Extraña gestión de los recursos humanos en la Guardia Civil

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Extraña gestión de los recursos humanos en la Guardia Civil

Mensaje por Union de Oficiales »

GUARDIA CIVIL, COBRAR SIN TRABAJAR

“Extraña” gestión de recursos humanos en la Guardia Civil.

La gestión de los recursos humanos en la Guardia Civil ha sido objeto de constante queja de esta asociación, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO). No en vano una media de 1.000 guardias civiles al año, por distintos motivos (especialmente por ascenso y por el elevado número de puestos de libre designación) venían permaneciendo en sus casas sin destino, cobrando y sin trabajar.

El nuevo Director General, D. Arsenio Fernández de Mesa dejó claro al inicio de su mandato que esto se tenía que acabar y que no permitiría que vacantes quedaran desiertas habiendo personal disponible para trabajar. Poco a poco se van adoptando medidas que reducen esta situación. Incluso se pretende reformar el actual Real Decreto que regula la provisión de destinos.

Pero la resolución que ha llegado a nuestras manos y de la que hoy damos cuenta, permite cuestionar esas intenciones del Director. Algo falla: o la autoridad, o la voluntad.

Resulta que el 25 de septiembre de 2012 un teniente de la Guardia Civil en situación de activo pero pendiente de asignación de destino, solicita al Director General que se le conceda una comisión de servicio NO INDEMNIZABLE en cualquier unidad en la que exista un puesto vacante que, por cierto, hay más de una, hasta que se le asigne destino definitivo.

Lo lógico es que el Director General le hubiese concedido esa comisión de servicio no indemnizable y así poder aprovechar a un teniente que hoy está en su casa cobrando y sin trabajar a la espera de que se le asigne destino. Sin embargo no ha sido así. La resolución de la Dirección General (veáse a continuación en el anexo I) le ha denegado la comisión de servicio porque, como explica el antecedente segundo, “el mando de operaciones considera que no se debería acceder a lo solicitado, debido al corto periodo de tiempo que permanecería en comisión de servicio hasta obtener un nuevo destino”.

Según la resolución, la solicitud se formuló el 25 de septiembre de 2012. Estamos a 24 de enero de 2013, han pasado cuatro meses y sigue corriendo el tiempo, teniendo en cuenta que lleva sin trabajar desde el 4 de junio (total 7 meses). ¿Corto periodo de tiempo?

¡Qué fácil es pensar así cuando es otro el que paga!

Pero no acaba aquí el asunto. En la última convocatoria por la que se anuncian vacantes de Teniente, esta asociación detectó que no se habían publicado todas las vacantes existentes, por lo que solicitó de la Dirección General una explicación. La respuesta (véase documento anexo II al final) es que “la existencia de diferencia entre el total de dotaciones de catálogo y efectivos en el empleo de teniente permite limitar el anuncio de vacantes en función de las necesidades operativas...” Esto, sencillamente, significa que no hay suficientes tenientes para cubrir todas las vacantes.

En otras palabras, por un lado se reconoce que no hay suficientes tenientes para cubrir todas las vacantes y por otro se les permite que estén en su casa cobrando y sin trabajar durante meses, pese a que ellos mismos soliciten trabajar en comisión de servicio entre tanto se les adjudica destino.

El Director General debería dar una explicación a los ciudadanos, que son los que pagan, del por qué de estos disparates.

(se adjuntan a continuación las resoluciones mencionadas, a las que se les han suprimido los datos de carácter personal)



Madrid, 24 de enero de 2013
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
SERVICIOS JURÍDICOS DE LA UNIÓN DE OFICIALES
portavocia@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org

Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16


Responder