Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
NOTICIA
 
21-04-2015 - Prensa Varia - Union de Oficiales

Podemos desmilitarizará la Guardia Civil
Podemos desmilitarizará la Guardia Civil

Podemos se muestra a favor de la desmilitarización de la Guardia Civil y estudiará la unificación del Instituto Armado con la Policía Nacional siguiendo el modelo de otros países europeos como Bélgica. 

Ese es el compromiso que adquirió la formación liderada por Pablo Iglesias tras un encuentro mantenido el pasado 8 de abril con la Asociación Unificada de la Guardia Civil dentro de la ronda de contactos que este colectivo ha mantenido con distintos partidos políticos.

Según informó a Ep el portavoz de la AUGC, Antonio Delgado Ramos, sus interlocutores de Podemos se mostraron de acuerdo con la desmilitarización de la Guardia Civil, una de las reivindicaciones históricas de esta asociación profesional que cuenta con la mayoría de afiliados del Cuerpo.

Así lo confirma el propio partido en un comunicado en el que afirma que «Podemos tiene el compromiso de colaborar en la desmilitarización, no sólo por razones de justicia y eficacia, sino por ser una cuenta pendiente en el proceso de consolidación democrática».

Al menos hay dos puntos en los que Podemos manifiesta su coincidencia con la AUGC: «la necesidad de suprimir la actual sujeción del Cuerpo a la justicia militar y reconocer plenamente el derecho de sindicación a los guardias civiles». Los agentes de Instituto Armado pueden agruparse en asociaciones profesionales, pero tienen prohibido afiliarse a sindicatos, posibilidad que sí se permite en la Policía Nacional.

Ahorro de 3.000 millones

Otra de las reivindicaciones de la AUGC pasa por la unificación de la Guardia Civil con la Policía Nacional, una medida que ahorraría cerca de 3.000 millones de euros a las arcas del Estado, según esta asociación. Desde la AUGC abogan por una unificación paulatina y se marcan un plazo de entre 10 y 15 años. «No sería de un día para otro, podría empezar con la unificación de algunas unidades de élite», afirman.

Defienden que este modelo permitiría una mejor distribución de la plantilla en la que a su juicio se tiende a muchos funcionarios con bajos salarios. Recuerdan que España es el país con mayor ratio de policías por ciudadano de Europa y que ya hay otros países del entorno como Bélgica que optaron por la unificación de sus cuerpos policiales.

Según la AUGC, la respuesta de Podemos a este punto en concreto no ha sido ni afirmativa ni negativa y se han comprometido a estudiarla con otros agentes implicados, también entre la Policía. No obstante, la han calificado como «interesante» y se han mostrado interesados en lograr una coordinación más efectiva. 

Por parte de Podemos, al encuentro asistió el secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, mientras que por la AUGC estaban el propio Delgado Ramos y el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Liébana.

Fuente: ABC

 
© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información