Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
NOTICIA
 
20-06-2017 - Dirección - Union de Oficiales

Indignación por la puesta en libertad de un detenido tras herir a cuatro agentes en una persecución
Indignación por la puesta en libertad de un detenido tras herir a cuatro agentes en una persecución
Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en la autovía A7 a la altura de Palmones hasta la localidad de Torreguadiaro (ambas en Algeciras) cuando, el detenido, comenzó a embestir a un turismo, ocupado por un padre y su hija de 3 años, tras recriminarles el uso del carril izquierdo, intentando en repetidas ocasiones echarlo fuera de la vía. Durante el trayecto de unos 20km le embistió hasta en 16 ocasiones.
 
Tras alertar a la Guardia Civil de los hechos, una patrulla pudo localizar al coche en cuestión, un BMW azul, iniciando una persecución que puso en riesgo al resto de conductores y peatones de las vías por donde transcurrió esta persecución, especialmente concurridas al tratarse de una mañana de domingo en zona costera, así como de las patrullas que intentaban detenerlo a las que embistió, provocando con ello heridas de distinta consideración a cuatro agentes.
 
Finalmente, un guardia civil se vio obligado a disparar a las ruedas del vehículo, lo que facilitó que, al reventarse ésta, perdiese el control del mismo e impactase contra una rotonda donde pudo ser detenido no sin oponer una fuerte resistencia. En la identificación se comprobó que tenía numerosos antecedentes policiales y que el vehículo había sido robado en Alicante el pasado jueves.
 
Sin embargo, este desprecio absoluto hacia la seguridad e integridad física de quienes circulaban tranquilamente con sus vehículos o paseaban por las calles, parece no tener ninguna relevancia ni para la fiscalía, que, con llamativo desconocimiento de la peligrosidad de los hechos no solicitó prisión provisional para el detenido, ni para el juez que determinó su puesta en libertad con cargos.
 
Con ello, incomprensiblemente, se ridiculiza el riesgo sufrido por ciudadanos y agentes, además de venir a complicar aún más la labor policial en un entorno, el campo de Gibraltar, donde la delincuencia está incrementando de forma alarmante sus niveles de hostilidad hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ya no son noticia las agresiones a Guardias Civiles o Policías Nacionales que intentan detener a narcotraficantes. La escalada de tensión provocó recientemente la muerte de un Policía Local en La Línea y, de no poner remedio, no será un caso aislado.
 
Desde la Dirección General de la Guardia Civil se están tomado medidas importantes, como destinar en comisión de servicio a 40 agentes del GAR (Grupos Acción Rural, especializados en la lucha contra ETA). Pero todo ello quedará en un brindis al sol sino viene acompañado del necesario apoyo tanto político como judicial, de forma que las leyes sean dictadas y aplicadas con el rigor y la coherencia necesarios para no convertir la zona en un paraíso delincuencial.
 
Unión de Oficiales Guardia Civil, asociación mayoritaria entre los oficiales del Cuerpo, siempre ha mostrado un respeto absoluto hacia las decisiones judiciales, pero no puede sino compartir esta indignación generalizada por la puesta en libertad de un potencial asesino que ha mostrado un desprecio superlativo hacia la vida ajena, incluyendo la de una inocente niña de 3 años.
 
Por último, nuestro total reconocimiento a la encomiable acción de los guardias civiles que lograron neutralizar el peligro sin poner en riesgo al resto de ciudadanos. De no ser por ellos estaríamos, sin duda, lamentando una tragedia.

 

 

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

 

Madrid, 20 junio de 2017

 
© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información