Varapalo judicial al Ministerio del Interior

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Varapalo judicial al Ministerio del Interior

Mensaje por Union de Oficiales »

VARAPALO JUDICIAL AL MINISTRO DEL INTERIOR

El Ministerio del Interior que dirige D. Jorge Fernández Díaz pretendía que la Audiencia Nacional anulara una sentencia que ponía de manifiesto la arbitrariedad en la asignación de destinos en la Dirección General de la Guardia Civil.

La Guardia Civil mantiene en la actualidad 25.000 puestos de trabajo que se asignan por el sistema de libre designación.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional de mandos del Cuerpo, en los últimos años, ha venido denunciando un desmedido uso de los sistemas que como el de “libre designación” o “por necesidades del servicio” son proclives a la arbitrariedad para la asignación de destinos o puestos de trabajo y por tanto contrarios a derecho y al interés general.

Ante la sordera de la Dirección General de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior, los servicios Jurídicos de la Unión de Oficiales llevaron el asunto a los tribunales en 2009.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 6, dictó Sentencia de fecha 21 de febrero de 2012 a favor de los Servicios Jurídicos de la Unión de Oficiales (UO), declarando un uso arbitrario, desmedido y carente de motivación, de aquellos procedimientos que solo habrían de utilizarse con carácter excepcional para proveer concretos puestos de trabajo.

Esta sentencia fue utilizada por la asociación de oficiales para explicarle al, por entonces, nuevo Director General D. Arsenio Fernández de Mesa lo que estaba ocurriendo con la asignación de algunos destinos, creyendo que entendería que las quejas de los guardias civiles estaban justificadas y que era injusto, y contrario a derecho, lo que se estaba haciendo en la Dirección General de la Guardia Civil.

Lo sorprendente es que lejos de reconocer la arbitrariedad descrita en la Sentencia de 21 de febrero de 2012 y ponerle solución, que sería lo razonable, el Ministerio del Interior, a través de la Abogacía del Estado, presentó recurso de apelación contra la citada resolución judicial. Además, unos meses más tarde, en julio, amparándose en que la resolución judicial no era firme por estar recurrida, el Ministerio del Interior efectuó una nueva reserva y asignación de destinos en términos similares.

Recientemente se nos ha notificado sentencia de fecha 5 de diciembre de 2012 por la que la Audiencia Nacional desestima el recurso del Ministerio del Interior, condenándolo en costas, y confirma la sentencia que declara que la asignación de destinos que se viene haciendo es arbitraria, en este caso concreto sustrayendo vacantes a los Oficiales en activo (y más antiguos) para dárselas, bajo supuestas necesidades del servicio a los recién salidos de la Academia de Aranjuez.

El Director General Sr. Fernández de Mesa ha convocado para el próximo día 15 de enero nueva reunión del Grupo de Trabajo que tiene como objetivo preparar una reforma de la normativa de provisión de destinos en la Guardia Civil y que reducirá el número de puestos que se asignan por el sistema de libre designación.

Enlace a la sentencia


Madrid, 10 de enero de 2013
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Varapalo judicial al Ministerio del Interior

Mensaje por Administrador »

Varapalo de la Audiencia a Interior por los destinos de los Guardia Civiles

El sindicato Unión de Oficiales denunció en 2009 el abuso de la colocación a dedo de los oficiales en ciertos puestos. Al informar al actual Director General Arsenio Fernández de Mesa éste decidió recurrir.

PILAR VELASCO 10-01-2013

La Audiencia reconoce la arbitrariedad de asignación de destinos de la Guardia Civil. 25.000 puestos de trabajo se eligen de manera arbitraria, con uso desmedido de la libre designación y carentes de motivación. La sala tumba el recurso de Interior y da la razón por segunda vez a la Unión de Oficiales.

La sala de lo Contencioso-Administrativo número 6 de la Audiencia Nacional ratifica una sentencia de 2012 que pone de manifiesto la arbitrariedad en la asignación de destinos de la Dirección General de la Guardia Civil. 25.000 puestos de trabajo que se colocan a dedo, abusando de la libre designación y sin motivar dichas colocaciones. La denuncia es del sindicato Unión de Oficiales que lo llevaron el asunto a los tribunales en 2009.

Al informar al actual Director General Arsenio Fernández de Mesa de lo que estaba ocurriendo y del dictamen del auto tribunal, lejos de corregir la asignación de destinos por ser contrario a derecho, el Ministerio del Interior, a través de la abogacía del Estado, presentó recurso de apelación contra la resolución judicial. La sala tumba ahora el recurso, da la razón por segunda vez al colectivo y obliga a interior a pagar las costas.

El sindicato de oficiales considera injusto la signación de algunos destinos y confían en que Interior reaccione y corrija el sistema de libre designación en consonancia con el dictamen de la Audiencia.


http://www.cadenaser.com/espana/articul ... nac_20/Tes
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Varapalo judicial al Ministerio del Interior

Mensaje por Administrador »

El Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz pretendía que la Audiencia Nacional anulara una sentencia que ponía de manifiesto la arbitrariedad en la asignación de destinos en la Dirección General de la Guardia Civil, pero su recurso ha sido desestimado

Varapalo judicial al ministro del Interior


La Guardia Civil mantiene en la actualidad 25.000 puestos de trabajo que se asignan por el sistema de libre designación




La Audiencia Nacional ha desestimado en sentencia de fecha 5 de diciembre de 2012 el recurso del Ministerio del Interior, condenándolo en costas, y confirmando la sentencia que declara que la asignación de la asignación de destinos que se viene haciendo es arbitraria, en este caso concreto sustrayendo vacantes a los Oficiales en activo (y más antiguos) para dárselas, bajo supuestas necesidades del servicio a los recién salidos de la Academia de Aranjuez.

Así lo ha confirmado este jueves en nota de prensa remitida a Crónicas la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Asociación profesional de mandos del Cuerpo, en los últimos años, ha venido denunciando un desmedido uso de los sistemas que como el de “libre designación” o “por necesidades del servicio” son proclives a la arbitrariedad para la asignación de destinos o puestos de trabajo y por tanto contrarios a derecho y al interés general.

"Ante la sordera de la Dirección General de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior, los servicios Jurídicos de la Unión de Oficiales llevaron el asunto a los tribunales en 2009", expresan en su escrito.

Recuerdan que el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 6, dictó Sentencia de fecha 21 de febrero de 2012 a favor de los Servicios Jurídicos de la Unión de Oficiales (UO), declarando un uso arbitrario, desmedido y carente de motivación, de aquellos procedimientos que solo habrían de utilizarse con carácter excepcional para proveer concretos puestos de trabajo.

La UO indica que esta sentencia fue utilizada por la asociación de oficiales para explicarle al, por entonces, nuevo director general, Arsenio Fernández de Mesa, lo que estaba ocurriendo con la asignación de algunos destinos, creyendo que entendería que las quejas de los guardias civiles estaban justificadas y que era injusto, y contrario a derecho, lo que se estaba haciendo en la Dirección General de la Guardia Civil.

"Lo sorprendente es que lejos de reconocer la arbitrariedad descrita en la Sentencia de 21 de febrero de 2012 y ponerle solución, que sería lo razonable, el Ministerio del Interior, a través de la Abogacía del Estado, presentó recurso de apelación contra la citada resolución judicial. Además, unos meses más tarde, en julio, amparándose en que la resolución judicial no era firme por estar recurrida, el Ministerio del Interior efectuó una nueva reserva y asignación de destinos en términos similares", sostiene la Asociación de Guardias Civiles.

"Recientemente se nos ha notificado sentencia de fecha 5 de diciembre de 2012 por la que la Audiencia Nacional desestima el recurso del Ministerio del Interior, condenándolo en costas, y confirma la sentencia que declara que la asignación de la asignación de destinos que se viene haciendo es arbitraria, en este caso concreto sustrayendo vacantes a los Oficiales en activo (y más antiguos) para dárselas, bajo supuestas necesidades del servicio a los recién salidos de la Academia de Aranjuez", informan.

El director general, Fernández de Mesa, ha convocado para el próximo día 15 de enero nueva reunión del Grupo de Trabajo que tiene como objetivo preparar una reforma de la normativa de provisión de destinos en la Guardia Civil y que reducirá el número de puestos que se asignan por el sistema de libre designación.

http://www.cronicasdelanzarote.es/Varap ... o-del.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Varapalo judicial al Ministerio del Interior

Mensaje por Administrador »

Anulada una decisión de Interior de asignación de puestos en la Guradia Civil

11 de enero de 2013 • 13:25

La Audiencia Nacional ha anulado una resolución del Ministerio del Interior relativa a la cobertura de destinos de oficiales de la Guardia Civil por necesidades del servicio, al entender que no está justificada "la racionalidad de acudir a ese sistema excepcional".

La Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión al confirmar una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 que anulaba la resolución de Interior, desestimando así el recurso interpuesto por el ministerio.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil recurrió ante los tribunales la resolución del Ministerio del Interior del 15 de julio de 2009 sobre la asignación de destinos a oficiales del instituto armado, en vacantes de provisión por antigüedad, por necesidades del servicio.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 anuló en una sentencia del 21 de febrero de 2012 la citada resolución por considerarla "disconforme a derecho".

Ahora, la Audiencia Nacional corrobora en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe que el sistema de cobertura de destinos utilizado por Interior tiene "un carácter de excepcionalidad frente a los sistemas arbitrados con carácter general en la ley" y ha de fundarse, por consiguiente, en "las necesidades del servicio".

Destaca que "no constan en las actuaciones informe o dictamen alguno de los jefes de Comandancia u otros órganos militares que especifiquen las razones que revelen las 'necesidades del servicio' de intensidad suficiente para determinar la racionalidad de acudir a este sistema excepcional de cobertura de destinos".

Para la Audiencia, "objetivamente no se aprecia obstáculo alguno para que (las plazas) fueran ofertadas previamente a los tenientes de la Escala Superior de Oficiales y las desiertas hubieran sido ofertadas a continuación de los miembros de la nueva promoción".

Añade que, de acuerdo con la Ley de Régimen de personal de la Guardia Civil, la excepcionalidad de este sistema de cobertura exige que se individualicen las razones o argumentos para utilizarlo, pero la "exigencia de motivación no concurre" en este supuesto.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha criticado en una nota al Ministerio del Interior por asignar destinos de forma "arbitraria" sustrayendo vacantes a los oficiales en activo y más antiguos para dárselas, "bajo supuestas necesidades del servicio", a los recién salidos de la Academia de Aranjuez.

http://noticias.terra.es/espana/anulada ... aRCRD.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Varapalo judicial al Ministerio del Interior

Mensaje por Administrador »

La coletilla "por necesidades del servicio" en las vacantes debe justificarse

M.Ángeles Moya / Madrid viernes, 25 de enero de 2013

La Audiencia Nacional ha confirmado una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid que revocaba la asignación de unas vacantes en la Guardia Civil que se publicaron en 2009 con la siguiente coletilla, en relación con su asignación: "por antigüedad, por necesidades del servicio".

En los fundamentos de derecho empleados por la Audiencia para justificar su fallo, este órgano judicial se remite a la jurisprudencia existente para reiterar que "el concepto de necesidades del servicio constituye un concepto jurídico indeterminado" y que, aunque la legislación vigente permite "acudir a este sistema excepcional de cobertura de destinos", es necesario "aportar el material probatorio necesario para acreditar que la decisión administrativa viene apoyada por la realidad fáctica que garantiza su legalidad y oportunidad".

Y eso, según la Audiencia, "no concurre en el supuesto de autos". Es decir, que Interior no justificó debidamente la necesidad de publicar esas vacantes con la coletilla mencionada, por lo que la Audiencia "asume y hace suyas" las razones esgrimidas por el Juzgado número 6 para revocar la asignación de vacantes que dio origen a este proceso judicial.

En la asignación de las vacantes se produjo "un uso arbitrario"

La sentencia del Juzgado número 6 se dictó en febrero del año pasado, tras el recurso presentado en 2009 por la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil contra la decisión del Ministerio del Interior (bajo la dirección entonces de Alfredo Pérez Rubalcaba) de publicar unas vacantes en la localidad alicantina de Jávea cuya asignación se llevó a cabo "por antigüedad, por necesidades del servicio", como así se especificaba en el perfil exigido para cubrirlas.

La sentencia del pasado mes de febrero fue, a su vez, recurrida por el actual equipo de Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz. El Ministerio, y la Dirección General de la Guardia Civil, consideraban que en la asignación de las vacantes recurridas no se había producido "arbitrariedad", tal y como argumentaba la UO.

Sin embargo, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo consideró, en su sentencia, que se había producido "un uso arbitrario, desmedido y carente de motivación", en un procedimiento de provisión de vacantes que sólo debería utilizarse con carácter excepcional, tal y como recogen la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil y el Real Decreto que regula la provisión de destinos del personal del Cuerpo.

Precisamente el artículo 77 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, establece que "el ministro del Interior podrá, cuando necesidades del servicio lo aconsejen con carácter excepcional, destinar, acordar el cese en un destino o denegar su adjudicación".

Pero la excepcionalidad de este sistema de cobertura exige, y así lo reitera la Audiencia Nacional, "que cada uno de los destinos así designados, acordados su cese o su no adjudicación, vengan individualizados en las raciones o argumentos de hecho concurrentes en un momento determinado para adscribirse, cada uno de ellos, a tal sistema de cobertura".

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 72_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder