conocer de primera mano las causas que provocan el deseo de los policías nacionales destinados en Cataluña de cambiar de destino. Agentes que llevan años en la región explican las razones por las que se solicitan esos traslados:

--Presión política. El actual Gobierno de Artur Mas está poniendo las cosas más difíciles a los miembros de la Policía Nacional. El desafío soberanista del ‘president’ provoca “una sensación de rechazo” ante cualquier institución estatal, y eso “también lo sufrimos los policías nacionales”.

Tal y como se contó en estas páginas a finales de 2012, el dirigente catalán está haciendo la vida imposible a los agentes, a los que llega incluso a impedir que intervengan en manifestaciones, incluso cuando sus propias comisarías están siendo atacadas.

--Invasión de competencias por parte de los Mossos. Relacionada con la razón anterior, las fuentes consultadas explican que, desde la Generalitat, cada vez se otorgan más competencias a los Mossos d’ Esquadra, que además ‘invaden’ el campo de trabajo de los policías nacionales.

En concreto, y desde hace ya “tres-cuatro años”, la policía autonómica catalana se encarga del control de fronteras, de la lucha anti-fraude y contra la droga, competencias en teoría exclusivas de la Policía Nacional.

--Complementos de destino muy bajos. Los policías nacionales que trabajan en Cataluña se quejan, además, del escaso complemento de destino que reciben por desempeñar su labor en la región.

Según los agentes consultados, “aquí solo recibimos como plus 40 euros de más al mes, mucho menos que en otros destinos como País Vasco, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla”.

http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/085926/los-policias-nacionales-huyen-de-cataluna-desde-2011-mas-de-mil-agentes-han-pedido-ser-trasladados-a-otras-zonas-de-espana

 
© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información