Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
PROGRAMA DE LA UNIÓN DE OFICIALES

La Unión de Oficiales (UO)
es una consolidada organización de mandos de la Guardia Civil. Tras agotar la primera legislatura del Consejo de la Guardia Civil, presentamos candidatura a las escalas de oficiales valiéndonos de la experiencia que hemos acumulado y que pretendemos explotar en el nuevo periodo.

Nuestro objetivo principal es la DEFENSA de los intereses de los OFICIALES.  Hay asociaciones que pretenden defender, de forma conjunta, a todos los miembros de la Guardia Civil.  Sin negar la nobleza de esa intención, debemos reconocer que es utópica.  Nosotros somos conscientes que la actual estructura del Cuerpo y las funciones que corresponden a cada empleo  hacen inviable que una asociación pueda defender con eficacia, y simultáneamente, los intereses profesionales de un oficial y de un guardia. Eso lo sabemos todos.

Con ese fin principal nació la  Unión de Oficiales (UO), la DEFENSA de los intereses ESPECÍFICOS de los OFICIALES, sin perjuicio de promover mejoras que beneficien a todos los miembros de la Guardia Civil pero sin desviar nuestro propio rumbo, sin olvidar que somos una asociación de MANDOS, de OFICIALES
La experiencia nos ha enseñado a ir paso a paso, a limitar el número de objetivos, y de ese modo poder centrar todos los esfuerzos en su logro. Por ello,  sin perjuicio de abordar aquellas vicisitudes que se van generando en el día a día, nos proponemos:

La Unión de Oficiales (UO) continuará impulsando la aprobación de la Ley de Personal, velando por un proceso de integración justo, con vocación reparadora de los perjuicios sufridos hasta hoy, especialmente de quienes pertenecieron a la escala única, y destacando la especial afrenta a que son sometidos los oficiales que ostentan el empleo de Alférez, retribuidos como suboficiales. Es preciso que, además, la nueva Ley permita, mediante la unificación de las escalas, una gestión más eficaz de los recursos humanos, convirtiendo  los  puestos  de  facultativo  en  especialidades  que  puedan solicitar todos los oficiales que estén en posesión de la titulación necesaria. Si el Gobierno no cumple, el mandato legal procuraremos judicializar el problema y denunciarlo ante los organismos internacionales. Es preciso, mediante la Ley de Personal lograr la UNIDAD  no solo efectiva,  sino también afectiva de todos los oficiales.

Defenderemos la naturaleza militar de la Guardia Civil y su independencia respecto del Cuerpo Nacional de Policía pero también respecto de las Fuerzas Armadas.  La  Unión de Oficiales (UO)  defenderá la autonomía y singularidad propia de la Guardia Civil, con un estatuto de personal propio.

Pese a la aprobación del  Real Decreto de Plantillas para el próximo quinquenio, la nueva Ley de Personal, al alterar la estructura de escalas, exigirá un nuevo RD de Plantillas. La  Unión de Oficiales (UO)  velará porque se siga avanzando en una distribución de los efectivos más justa y equitativa, defendiendo las garantías de promoción y la proporcionalidad en las potenciales escalas que quedasen a extinguir.

Clasificación de Destinos.   Aquí, la Unión de Oficiales (UO)   ya ha dado un gran paso a favor de la seguridad jurídica y de la transparencia. Ahora nos toca abordar la Orden Ministerial que regulará la clasificación de los destinos (libre designación, concurso de méritos y antigüedad), de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad, para que la asignación de destinos se haga conforme a criterios objetivos y previamente conocidos.

Especialidades. Los requisitos para acceder a cada especialidad no pueden quedar  al  arbitrio  de  cada  convocatoria.  La   Unión  de  Oficiales  (UO) promoverá la Orden Ministerial (como ocurre en la especialidad de Tráfico) que debe regular, de forma objetiva y con carácter estable, los requisitos necesarios para acceder y permanecer en las distintas especialidades del Cuerpo.

Complemento de productividad. Los oficiales tienen dedicación permanente, “tarifa plana”. Para compensar esta dedicación se estableció el complemento que, coloquialmente, llamamos de productividad.  La  Unión de Oficiales (UO) seguirá planteando que esta productividad debe percibirse  todos los meses en que se tiene  disponibilidad permanente o, por el contrario, si no se recibe dicho complemento habrán de ser retribuidas las horas de exceso sobre la jornada de referencia.

Vacantes en destinos internacionales. Hemos visto cómo se desvirtúa el Real Decreto que, precisamente, fue modificado para que, en concreto, los miembros de la actual Escala de Oficiales pudieran ocupar destinos en las Consejerías de Interior.    También vemos cómo los requisitos de las convocatorias que llegan desde organismos internacionales son “alterados” por la Dirección General, condicionando sustancialmente quiénes pueden acceder a esos puestos internacionales. La  Unión de Oficiales (UO) considera que se hace preciso regular y objetivar las condiciones en que se pueda acceder a dichos puestos en el extranjero.

Consolidación de nivel.  Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía (como el resto de funcionarios), cuando ocupan destinos de un nivel superior consolidan el   nivel de ese puesto al permanecer en él más de dos años continuados o tres de forma discontinua. Esto no ocurre a los miembros de la Guardia Civil pese a que el Real Decreto que regula las retribuciones de ambos cuerpos es el mismo. La Unión de Oficiales (UO)  considera que se trata de una discriminación intolerable con la que nos proponemos acabar.

La  Unión  de  Oficiales  (UO)    abordará  la  estructura  de  las  Compañías, (trabajo ya iniciado) en especial  la definición de funciones de Jefes Adjuntos y la dotación de un catálogo mínimo de mandos y de auxilio a los mismos. Tras  las  quejas  de  la  Unión  de  Oficiales  (UO),  la  Dirección  General  está analizando la casuística de sucesión del mando. Velaremos para que un oficial no tenga que simultanear el mando de varias unidades, menos sin compensación alguna. En otro caso lo llevaremos a  los tribunales.

Conciliación laboral y familiar. Que el descanso esté garantizado para los oficiales,  y  se  pueda  prever  con  antelación  razonable,  es  un  objetivo prioritario para la  Unión de Oficiales (UO) que, si se sigue incumpliendo, será denunciado ante instancias internacionales.

Tasa  de  encuadramiento.  Frente  a  la  opinión  de  otras  asociaciones  que consideran suficiente e incluso excesivo el número de oficiales existente, la Unión de Oficiales (UO) entiende que es imprescindible mejorar la tasa de encuadramiento para prestar un buen servicio y para facilitar la continuidad del ejercicio del mando al tiempo que conciliar con otros derechos profesionales y familiares. No hay que olvidar que la tasa de mandos en el CNP supera el 11% mientras que en la Guardia Civil se sitúa en el 4%, situación que se agrava, si cabe, con un mayor despliegue territorial.

La  Unión de Oficiales (UO)  va a promover la reforma de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes en cuanto a la composición del Consejo y posibilidad de representación real de las escalas facultativas.   Con la actual normativa, al incluirlas dentro de la ESO y EO no tienen posibilidad de tener representación propia y quedan a merced de la defensa que los integrantes de otras escalas quieran hacer de esos intereses. Defenderemos que las escalas facultativas tengan representación propia en el Consejo,    incluso planteando la inconstitucionalidad de la Ley.

Por último, la  Unión de Oficiales (UO) no renuncia a seguir denunciando la discriminación salarial que existe respecto de otros cuerpos con menos competencias y no sometidos a un régimen de personal tan estricto y sacrificado.

La   Unión de Oficiales (UO) persigue la igualdad de derechos y de oportunidades para  TODOS  los oficiales de la Guardia Civil. Persigue un escenario justo en el que no haya ganadores ni perdedores, un escenario en el que todos ganemos, comenzando por la sociedad a la que servimos.

Si eres OFICIAL, ésta es tu Asociación

¡¡ TE  DEFENDEMOS !!

 

© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información