Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
NOTICIA
 
17-05-2017 - Dirección - Union de Oficiales

Servicios jurídicos de la UO consiguen que los tribunales declaren la exclusividad de funciones de los Jefes de Oficinas de Prevención de Riesgos Laborales
Servicios jurídicos de la UO consiguen que los tribunales declaren la exclusividad de funciones de los Jefes de Oficinas de Prevención de Riesgos Laborales
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia se basa en el recurso presentado en su día por los servicios jurídicos de la UO, en representación del Oficial encargado de la Oficina de Prevención de la Comandancia de Pontevedra.
 
Este oficial, recurrió la asignación de funciones complementarias (Oficial de Servicio, director de Tiro, responsable de jornadas PATIO, así como la de responsable de seguridad de varios ficheros de datos personales) al considerar que no le permitían dedicarse exclusivamente al puesto que, como técnico de prevención de riesgos laborales, tenía encomendado.
 
En un primer momento, su solicitud fue denegada por la Guardia Civil al considerar que estas funciones complementarias no tenían asignación fija y que iban rotando entre los oficiales de la Comandancia. Sin embargo, el Tribunal estima que la legislación en prevención de riesgos laborales exige a los responsables de aplicarla dedicación exclusiva y, por tanto, no pueden serle encomendadas otras funciones más allá de las necesarias por causa de fuerza mayor y especialmente justificadas en cada caso por la Administración.
 
De esta forma, se evidencia una realidad que Unión de Oficiales Guardia Civil viene tiempo denunciando. La continua asunción de nuevas funciones por parte de la Guardia Civil a costa de su, cada vez más, exigua plantilla, algo que el proyecto de Real Decreto de plantillas para el período 2017-21 no tiene visos de solucionar.
 
Oficinas de prevención, Equipos ROCA, VIOGEN,  etc son sólo una muestra de cómo asumir nuevas funciones a costa de detraer personal de otras áreas y Unidades ya de por sí carentes del equipo humano necesario, todo a costa de multiplicar la dedicación y entrega de los guardias civiles hasta límites insostenibles.
 
Por desgracia, el empeño del Ministerio del Interior en no apostar por la solución más coherente y lógica, aumento de plantillas, hace que sólo a través de los Tribunales y con el esfuerzo de nuestros servicios jurídicos se pueda imponer un poco de cordura.
 

 

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

 

Madrid, 17 mayo 2017

 
© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información