Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
NOTICIA
 
03-09-2017 - Dirección - Tecnologias

El Ministerio del Interior se burla de los Guardias Civiles

En 2015 se aprobó la Orden General nº 10 (BOC Nº 2, de 12 de enero de 2016) que desarrolla los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles y sus representantes, y permite a las asociaciones profesionales dirigirse a las distintas autoridades, en particular dentro del Cuerpo, para, entre otras cuestiones, hacer propuestas, solicitudes de información, etc. Esta norma establece que las respuestas, o las negativas a responder, no son susceptibles de recurso administrativo, debiendo interponerse queja ante la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior).

El Ministerio del Interior se burla de los Guardias Civiles


Recientemente la Unión de Oficiales (UO) dirigió una petición al Coronel Jefe de la Comandancia de Tenerife, solicitando datos estadísticos (no nominales), sobre la percepción de incentivos al rendimiento. Su finalidad, como se explicaba en la solicitud, era la de conocer y esclarecer la no percepción de los correspondientes tramos de productividad, al parecer a un alto número de oficiales, y para los que en los casos conocidos se habría omitido por parte de la Autoridad competente el cumplimiento de los trámites dispuestos en la Orden General 12/2014 de incentivos al rendimiento. Obtener estos datos era necesario para conocer los hechos de una forma objetiva y real, antes de emprender ningún tipo de actuación en defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales que le corresponde proteger a las asociaciones profesionales en virtud de la Ley Orgánica 11/2007.

El Jefe de la Comandancia denegó la solicitud de la información, argumentando que esa información la podía recabar la asociación a través de sus asociados.



Ante esta denegación y su “curiosa” motivación, ya que las asociaciones tienen derecho a recabar información de la Administración y no, como dice el Coronel, a través de cada uno de sus asociados, se acudió a la Inspección de Personal y Servicios de la Secretaría de Estado de Seguridad, pues aunque el Coronel señala en su escrito que puede interponerse recurso de alzada, lo cierto es que la vigente Orden General que hemos reflejado anteriormente, expresa con toda claridad que la resolución no será susceptible de recurso administrativo.

La verdad que tampoco esperábamos mucho más de la Jefatura de la Comandancia de Tenerife donde la transparencia y el respeto a las asociaciones profesionales no es el mejor atributo. Lo que nos ha sorprendido es el amparo y la respuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad declarándose incompetente para conocer el asunto.


De este modo los derechos de las asociaciones profesionales, y en consecuencia de los guardias civiles, son burlados sin posibilidad de someterlos a ningún tipo de recurso ni de revisión. Ni se puede interponer recurso ni la Inspección de Personal de la Secretaría de Estado se considera competente.

Podemos decir, alto y claro, que la normativa que reconoce en la Guardia Civil el derecho de las asociaciones profesionales a dirigirse a las Administraciones y recabar información es una auténtica farsa del Ministerio del Interior a los guardias civiles, que ha prometido mejoras pero lo único que vemos es un ninguneo que se sucede día tras día.



                                         

                         UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

 

 

 
© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información