Union de Oficiales se retira del caso del Bar Faisán

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Union de Oficiales se retira del caso del Bar Faisán

Mensaje por Union de Oficiales »

UNIÓN DE OFICIALES SE RETIRA DEL CASO DEL “BAR FAISÁN”

LA UNIÓN DE OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL, HA DECIDIDO HACER PÚBLICA RENUNCIA A SEGUIR EJERCIENDO ACUSACIÓN POPULAR EN LA CAUSA- SUMARIO PO 1/11 DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN N º 5 DE LA AUDIENCIA NACIONAL, CONOCIDO COMO CASO “DEL BAR FAISÁN”.


Como bien saben, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Asociación profesional, mayoritaria de mandos del Benemérito Cuerpo, ha sido, hasta la fecha, una de las partes acusadoras en el denominado caso del chivatazo a la organización terrorista ETA, del Bar Faisán de Irún.

Dicha acusación fue absorbida por la dirección jurídica del Partido Popular, por decisión judicial del antiguo instructor de la causa, Ex Magistrado, apartado de la carrera judicial, don Baltasar Garzón Leal, en aplicación del Artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Decisión que imponía la fusión de ambas acusaciones pese a los argumentos sobre incompatibilidad entre una asociación de mandos de Guardia Civil, sin ideario político, y un partido político con ideario propio que, además, nada tiene que ver con el trabajo siempre desempeñado por todos los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Menos entendible es el por qué la propia dirección Jurídica del Partido Popular, hoy en el Gobierno de la Nación, se opuso, en sede Judicial a que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ejercitara acusación propia y, por ende, un director jurídico propio de confianza.

Tampoco entendemos por qué, sin notificación alguna a esta asociación, se ha tomado decisión unilateral por parte del PP, de cambiar la dirección jurídica que nos representa. Desconocemos si esto es debido a cierta descoordinación, falta de interés, o simplemente también somos víctimas, en palabras de la propia Audiencia Nacional, de la “decadencia de la clase política”.

En cualquier caso, la investigación ha quedado, en nuestra humilde opinión “hecha jirones”, por lo que se vislumbra la imposibilidad de saber quien o quienes fueron los artífices de una orden que va más allá de lo policial.

Hoy, el Partido Popular, uno de los que con mayor contundencia criticó el chivatazo y su origen político, no nos necesita, pues desde el Gobierno de la Nación estaría en las mejores condiciones para impulsar la acción de la Justicia y aclarar lo sucedido.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil siempre estará al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Ciudadanos a quienes protegemos. No nos vamos a prestar al despropósito, a lo político ni a la creencia de que unos compañeros de CNP han decidido, por iniciativa propia, favorecer a una banda de asesinos y jugar con la seguridad de otros policías y ciudadanos inocentes. Eso, sencillamente, no hay quien se lo crea. LA TENTACIÓN DE NEGOCIAR OBEDECE A UN JUEGO POLÍTICO, y el demiurgo de ese juego se encuentra detrás del “cortafuegos procesal” existente.

“Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros”, C.S. Lewis.


CASO DEL CHIVATAZO A LA ETA EN EL BAR FAISAN DE IRÚN
(2006-2012)

D.E.P

Madrid, 14 de diciembre de 2012
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Union de Oficiales se retira del caso del Bar Faisán

Mensaje por Union de Oficiales »

La Unión de Oficiales renuncia al caso Faisán porque cree que no se quiere aclarar

No cree que el chivatazo fuese una decisión de dos policías y censuran que García Hidalgo no siga imputado.

J. Arias Borque 2012-12-14

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ya no quiere continuar como acusación particular en la causa que se sigue desde hace años en la Audiencia Nacional por el chivatazo a ETA, una delación que en 2006 evitó una operación policial contra la estructura de extorsión de la banda terrorista y que tenía como centro neurálgico el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).

De haberse llevado a cabo el golpe el día señalado inicialmente, los agentes de la Policía Nacional habrían arrestado junto a algunos terroristas al por entonces dirigente del PNV Gorka Aguirre –fallecido en 2009–, un hecho que habría coincidido en el tiempo con el encuentro en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y Josu Jon Imaz –en aquel momento líder peneuvista–, en el que éste último dio al primero todo su apoyo a la negociación Gobierno-ETA.

La asociación profesional de agentes de la Benemérita, con representación en el Consejo de la Guardia Civil, considera que el hecho de que la Audiencia Nacional haya retirada la imputación del dirigente socialista y exdirector de la Policía Nacional, Víctor García Hidalgo, tiene como objetivo eliminar cualquier atisbo de causa política al chivatazo a ETA y dejar el mismo como una mera iniciativa de los dos mandos policiales –Enrique Pamiés y José María Ballesteros– que continúan imputados.
Censuran la actitud del PP

A esto, se une que UO tiene que compartir acusación con el Partido Popular –una decisión tomada por el juez Baltasar Garzón– y que, desde que esto es así, la formación política no ha permitido a la asociación solicitar las pruebas que hubiese considerado oportunas ni le ha facilitado las información que sería de prever en estas circunstancias. Es más, creen que el partido de Mariano Rajoy ha perdido el interés en encontrar a los instigadores políticos.

Estas dos últimas cuestiones han sido las que han llevado a la asociación a tener serías dudas sobre la intención real de la Justicia, el Gobierno y el PP de llegar investigar hasta el final este chivatazo a ETA para aclarar quién dio la orden de que se llevase a cabo la delación.

"La investigación ha quedado, en nuestra humilde opinión, hecha jirones, por lo que se vislumbra la imposibilidad de saber quien o quienes fueron los verdaderos artífices de una orden que va más allá de lo policial", consideran desde la asociación.

"No nos vamos a prestar al despropósito, a lo político, ni a la creencia de que unos compañeros de Cuerpo Nacional de Policía han decidido, por iniciativa propia, favorecer a una banda de asesinos y jugar con la seguridad de otros policías y ciudadanos inocentes. Eso, sencillamente, no hay quien se lo crea. La tentación de negociar obedece a un juego político, y el demiurgo de ese juego se encuentra detrás del cortafuegos procesal existente", añaden.

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276476909/

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Union de Oficiales se retira del caso del Bar Faisán

Mensaje por Union de Oficiales »

¿Por qué la Unión de Oficiales se retira del 'Caso Faisán'?

M. Á. M. Diariocrítico 14/12/2012

El 'Caso Faisán', es decir, el sumario abierto en la Audiencia Nacional por el chivatazo policial a ETA en 2006para impedir la captura del aparato de extorsión de la banda terrorista, apesta tanto que la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha decidido retirarse como acusación popular. ¿Por qué han tomado esta decisión? Pues parece ser que tiene que ver con las maniobras orquestadas desde el Gobierno de Rajoy para echar tierra al asunto.

La decisión ha sido adoptada ahora, después de que el Partido Popular, con el que la UO compartía acusación, haya decidido cambiar a la dirección jurídica y lo haya hecho sin consultar a la UO y después de que el Ministerio del Interior haya puesto cuantas piedras ha querido en el camino con tal de que no se avanzara en la verdad de este caso.

Esta asociación de oficiales de la Guardia Civil ha sido una de las partes acusadoras en el denominado caso del chivatazo a la organización terrorista ETA, del Bar Faisán de Irún. Como es sabido, la acusación de la UO fue absorbida por la dirección jurídica del Partido Popular por decisión judicial del antiguo instructor de la causa, "el ex magistrado, apartado de la carrera judicial, don Baltasar Garzón Leal", en aplicación del Artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aquella decisión de Garzón impuso la fusión de ambas acusaciones pese a los argumentos sobre incompatibilidad entre una asociación de mandos de Guardia Civil, sin ideario político, y un partido político con ideario propio.

Pero es que, además, la propia dirección Jurídica del Partido Popular, hoy en el Gobierno de la Nación, se opuso en sede Judicial a que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ejercitara acusación propia y, por ende, un director jurídico propio de confianza. Y ahora, sin haberse avanzado en la investigación y sin notificación alguna a la UO, el PP ha tomado la decisión de cambiar la dirección jurídica que representaba a ambas organizaciones. "Desconocemos si esto es debido a cierta descoordinación, falta de interés, o simplemente también somos víctimas, en palabras de la propia Audiencia Nacional, de la decadencia de la clase política", dicen desde la UO.

En cualquier caso, lo que es evidente es que la investigación del 'caso Faisán' ha quedado "hecha jirones", por lo que se vislumbra la imposibilidad de saber quién o quiénes fueron los artífices de una orden que va más allá de lo policial.

http://www.diariocritico.com/e-xclusivo ... vil/424837

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Union de Oficiales se retira del caso del Bar Faisán

Mensaje por Administrador »

Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno mantiene su postura y pide que se investigue "a fondo"

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la postura del Gobierno en torno al 'caso Chivatazo' es la misma de siempre y ha pedido que se investigue el caso "a fondo" y se esclarezca para lo que ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo.

"No le puedo dar aquí la posición de un partido (el PP), sino como Gobierno, y en los delitos que tienen envergadura, lo que siempre pedimos es que se investiguen a fondo y se esclarezcan", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha ofrecido la máxima colaboración.

Sáenz de Santamaría había sido preguntada por el comunicado emitido este viernes por la Unión de Oficiales (UO) en el que anuncian que se retiran de la causa en la que ejercían como acusación popular junto al PP. Argumentan esta decisión acusando a este partido de haber cambiado el abogado que les representaba a ambos sin haberles informado.

"No entendemos por qué, sin notificación alguna a esta asociación, se ha tomado decisión unilateral por parte del PP, de cambiar la dirección jurídica que nos representa. Desconocemos si esto es debido a cierta descoordinación, falta de interés, o simplemente también somos víctimas, en palabras de la propia Audiencia Nacional, de la 'decadencia de la clase política'", dice la Unión de Oficiales.

Consideran desde esta asociación que "la investigación ha quedado hecha jirones, por lo que se vislumbra la imposibilidad de saber quién o quiénes fueron los artífices de una orden que va más allá de lo policial". "Hoy, el Partido Popular, uno de los que con mayor contundencia criticó el chivatazo y su origen político, no nos necesita, pues desde el Gobierno de la Nación estaría en las mejores condiciones para impulsar la acción de la Justicia y aclarar lo sucedido", sentencian.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 53859.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder