Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
NOTICIA
 
04-09-2016 - Guardia Civil - Union de Oficiales

Unión de Oficiales niega que agente sea sancionada por usar chaleco femenino
Unión de Oficiales niega que agente sea sancionada por usar chaleco femenino

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha destacado hoy que la agente destinada en Salamanca que se negó a usar el chaleco oficial y prefirió utilizar uno propio no podría ir a la cárcel por usar un chaleco femenino, sino por incumplir la orden de colocarse la prenda reglamentaria adjudicada.

En un comunicado, la asociación critica el "relato melodramático y nada riguroso" ofrecido por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que denunció que la agente podría ir a una cárcel militar por insubordinación tras negarse a usar un chaleco reglamentario, del que adujo que le queda grande y no le permite usar su arma ni sus grilletes, y en su lugar vestir uno propio que es más seguro.

"Bajo ningún concepto la guardia civil podría entrar en prisión por llevar un chaleco femenino, pues el motivo por el que se ha recurrido a la justicia militar es por negarse a obedecer la orden explícita del oficial de usar el chaleco oficial adjudicado como, previamente, le habían comunicado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales como la Comandancia de Salamanca", recoge el texto.
 
La agente está a la espera de la apertura de una instrucción de un delito militar por insubordinación, lo que supone el inicio de unas diligencias por las que podría acabar en una prisión militar.

Según el relato de la asociación, los hechos tuvieron lugar el pasado 4 de agosto cuando durante un control en la A-62, la guardia solicitó poder usar bajo su responsabilidad su chaleco particular.

Pero el oficial se negó recordándole que tanto la Comandancia de Salamanca como Riesgos Laborales ya habían denegado su solicitud obligándola a usar el chaleco oficial más adecuado a su fisonomía hasta que pudiera adjudicársele uno específico femenino.

Con todo, según narra esta asociación, "la agente hizo caso omiso de la orden directa de su superior, dejándolo en evidencia, y prestó servicio con su chaleco particular alegando que el de dotación le dificultaba el acceso al arma, algo incierto dado que otros componentes de complexión muy similar no tienen ningún problema para manejar arma y grilletes".

Una vez, el oficial al mando comprobó los hechos retiró a la agente del servicio al no poder garantizar su seguridad e inició el correspondiente procedimiento por insubordinación.

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil han explicado a Efe que los agentes están obligados a utilizar la indumentaria reglamentaria porque es la que cumple los requisitos de seguridad estipulados para protegerles, algo que no se puede garantizar si cada agente compra, a su criterio, un determinado chaleco o prenda.

Desde la Unión de Oficiales (UO) son partidarios de que se dote adecuadamente de chalecos femeninos a todas las unidades que lo necesiten pero, mientras tanto, lo prioritario es "no correr ningún riesgo con prendas que pueden estar inadecuadamente homologadas".

Fuente: La Vanguardia
 
© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información