Problemas en la plantilla de la Guardia Civil

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Problemas en la plantilla de la Guardia Civil

Mensaje por Union de Oficiales »

PROBLEMAS EN LA PLANTILLA DE LA GUARDIA CIVIL

La errónea dimensión de la plantilla hace que comandancias de toda España, como las cuatro gallegas, provincias salpicadas por la corrupción, sufran un importante déficit de mandos.

En el último quinquenio, la Guardia Civil viene sufriendo un importante problema con la dimensión de su plantilla. El reparto del personal y su encasillamiento en distintas escalas está dificultando la flexibilidad que sería necesaria para responder a las necesidades reales del servicio que demanda la realidad social, situación que reiteradamente se viene denunciando por la Unión de Oficiales (UO), asociación profesional de mandos del Cuerpo.

Esta situación provoca que se queden puestos sin cubrir en todas las comandancias de España y en servicios centrales. Como clamoroso ejemplo, faltan guardias civiles en el empleo de Comandante en todas las provincias de Galicia, o más sangrante si cabe, el caso del Servicio de Criminalística, que acumulando más de 15.000 periciales pendientes, solo está cubierto uno de los cinco puestos del empleo de Comandante.

Lo curioso es que esas vacantes, que están presupuestadas, fueron asignadas en un Real Decreto en 2006 a una Escala que está sobredimensionada y que, en consecuencia, no tiene capacidad de cubrirlas. Ejemplo de la buena gestión que se hacía en esas fechas.

El Director General de la Guardia Civil, tan pronto como se hizo cargo del mando del Cuerpo manifestó que solucionaría esta situación ya que era inconcebible que teniendo personal que reunía las condiciones para acceder a esos empleos y puestos, se estuviesen quedando desiertos, causando manifiesto perjuicio al servicio y al ciudadano.

Aunque la verdadera solución pasa por reformar la Ley de Personal e integrar en una las Escalas de Oficiales (como debería haberse hecho desde 2007 por que así lo ordena la Ley 39/2007 en su disposición final séptima), el Director General ha buscado una solución paliativa hasta tanto llegue esa Ley.

De ese modo ha presentado un proyecto de Real Decreto que, con el escaso margen que le permite la Ley, y sin que suponga incremento del gasto, redimensiona la plantilla del Cuerpo. A este proyecto, aunque la Unión de Oficiales (UO) considera que aún podría ser mejorado, ha dado el visto bueno para tramitación el Consejo de la Guardia Civil en sesión celebrada el lunes día 19 de noviembre.

Sin embargo, este es el segundo intento del Director General. El anterior proyecto de Fernández de Mesa, que pasó por el Consejo de la Guardia Civil el 18 de julio, fue rechazado por el Ministerio del Interior debido a su coste. Por eso el reciente proyecto de 19 de noviembre, más modesto, se ha planteado como reestructuración interna que no suponga incremento del gasto.

Ahora la pelota está en el tejado de la Secretaría General Técnica de Ministerio del Interior, cuyo titular, D. Juan Antonio Puigserver Martínez, que forma parte del Consejo de la Guardia Civil, es conocedor de la problemática y de la situación de muchas comandancias, siendo al que le corresponde impulsar y agilizar su tramitación.

Aunque toda comparación pudiera resultar odiosa, el 18 de julio pasó por el Consejo de la Guardia Civil el proyecto de Orden de Interior por la que se creaba la gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil. El 21 de septiembre se aprobó la citada Orden Int/2008/2012 y el 27 de septiembre, en menos de un mes (descontando el inhábil agosto) un Real Decreto del Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz a la Virgen del Pilar, de lo que estamos orgullosos y, además, demuestra que cuando se quiere se puede.

Nos preguntamos si se actuará con el mismo rigor y celeridad cuando se trata de servir a los ciudadanos, cuando se trata de aprobar una norma que tiene por objeto dinamizar la plantilla para que se puedan cubrir los puestos de trabajo y de ese modo mejorar el servicio. Les tendremos informados. El cronómetro está en marcha.


Madrid, 22 de noviembre de 2012
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Problemas en la plantilla de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

Oficiales piden a Interior solucionar problemas en la plantilla de la G.Civil

Noticias EFE

Madrid, 22 nov (EFE).- La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha pedido hoy al Ministerio del Interior que agilice la tramitación del proyecto de Real Decreto presentado por el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, como solución a los problemas existentes en la plantilla del cuerpo.

En un comunicado, la UO ha recordado que este proyecto "está planteado como una reestructuración interna que no supone gasto alguno", y que es "más modesto" que el anterior presentado por el director general y que fue rechazado por Interior debido a su coste.
Así, los oficiales del instituto armado han señalado que si bien "la verdadera solución para por reformar la ley de personal e integrar en una las escalas de oficiales", han dado su visto bueno al plan presentado por Fernández de Mesa, que redimensiona la plantilla, al ser una medida "paliativa" en espera de la llegada de esa ley.

Los oficiales de la Guardia Civil se quejan de la errónea dimensión de la plantilla de la Benemérita que ocasiona que en algunas comandancias del país y servicios centrales se queden puestos sin cubrir.

Y han puesto como ejemplo el caso de las dependencias gallegas que "sufren un importante déficit de mandos", concretamente en el cargo de comandante, o en el caso de Criminalística, donde solo se cubre uno de los cinco puestos de comandante, cuando acumula más de 15.000 periciales pendientes.

EFE
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Problemas en la plantilla de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

Las nuevas plantillas de la Guardia Civil contemplan 43 nuevas vacantes hasta 2017

M.Ángeles Moya / Madrid martes, 04 de diciembre de 2012

La nueva plantilla reglamentaria de la Guardia Civil para los próximos cinco años contará con 43 nuevas vacantes, que se repartirán entre todos los empleos y escalas, a excepción de los primeros empleos de cada escala (es decir, guardias, sargentos, alféreces de las Escalas de Oficiales y Facultativa Técnica, y tenientes de las Escalas Superior de Oficiales y Facultativa Superior), cuyos efectivos serán los que resulten de la provisión anual de plazas. Así lo refleja el borrador del proyecto de Real Decreto elaborado por la Dirección General de la Guardia Civil al que ha tenido acceso ATENEA.

Según el borrador de Real Decreto, por el que se fijará la plantilla del Cuerpo para el período 2012-2017, los empleos que se verán afectados o beneficiados por esta redimensión de las plantillas serán los de: comandante de la Escala Superior de Oficiales (que contará con 43 vacantes menos); comandante de la Escala Facultativa Superior (que tendrá 16 nuevos puestos); capitán de la Escala Facultativa Superior (9 vacantes más); comandante de la Escala de Oficiales (30 más); y teniente de la Escala Facultativa Técnica (31 vacantes más).

Pero este ligero incremento en el número de efectivos máximos en cada empleo de la Benemérita sólo se producirá hasta el año 2015, puesto que en el borrador del Real Decreto no se reflejan cambios durante los períodos 2015-2016 y 2016-2017. En cualquier caso, y aunque asociaciones profesionales del Cuerpo como la Unión de Oficiales (UO) consideran que el proyecto elaborado por la Dirección General "podría ser mejorado", insisten en que es necesario "agilizar e impulsar su tramitación", puesto que las plantillas están "congeladas" desde 2010, un año antes de que dejase de estar en vigor el Real Decreto 1073/2006, de 22 de septiembre, por el que se fijaba la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil para el período 2006-2011.

En el último quinquenio, la Guardia Civil "viene sufriendo un importante problema con la dimensión de su plantilla", según la UO. Al margen de los números que se reflejan en el proyecto de Real Decreto, lo cierto es que "el reparto del personal y su encasillamiento en distintas escalas está dificultando la flexibilidad que sería necesaria para responder a las necesidades reales del servicio que demanda la realidad social", señalan en un comunicado. De hecho, alertan de que "hay puestos sin cubrir en todas las comandancias de España y en servicios centrales", y no creen que eso se solucione, aunque consideran que mejorará, con el nuevo Real Decreto.

La solución pasaría, a su juicio, por la definitiva integración de las Escalas Superior de Oficiales y de Oficiales, un tema pendiente desde 2007, año en el que se aprobó la Ley de la Carrera Militar, en cuya Disposición final séptima se obligaba al Gobierno a remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualizase el régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas, en la que la Escala Superior de Oficiales y la de Oficiales se integrasen en una sola.

El borrador de Real Decreto será el segundo que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, presente ante la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. El anterior, que pasó por el Consejo de la Guardia Civil en el mes de julio, fue rechazado debido a su coste. Por ese motivo, el reciente proyecto, que pasó por el Consejo de la Guardia Civil el pasado 19 de noviembre, se ha planteado como reestructuración interna que no suponga incremento del gasto, según informa la Unión de Oficiales. En todo caso, y así figura en la Disposición adicional única del borrador, "la plantilla recogida en el presente Real Decreto será cubierta en la medida en que las disponibilidades presupuestarias lo permitan".


http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 51_ESP.asp


Imagen
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder